A escasas horas de dar carpetazo a este 2012 y dar la bienvenida a un 2013 que espero sea algo mejor que el año que vamos a dejar atrás, me dispongo a cerrar la serie de publicaciones de los Top 10 que los redactores de este blog hemos ido subiendo en los últimos días. Como veréis, alguna que otra coincidencia hay con alguno de mis compañeros, pero en líneas generales, podéis observar la variedad de gustos que tenemos por aquí. Algunos discos se han quedado fuera por poco, pero estos son algunos de los discos que en un momento u otro del año me han hecho disfrutar o me han aportado ese algo especial que diferencia unos discos de otros.
10. 16 - Deep Cuts From Dark Clouds
Imagina un polvo furtivo entre Unsane, Crowbar y Prong y obtienes este artefacto de esclarecedor título. Aquí no vamos a encontrar canciones amables: bilis, mala leche y un sonido de guitarra que hacía tiempo que no me la ponía tan dura. Y no son unos cualquiera estos 16, llevan años y años sembrando en el underground y cuando parecía que dejaban de existir, en pleno 2012 nos dieron una sonora bofetada con semejante discazo.
9. Trioscapes - Separate Realities
Unos de los guilty pleasures de la temporada. Uno de los discos instrumentales de free jazz con miles historias más (atención al background de sus componentes) que más me ha hecho disfrutar este año. Capitaneados por el bajista Dan Briggs de Between The Buried And Me, nos encontramos a un trio nada habitual (bajo, batería y saxofón) que se maneja con unas composiciones realmente brillantes y donde cada uno de los miembros brilla de manera especial. Imaginad a unos Morphine tocando rock progresivo y obtendréis la respuesta: Trioscapes.
8. Mark Lanegan Band - Blues Funeral
La voz del averno. Él, Mark Lanegan regresaba discográficamente hablando con un disco de amable portada pero de contenido diverso: tenemos clásicas tonadas rockeras, incursiones en la música disco, blues añejo, algo de electrónica. Todo ello para arropar una de las voces más especiales que nos ha dado el rock.
7. Dinosaur Jr. - I Bet On Sky
Una segunda juventud. Así podemos definir la vuelta a los ruedos de Dinosaur Jr. desde su regreso con "Beyond" hace ya unos años. Con esta nueva entrega, seguimos encontrándonos con un J. Mascis sembrado compositivamente hablando con canciones que nos hacen ver que cualquier tiempo pasado fue mucho mejor. Y como no, esos homenajes a Neil Young que pueblan todos sus discos. Esas distorsiones y esas cadencias en los solos de tito Neil encuentran en Mascis a su discípulo más destacado. Otro acierto a sumar a su discografía.
6. Gojira - L'Enfant Savage
Bien, como ya comentó uno de mis compañeros, Gojira, nuestros vecinos franceses, se superan a cada disco que publican y con "L'Enfant Savage" no iban a ser menos. Siguen siendo esa apisonadora sonora que no te deja respirar. De obligada escucha. Por cierto, que alguien los traiga por aquí con gira propia. Sería todo un acierto.
5. Crippled Black Phoenix - (Mankind) The Crafty After
Este no es un disco cualquiera. Es un disco más que especial. Un auténtico grupazo y que coincido plenamente con mi compañero yurik de que no recibe el suficiente reconocimiento que algunas luminarias del llamado post rock si que tienen no muy merecidamente. Un álbum para ser escuchado con calma, para ir descubriendo detalles, capas, sonoridades y dejarse llevar completamente a otras dimensiones. Greaves, lo has vuelto a hacer.
4. Heavy Blanket - Heavy Blanket
Para este 2012 hemos tenido J. Mascis por partida doble. Al ya comentado anteriormente excelente disco de Dinosaur Jr, su líder, nos entregó este nuevo proyecto de blues psicodélico totalmente adictivo. Imaginad a unos Dinosaur Jr. totalmente instrumentales y puestos hasta las cejas de psicotrópicos. Queda demostrado que a veces no hacen falta letras en las canciones para provocar emociones fuertes.
3. Horn Of The Rhino - Grengus
Otra vuelta de tuerca. Estos vascos a cada nuevo disco que sacan, más nucas destrozan. Si con su anterior referencia nos torcían el ojete con su álbum más doom, con este nuevo disco directamente nos empalan con una entrega repleta de thrash y sludge que te volará la cabeza. Una puta apisonadora en directo como pude comprobar hace unos meses compartiendo escenario con ellos y sobretodo, grandes y humildes personas.
2. Viaje a 800 - Coñac Oxigenado
Olor a despedida. Estos fistros de Algeciras nos entregan para este 2012 que dejamos atrás su último disco para dedicarse a otros proyectos. Pues menudo final. Si no habéis escuchado nunca a esta banda, ya estáis tardando. Ecos de Triana, Black Sabbath, psicodelia...la madre que los parió que grandes que son y que poco nos han durado. Pero esto no acaba aquí, con 3 grandes discos a sus espaldas, podremos darles la despedida que merecen con 2 conciertos seguidos en Barcelona. Yo no pienso perdérmelos.
1. Witchcraft - Legend
Ahhhh! Y llegamos al número uno. Pues no, no hay sorpresa. Coincido plenamente con el análisis que en anteriores entregas realizó mi socio yurik sobre este disco. Que si se han modernizado, que si ahora suena más limpios, etc muchas críticas he leído sobre que este disco no está a la altura de su legado. Pues que queréis que os diga, Señor Pelander sigue caminando por las sendas que tú creas oportunas, por el momento no has dado ningún paso en falso. Pura elegancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario