Graveyard son un grupo de moda para bien o para mal de
algunos puristas musicales. Los suecos han retornado a primera fila gracias a
su nuevo álbum “Lights Out”y es que pese a que muchos fans de la banda han
parecido perder interés con sus últimos trabajos, pese al impacto y la fama de
su anterior trabajo “Hisingen Blues”, piensan que ya han dado todo lo que
podían y que en la actualidad únicamente se limitan a tener a sus fans y la
crítica musical satisfecha editando trabajos asiduamente. Pero aunque me pese
admitirlo, tengo que estar en contraposición con la opinión que se tiene de la
banda en la actualidad, y es que sin ninguna duda este Lights Out es en mi
modesta opinión su mejor trabajo musical realizado hasta la fecha. No solo es
marketing y vistosidad el que hayan fichado por Nuclear Blast, no sé si ha sido
gracias a esto pero sus melodías, sus temas y la profundidad de su música ha
dado un gran salto cualitativo, no han perdido sus esencia si bien han evolucionado
hacía un sonido más característico y en el que la banda parece sentirse más
cómoda y aunque sus discos sean similares a simple vista, las diferencias entre
los tres es muy notable.
Para nada me parecen escasos los 9 temas del disco y su
corta duración de apenas 35 minutos, es una pequeña píldora que contiene en su
interior grandes matices, elementos casi inapreciables y ese magia que en todo
momento hace más mágico si cabe el momento en el cual todo se deja atrás y en
tu cabeza solo reside la consonancia y la admiración por cada una de las notas.
Después de muchas y muchas escuchas estoy sin duda convencido de decir que este
en uno de los mejores trabajos de este 2012. No puedo asegurar que acabe
entrando en nuestro Top 5 de mejores albums del año, pero no será por falta de
motivos.
Joakim Nilsson realiza un trabajo vocal excelente, no digo
que sea ni de lejos de los mejores vocalistas que se pueden encontrar hoy en
día, pero te transmite todo lo necesitas y junto a su guitarra, el conjunto
final es magnífico. Por supuesto también hay que mencionar al resto de la banda
y su gran actitud, quizá menos marcado el trabajo de Jonatan Ramm como solista
de los suecos, pero creo que para este disco han querido basarse más en las melodías
y todo tipo de detalles que engrandecen cada uno de los temas, como también lo
hacen Rikard Edlund al bajo y Axel Sjöberg a la batería. Graveyard ha querido
dejar a un lado ese etiqueta de Hard Rock de los 70 con toques a blues con el
que se los reconoce, junto a sus punteos asociados y hacer algo mucho más
complejo y que tiene más valor para mí, con acordes y melodías sencillas
rellenar todos esos huecos son pequeños matices que cuando se escucha se tenga
el doble opinión de que sus música en tan simple y compleja a la vez, algo que
es muy complejo para la mayoría de las bandas.
Aunque voy a mencionar alguno de los temas más característicos
del álbum, creo que es necesario escuchar esta obra al completo para entender
lo que la banda pretende, un conjunto de temas que a priori no tiene un orden
establecido pero que con el tiempo observas que es una pieza única y perfecta
en su conjunto.
Temas como An Industry Of Murder, Endless Night o Goliath
muestran la faceta más dura de l banda, con la voz ronca y marcada de Joakim,
los riffs dobles de los guitarristas y el ritmo aplastante y continuado del
bajo y la batería. Despúes están esos medios tiempos que tanto agradan a la
banda como Hard Time Lovin o Fool In The End. Y como en cualquier disco de
Graveyard no podía faltar la gran balada, esa pieza de aires tan bluseros ,
oscuros y profundos que es uno de los sellos distintivos de estos suecos, si en
el primer disco de la banda este era “Blue Soul” o “Uncomfortably Numb”en
Hisingen Blues, en este caso tenemos lo que podría ser el mejor corte del disco
“Slow Motion Countdown” el mejor de los 3 mencionados, pese a que su punteo sea
algo menos profundo que los anteriores , pero claramente compensado con el
ritmo y el feelin’ de cada segundo a lo largo de la canción.
Lo dicho, un gran disco de una gran banda que esperemos que
tengan tiempo y ganas de pasar por este país y más concretamente por Barcelona
y tener el privilegio de ver su show en directo de otra manera que no sea en un
festival como ocurrió este año en el Azkena. Espero que disfrutéis de cada
segundo en el que el disco este sonando en vuestros oídos.
A continuación os dejo los videoclips que la banda ha realizado para dos de sus temas.
Es un señor discazo. A mi ma'ncantao, la verdaz.
ResponderEliminar