lunes, 25 de junio de 2012

Anathema - Weather Systems (2012)



/TemptationWings

Para servidor, cada nueva referencia de Anathema es sinónimo de calidad asegurada. El grupo inglés nos presenta en este 2012 su nuevo álbum "Weather Systems" continuación exquisita en cuanto a concepto y sonoridad del excelente "We Are Here Because We Are Here" de 2010.

En este nuevo álbum nos encontramos a los Anathema que desde "A Natural Disaster" nos vienen ofreciendo auténticas joyas de belleza sonora inconmensurable. Ya no queda rastro de aquél grupo de principios de los 90s que junto con Paradise Lost y My Dying Bride dieron a conocer al mundo un death/doom metal con tintes góticos. Anathema han ido evolucionando hasta convertirse en un grupo al que no le importa el que dirán, que ha sabido deshacerse de las marcadas cadenas del heavy arquetípico para ser cada vez más una banda capaz de entregar un disco en el que hay que poner todos los sentidos para captar todos y cada uno de los matices. Como hace años que vengo diciendo sobre ellos, Anathema no entregan en cada nuevo álbum simples canciones; Anathema entrega bandas sonoras de momentos de vida. De tu vida, de mi vida, de la de todos.

Como hemos comentado antes, este nuevo álbum sigue la estela marcada por el anterior "We Are Here Because We Are Here", pero con una marcada apuesta por sonoridades más acústicas y atmosféricas. Aún no tratándose de un disco conceptual, hay varios cortes que acaban por converger unidos, por lo que la escucha del álbum se recomienda de principio a fin.

"Untouchable Part. 1" y "Untouchable Part. 2" es una pequeña suite de 12 minutos divida en dos partes: la primera parte con toda la banda en plena forma y una segunda parte que recoge el testigo de la primera, pero dónde destaca una emotiva línea de piano junto a la voz de Lee Douglas, que ha ganado mucha presencia en este disco con respecto a anteriores trabajos. Para proseguir, nos encontramos con un breve tema, "The Gathering Of The Clouds" dónde destaca la fuerza de la línea de guitarra acústica y los detalles ambientales de los teclados.

Una de las novedades la encontramos en "The Storm Before The Calm", un tema con unos arreglos y sintetizadores que me han recordado a los NIN más ambientales con un cambio hacia la segunda parte, digno de admirar. Con "The Beginning At The End", el adelanto en forma de single que pudimos disfrutar semanas antes de la salida oficial del disco, es el que más nos recuerda al anterior "We Are Here..." y que debe ser uno de los temas a tener en cuenta en sus repertorios en directo.

Para finalizar, "The Lost Child" e "Internal Landscapes" son dos muestras de como no hace falta berrear ni tocar rápido para mostrar toda la fuerza que posees: se trata de dos canciones envueltas en una calma tensa que va aumentando hasta un in crescendo final acrecentado por arreglos de cuerda y piano que nos deja con ganas de más.

Un disco de 9 cortes que se resuelve en unos 55 minutos, pueden resultar algo indigestos para no iniciados en los de Liverpool. También se puede hacer difícil para los que aún esperan de ellos un regreso a los tiempos del doom metal de los inicios. Para el resto de mortales, creo que os espera una gran joya de rock progresivo atmosférico que no tiene otra intención que de en propias palabras del grupo "conmover al oyente".

Con Anathema no puedo ser imparcial, me gustan todas sus épocas, si es que las podemos llamar de alguna manera, y en cada disco encuentro algo positivo que me hace reafirmar que estamos ante una de las bandas más importantes que hemos tenido la suerte de vivir.

El 17 de octubre los tendremos en directo en Barcelona, cita marcada en rojo en nuestro calendario. Y si es posible y como artista invitado traen a Amplifier, la espera se nos hará mucho más larga.

Hasta entonces, a disfrutar con otra joya más en la colección. Y van...

1 comentario:

  1. como baixar. estou levando uma surra. muita banda boa.gostei muito do blog.

    ResponderEliminar