martes, 11 de diciembre de 2012

Richie Kotzen en Salamandra (2 de Diciembre)

 
/msgrock


Con unos cuantos días de retraso, pero aquí os traigo la crónica del maravilloso concierto que ofreció Richie Kotzen en la sala Salamandra el pasado 2 de diciembre.

Llego el día que llevaba esperando desde hacía ya varios meses, el polifacético Richie Kotzen volvía a Barcelona después de 2 años desde su última visita precisamente a esta misma sala. Me encontraba en las puertas de Salamandra junto a amigos que también son colaboradores de este blog, vosotros quizás los conozcáis como TemptationWings y Yurik. Personalmente estaba muy ilusionado con esta actuación, pues sin ninguna vergüenza reconozco que el señor Kotzen es uno de mis músicos actuales favoritos, que más me emocionan cuando los oigo y que en general me parecen que están hechos de otra pasta.

Con un retraso de apenas 15 minutos, el concierto dio comienzo con el clásico formato trío de la banda, y por enésima vez con una formación distinta refiriéndome tanto al bajista como al batería. El tema que dio inicio a la actuación fue Bad Situation, un corte bastante funky del último trabajo de Richie “24 Hours”, y es que comparativamente con alguno de sus anteriores trabajos este último se mueve más entre los ritmos funky’s y melódicos de lo que nos suele tener acostumbrado. Si bien es cierto que fui un comienzo un poco frío y quizá distante, pues la banda estaba completamente concretada en tocar y hacer una interpretación lo más  profesional posible, rápidamente el tumulto de gente que prácticamente llenaba la sala empezó a dar muestras de apoyo y vítores constantes al guitarrista/vocalista. Seguidamente otros dos temas de su última obra como la movida Help Me, con un Kotzen ejecutando a la perfección su doble faceta al unisonó como voz y guitarra, le siguió 24 Hours un tema que particularmente me encanta por su energía y en el que se puede ver la faceta más rockera del artista con un solo central con el que la mayoría de nosotros nos quedamos con la boca abierta.

Fear y la maravillosa Doin’ What The Devil Says To Do de su álbum mas oscuro “Into The Black” hizo que a más de uno se pusiera ‘tierno’ por decirlo de algún modo sin querer mirar a ninguno de mis colaboradores…

El tiempo seguía transcurriendo y los temas se iban sucediendo, el público cada vez estaba más impresionado con las muestras de talento y entrega de los músicos que había sobre el escenario. No podía faltar uno de mis temas predilectos Fooled Again y es que fue en el preciso instante que sonaron los primeros compases del tema en cuestión un buen amigo y espero que próximo colaborador de este blog nos dirigimos una mirada de alegría ante los que se nos venía encima. Que más decir, que simplemente una interpretación absolutamente cautivadora, y es que pese a que Richie Kotzen está considerado un virtuoso de la guitarra debido a su primera etapa musical, no me canso de hacer hincapié en la gran y magnífica voz que demuestra desde hace ya muchos años, siendo especialmente perceptible en directo, donde simplemente hace lo que quiere, como quiere y cuando le viene en gana. Se siente muy cómodo sobre el escenario pese a ser alguien bastante estático.

No podían faltar dos temas de bandas de las que formó parte, me estoy refiriendo a Shine de Mr. Big y Stand de Poison, que fueron recibidas con grandes aplausos y gritos descontrolados.

Después de esto la banda hacia ademán de marcharse sin apenas despedirse, por lo que se intuía que instantes después volverían al escenario y curiosamente Richie Kotzen se estaba fumando un cigarrillo, cosa que hizo que los espectadores los aplaudieran y criticaran prácticamente a partes iguales. La banda aún tuvo tiempo de fundirse en una serie de bromas y risas. También mencionar el momento curioso de la noche en la actual Kotzen menciona que el siguiente tema pertenece a su último trabajó pero que por desgracia esta “Sold Out” agotado, al igual que las camisetas y posters y que únicamente había su anterior disco "Peace Sign" y un disco recopilatorio de baladas, el cual sugirió que lo adquiriéramos para regalar a nuestra novia, en caso contrario a nuestro novio o en cualquier caso a nuestra pareja (boy/boy – girl/girl) ya sabeís, quería decir que había para todos… Un momento divertido sin duda.

Aun quedaba noche por delante y Paying Dues empezó a sonar, otro de los temas más heavys del músico con gran solo incorporado de cada unos de los instrumentos, además me gustaría que si podéis, veáis el videoclip oficial de este tema en youtube, pues como podréis comprobar Kotzen toca todos y cada uno de los instrumentos de manera más que aceptable. Aquí os dejo el enlace.

Quizá el punto más álgido de la noche se alcanzó con Remember, otro de los temas por definición del guitarrista, una gran y poderosa balada que casi hace que alguien tan rudo como uno vez me etiquetaron empieza a emocionarse de mala manera, y no hay porque avergonzarse de ello con una canción tan maravillosa como esta. Llegábamos al final del concierto y para cerrar la noche, Kotzen escogió Go Faster de sus indispensable "Return Of Mother Head’s Family Reunion", dejando así la duración del concierto de unos a primera vista escasos 90 minutos, pero que para nada lo había sido. El concierto había finalizado y los músicos se despidieron de manera airada, la noche había finalizado y parecía que había un regusto agridulce en el ambiente, un concierto inolvidable pero que por desgracia ya había pasado, aunque siempre tendríamos el recuerdo de aquello.

A continuación os dejo el setlist de esa noche.

Bad Situation
Help Me
24 Hours
Love is Blind
Fear
Doin' What The Devil Says To Do
Losing My Mind
A Love Divine
Fooled Again
High
Shine (Mr. Big song)
Stand (Poison song)
Paying Dues
Remember
Go Faster

 

1 comentario: