lunes, 17 de diciembre de 2012

Soundgarden - King Animal (2012)

/msgrock

Ha sido un largo periodo de tiempo el que he necesitado para pensar acerca de si debía o no escribir esta review. Muchos son los motivos por los que internamente me negaba a tener una opinión concreta del álbum y que como veréis iré mencionando a lo largo de estas líneas.

Muchos fueron los sorprendidos cuando hace aproximadamente unos dos años Soundgarden anunciaba su reunión y la vuelta a los escenarios, pero en cambio fueron aún muchos más en los que me incluyo que este hecho era solo cuestión de tiempo. Estos últimos años si se han caracterizado por algo además del resurgimiento de bandas disueltas es por la nueva explosión comercial de bandas que pese a tener una carrera continuada a lo largo de los últimos años no habían llegado a desencadenar una admiración  y reconocimiento tan grandes salvo cuando se formaron y empezaban su andadura en el mundo de la música.

Soundgargen es una de esas "grandes" bandas que prácticamente todo el mundo menciona en alguna ocasión de su vida y aunque quizá no sea por su larga trayectoria musical sino por la época en la que se dieron a conocer. Los 90 fueron para muchos una época que sobrepaso con creces lo que se esperaba de ella, aunque personalmente no comparto esa opinión, si soy capaz de entender este parecer. El nacimiento del movimiento Grunge con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains, Stone Temple Pilots y los propios Soundgarden hizo que el mundo del Rock en general tuviera un empujón que probablemente necesitara. Soy fan de la mayoría de estas bandas, y les tengo un gran aprecio y cariño, excepto a Nirvana como muchos de mis amigos y colegas ya saben. No digo que la música de esta banda que precisamente fue la más importante y precursora de la época no sea buena o que en sus filas no haya buenos músicos, pero nunca ha llegado a transmitirme nada, simplemente eso.


Pero vayamos al disco y la banda en concreto, cuando el cuarteto anunció que sacaría disco en este 2012, a muchos de nosotros casi pareció que se nos iluminaba la cara, era el primer disco de Soundgarden en casi 16 años y eso en este mundo en una auténtica barbaridad. Con "Live To Rise" se nos abrió el apetito, un tema originalmente compuesto para formar parte de la banda sonora de Los Vengadores, y aunque el tema en si no era nada del otro mundo despertó la curiosidad suficiente entre los fans, pero con la publicación del álbum y unos pocos días antes de sus primer single "Been Away Too Long" parecía que todo se iba por la borda. Una canción muy simple, con riffs monótonos y nada pegadiza, pero lo más preocupante de todo era la voz de Chris Cornell, sinceramente no podía ni con el mismo y más cuando se te venia a la mente su poderosa y magnífica voz en Badmotorfinger o Superunknow. Sé que ha pasado más casi dos décadas desde la edición de esos discos no esperaba los mismo pero tampoco que sus capacidad vocal se viera tan desmejorada.

Quedan aún peores noticias, pues con muchas escuchas de este King Animal, no puedo expresar otra cosa que indiferencia y aburrimiento cuando lo escucho. No aporta nada, en ningún momento te sientes atraído por el disco en sí o por alguno de sus temas. Pese a que su duración con 13 temas apenas excede de los 50 minutos, se hace agotador e insufriblemente largo. En una de las últimas ocasiones en las que escuché íntegro el álbum, llevaba un rato y parecía que el tiempo no avanzaba, estaba completamente desesperado y solo llevaba seis temas.


Si cuando escuchamos tanto Live To Rise como Been Away Too Long nos parecen temas un poco simples y faltos de carácter y personalidad, os puedo asegurar sin duda alguna que es lo mejor que podréis sacar de este nuevo trabajo, una auténtica pena desde luego, porque ni yo ni creo que nadie esperaba un trabajo tan mediocre de una banda que ha hecho tantas cosas espectaculares durante su carrera, pero no nos engañemos, aquel fan que esperaba encontrarse con una nueva faceta de la banda, redescubriéndose a sí misma, ya estaba condenado al fracaso desde un primer momento. Soundgarden fue y sigue siendo una gran banda, este hecho no lo cambiará un álbum dentro de toda su carrera. El problema principal que en mi opinión extraigo de todo esto es que el cuarteto ha ido puliendo su estilo, pero a su misma vez volviéndose menos duros, mucho más melódicos y perdiendo su esencia, sobretodo apreciable en su último trabajo de los 90 como fue "Down on The Upside" y con este "King Animal" y el paso de los años aún ha sido más exagerado este cambio. Espero que pese a mi desilusión con el disco, lo escuchéis y os hagáis vuestras propias opiniones al respecto.

A continuación os dejo el setlist de álbum y el videoclip de su primer single.

1. Been Away Too Long
2. Non-State Actor
3. By Crooked Steps
4. A Thousand Days Before
5. Blood On The Valley Floor
6. Bones of Birds
7. Taree
8. Attrition
9. Black Saturday
10. Halfway There
11. Worse Dreams
12. Eyelid’s Mouth
13. Rowing


6 comentarios:

  1. Si, tiene el mismo problema que down on the upside,... jajajaja

    en fin, un gran disco.

    ResponderEliminar
  2. Dedicate a la pesca deportiva chaval, porque a hacer críticas como que no...

    ResponderEliminar
  3. No me he enterado de nada de lo que has escrito, bueno, sí, de que no te gusta nirvana. Un consejo, para hacer una crítica es fundamental que estés bien documentado. Te lo digo por cuando te pones a hsblar sobre el grunge y demás...

    ResponderEliminar
  4. Y vosotros podríais comentar siendo anónimos pero dejando vuestro nombre por ejemplo, no cuesta nada, cómo hago yo al final del comentario.

    Puedes estar o no de acuerdo con la crítica, pero para eso es la opinión de quién lo redacta.

    En ningún momento obliga a la gente que le ha gustado el disco a que deje de gustarle y viceversa.

    Ahora bien, decir que no tiene ni puñetera idea y faltar al respeto me parece fuera de lugar. Lo mismo sí que se dedica a la pesca deportiva y lo compagina con escribir aquí y hace ambas cosas bien. Tened un poco más de respeto.

    Saludos a todos.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Anónimos = Retrasados. Menos tu Andrés, que obviamente ya no eres anónimo. El disco, para alimento de cerdos y ganado, o para cebos del chico que le gusta la pesca mucho.

    ResponderEliminar