lunes, 4 de junio de 2012

Crónica Sonisphere 2012


Aunque con unos días de retraso ya tenemos aquí la crónica del Sonisphere 2012 celebrado en Getafe, para ello hemos contado con todos y cada uno de nuestros colaboradores y yo mismo que estuvimos disfrutando de este evento. Tenemos mucho que decir y no todo son aspectos positivos, pese a que como comentario general la totalidad de las bandas que pudimos ver ofrecieron unos muy dignos shows, hubo muchos otros aspectos que hicieron que esos días no fueran perfectos. Lo primero que quiero mencionar es la pésima organización del festival en sí misma, tanto todo el tema de accesos como la distribución, la ubicación en sí misma y otros problemas como el calor insoportable y sin una sombra sobre la que refugiarse, pero bueno esto es lo que ocurre cuando una masificación que concentra para un evento de tales características, púes no hemos de olvidar que se ha batido el récord de asistencia con más de 90.000 asistentes entre los dos días.
Otro aspecto clave del cual la gente creo que no presto mucha atención fue el gran viento que soplo durante algunos momentos de los dos días y como consecuencia de ello el sonido parecía desvanecerse por mi cerca del escenario que estuvieras. Lástima de ello , aunque no fuera culpa directa de nadie y no se pudiera hacer nada al respecto.

Debido a la existencia de dos escenarios y la gran cantidad de bandas que deseamos ver, no nos fue posible asistir a todos los shows, aunque si pudimos ver aquellos que nos interesaban realmente. A continuación cada uno de nosotros dará la opinión sobre todos los artistas que actuaron y sus correspondientes actuaciones, espero que todo sea de vuestro agrado.

/pyromniac

CHILDREN OF BODOM

En plena tarde, con el sol achicharrando al personal tocaron en el segundo escenario. Corazones divididos entre la decisión de Mastodon y Children, pero al final este tenía mejor pinta y aquí estuvimos. No era la hora más apropiada tal vez para este grupo, aun así una gran afluencia de gente fue a verles e intentar animar el concierto a pesar del calor. El grupo estuvo en todo momento un poco apagado respecto lo que se suele ver, aunque no sean muy moviditos ya de por si. Se decantaron por tocar clásicos en lugar de predominar canciones del último CD, algo que se agradece ya que el último es el peor y no se muestra el nivel de anteriores como el mítico Are you dead yet?. No fue un concierto memorable pero aun así cumplieron, Laiho y compañía deberán subir el listón para próximas veces.


GHOST

El concierto más esperado sin duda. Buscando primeras filas para disfrutar de Ghost poco a poco iba apareciendo bastante más gente de la esperada y todo señalaba que podía ser un gran concierto, y así fue. Incluso grupos como Sister y Mastodon no faltaron, y con todo el mundo en sus puestos empezaron a sonar las notas de Con Clavi Con Dio después de la siniestra Masked Ball que fue la intro para meter en ambiente. Incluso mejor de lo esperado este grupo aun sin dar mucho movimiento, generan espectáculo con su docencia y rectitud al actuar serios como auténticos seres encapuchados fantasmales movidos por su satánico cardenal. Un setlist muy bien escogido del único CD que tienen y con las canciones tocadas de forma espectacular. El mejor concierto del Sonisphere personalmente y un gran paso adelante para el grupo ya que no son increíbles tan solo en CD, sino en directo aun nos involucran más en su “religión musical”.
 
 

GOJIRA

Después de Metallica, y sus miles y miles de personas, parecía que el Sonisphere estuviese casi terminado, bien podría haber sido Metallica el último grupo y así ofrecer el espectáculo que dieron como punto final. Pero aun así la congregación de gente fue dispersándose y los que no optaron por esperar a Evanescence fuimos a ver que nos deportaban los franceses Gojira. Está claro que el grupo técnicamente es increíble, Mario Duplantier en la batería no para ni un segundo de aportar una fuerza al grupo que es espectacular, además de la voz de Joe Duplantier que distinta de la característica típica del Death Metal, es realmente buena. El ánimo no descendió en todo el concierto, y de principio a fin nos enseñaron que al Sonisphere aun le quedaba mucha vida por detrás de Metallica. Otro de los mejores conciertos del Sonisphere sin duda.


/yurik

ORANGE GOBLIN

Justo tras despedirse Chris Cornell, con el zumbido de la guitarra de Thayil aún sonando en nuestros oídos, nos dirigimos rápidamente hacia el escenario pequeño para no perdernos ni un segundo de uno de nuestros grupos de Stoner preferidos: los ingleses Orange Goblin.

Empezaron con Scorpionica, y no pudieron hacer una elección mejor para despertarnos del estado onírico en el que nos habían sumergido Soundgarden, puesto que se trata de un tema muy enérgico que en directo suena como una verdadera estampida. Siguieron canciones de su último y genial álbum titulado A Eulogy for the Damned y, riff tras riff, nos dimos cuenta de que estábamos presenciado el mejor concierto del primer día del festival. Ben Ward es un frontmant ejemplar, que además de cantar como si se hubiera comido un lobo para desayunar, no para de animar al publico moviéndose de un extremo al otro del escenario. El resto del grupo cumplió con creces, dando una lección de saber estar y de contundencia. Como apunte negativo citaría la falta de algún tema de su primer disco. El momento álgido lo situaría en Blue Snow, con una batería que en directo te vuelve literalmente loco.
 

MACHINE HEAD

Al acabar la locura de Orange Goblin tan solo nos dio tiempo a llegar a la segunda mitad del concierto de Machine Head, que cerraba la noche. Darkness Within, de su último disco, nos dio la bienvenida. Y constatamos algo que habíamos percibido anteriormente en el escenario grande: el sonido era bastante malo. En este caso solo se oía la batería y la voz de Flynn mientras que las guitarras y el bajo eran una amalgama de ruido y distorsión que impedía disfrutar del concierto. La cosa pareció medio solucionarse con la intro de Locust, pero al empezar la tralla los fallos de sonido volvieron a hacerse palpables. Siguieron con otro tema de Unto the Locust y terminaron la actuación con Halo, de su aclamado álbum The Blackening. Aunque no fue un gran concierto por culpa del sonido pudimos volver a constatar lo que vimos en Razzmatazz: Machine Head lo dan todo en directo y ofrecen un espectáculo de metal digno de admirar.


CLUTCH

Tras el pepinazo de Gojira nos disponíamos a presenciar el último concierto que veríamos en el Sonisphere 2012, y el que más impacientemente esperaba un servidor. Clutch son desde que los conocí uno de mis grupos preferidos, quizás la mejor banda de Hard Rock que hay actualmente en el mundo, capaces de envolverte de energía y buen rollo fusionando géneros como Southern, Hardcore y Funk. Por todas partes habíamos oído que estos chicos de Maryland tenían un directo portentoso, pero ya sabéis que cuando más altas son las expectativas mayor es el riesgo de acabar defraudado. Sin embargo puedo decir bien alto y bien claro que el concierto de Clutch no solo fue de largo el mejor de todo el Sonisphere, sino también uno de los mejores momentos que he pasado delante de un escenario.

Empezaron con temas nuevos y desde el principio vimos el buen estado de forma de toda la banda, especialmente de Jean-Paul Gaster, una maquina de la batería, y sobretodo de Neil Fallon, uno de los grandes cantantes que podemos encontrar actualmente en el panorama rockero. Verlo cantar y moverse es indescriptible, simplemente hay que estar delante de él para sentir su feeling y su energía desbordante.

Tema tras tema los americanos nos fueron capturando hasta llegar al punto álgido de la fiesta, momento en el que sacaron a relucir algunos de sus grandes éxitos: Cypress Grove, Profits of Doom, The Mob Goes Wild... todos ellos pertenecientes a su mejor disco: Blast Tyrant. La locura no acabó hasta el final, cuando Fallon y sus compañeros se despidieron dejando paso a Fear Factory, que no vimos, pues sabíamos que nada podía superar lo que acabábamos de presenciar. Apoteósico. 

 
/TemptationWings

THE OFFSPRING

DIVERSIÓN: Una sola palabra para resumir la actuación de The Offspring. Primer día del Sonisphere y con el plato fuerte de Soundgarden, allí nos plantamos los 4 redactores de este blog. Antes de recordar épocas pasadas, tuvimos el placer de disfrutar con la sencillez de las canciones de The Offspring. Si os soy sincero, nunca les había prestado atención. Decidí pasar de la actuación de Paradise Lost en el escenario 2, para en un principio tragarme la actuación de los punkpoperos y tener buen sitio para Soundgarden. Pero que equivocado estaba: me lo pasé la mar de bien con la actuación de los californianos, que hicieron que el respetable saltara y se lo pasara en grande coreando himnos adolescentes de la talla de Self Esteem o Americana. Típico concierto al que vas sin esperar nada y sales con un gran sabor de oídos.
 
 
 
KYUSS LIVES!

Cortísimo se nos hizo el concierto de esta encarnación del mito stoner de Kyuss. Tras la salida de Nick Oliveri, los únicos miembros originales que quedan, John Garcia y Brant Bjork, se hacen acompañar de un guitarrista y bajista totalmente resolutivos y que musicalmente no hicieron que echásemos en falta al que todos conocemos. En solo 8 canciones, repasaron su discografía (descontando su primer Wretch) y nos apabullaron como si un búfalo nos hubiese embestido primero para luego hacernos picadillo pisándonos. Además vivimos algo que mis compañeros y yo en las primeras filas no esperábamos vivir en un concierto así: pogos y locura entre el público. No es para menos con canciones como Green Machine, Hurricane o la final Asteroid, con la que se despidieron y nos dejaron con ganas de más.


METALLICA

Metallica era el plato fuerte del sábado e intuíamos que íbamos a estar como sardinas para poder verles, algo que se corroboró en pocos minutos. La idea de tocar el Black Album entero me pareció en un principio agradable, pero durante el concierto se me hizo eterno. Me quedo con el primer tramo del bolo con canciones como Master Of Puppets y Shortest Straw y las 3 finales como bis: Battery, One y Seek & Destroy. Entre medias, el consabido álbum negro en orden inverso. Quizás porque ya los había visto antes o por la aglomeración de gente, no pude disfrutar del concierto en su plenitud y no me sorprendieron a pesar de tanto espectáculo con pirotecnia y pantalla megabig size. Hetfield, Lars y compañía, en el espectáculo y lo musical, muy bien, pero en cuanto a transmitirme ese algo que espero de un grupo como vosotros, no llegamos a conectar. Lástima. Quizás en otra ocasión.
 

 /msgrock

SLAYER

Llegaba para muchos el momento de ver a una de las bandas más esperadas de este sonisphere y pese a que nunca he sido fan de esta banda me lleve una muy grata sorpresa, pues aunque duros y la verdad es que en ese aspecto casi no tienen rival. Pese a que el público estuvo bastante apagado durante toda la actuación, Slayer lo puso todo encima del escenario y la ausencia de su guitarrista Jeff Hanneman fue magistralmente solventada por Gary Holt de Exodus. Clásicos como Raining Blood , Angel of Death o South of Heaven sonaron como deben hacerlo, provocandote una sácudida cerebral que parece no desaparecer con el paso de las horas. Con una hora de actuación les dio tiempo para repasar toda su carrera y lo dicho Slayer son un género aparte, son los reyes de algo que ellos mismos crearon y por ello solo pueden ser adorados o arder en el infierno.



SOUNDGARDEN 
 
Era medianoche y práticamente toda persona dentro del recinto esperaba que Soundgarden empezara su actuación. Eran los cabezas de cartel de ese día y todos esperabamos mucho de ellos pese a la actuación de únicamente 80 minutos que nos esperaba, supongo que la banda ya no está para unos shows de mas de dos horas o más concretamente que Chris Cornell ya no es un chaval de 20 años y su voz no da para más. 
 
Debido a los que días despúes me enteré que fue un fallo humano de sonido, los primeros temas de la banda tuvieron un sonido bastante deficiente e instantes despúes nos quisieron deleitar con uno de sus temas mas emblemáticos y es que Jesus Christ Pose es ese tipo de temas que no puedes quitarte de la cabeza, pero desgraciadamente Cornell no estuvo a la altura y por ello el setlist de la banda fue bastante descafeinado y hubo instantes en los que el público parecía estar muy frio. El tramo final de su actuación fue mejorando y con temas como Outshined, Rusty CageBlack Hole Sun o Slaves & Bulldozers que fue el encargado de cerrar el show. Tamibén extraño a todos un poco que interpretaran el tema Live To Rise que ha sido compuesto para la banda sonora de la pelicula Los Vengadores dejando temas mejores sin interpretar. 
 
Una actuación un poco irregular que tuvo sus momentos y aunque parece que este decepcionado, no es ni mucho menos así, pues son Soundgarden y como ellos mismos dijeron era su primera actuación en Europa desde hacía 15 años y posiblemente una de las últimas en nuestro país. Quizá me esparaba otra cosa , pero a fin de cuentas con el paso de los años podré decir que vi a esta gran banda en directo y eso ya lo vale.



CORROSION OF CONFORMITY

Una de mis bandas predilectas aunque sin su frontman durante sus mejores años (Pepper Keenan) pretendián empezar a calentar los motores de todos los asistentes al festival y pese a que su actuación no fue ni mucho menos mala, casi todos los asistentes se quedaron un poco fríos en contrapunto con el calor sofocante y el sol que parecía derretirte la cara. C.O.C interpretaron muchos de los temas que componen su último trabajo como The Doom o Psychic Vampire además de cortes de sus dos primeros discos en los que destacan su faceta más Punk y los que personalmente no me acaban de agradar. La actuación de cada uno de los miembros fue irreprochable, lo dieron todo pero a la zona horario donde los habían colocado y la escasez afluencia de gente. Además me faltaron algunos temas clave de la banda como Clean My Wounds. A fin de cuentas fue una buena actuación que sirvió como muestra de los que aquella noche nos deparaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario