sábado, 9 de junio de 2012

Un disco por año: 1981


/TemptationWings

Bien amigos, después de un par de entradas con crónicas sobre festivales a los que que a titulo colectivo y/o individual, los redactores de este blog hemos tenido el privilegio de poder asistir y disfrutar de una amplia diversidad de grupos, toca volver a la normalidad y por ello esta semana presentamos de nuevo nuestra tradicional sección de un disco por año.

Llegados a la década de los 80, esa década odiada por muchos, ya que fue una época en la que en el ámbito heavy y hard rock destacó una escena dónde primaba la imagen y los pelos cardados sobre el talento, también nos encontramos pequeños reductos de creatividad y mala baba que nos hacen ver que los ochenta no son sólo cardados, paquetes embutidos en trajes imposibles y pop rock disfrazado de supuesto hard rock cocker para machotes buscando ligar con la random rubia de turno. Cómo iremos viendo en próximas entradas, hay honradas excepciones.

Para empezar, un disco que desde su portada ya rezuma mala hostia y dolor: Henry Rollins golpeando un espejo con su puño. Hablamos del debut de Black Flag, grupo liderado por el ahora crooner/poeta/spooken artist Henry Rollins y el guitarrista y principal compositor Greg Ginn.

En Damaged ("dañado", título que ya nos indica lo que nos vamos a encontrar) disfrutamos con 35 minutos de hardcore primigenio con raíces punks, influencia para muchísimas bandas de diferentes palos y épocas (desde Slayer hasta Sick Of It All pasando por Converge) y que tienen a las huestes de Rollins y compañía como unos de sus mentores principales.

En líneas generales son temas que no superan los 3 minutos, a excepción de la excelsa TV Party, dónde nos encontramos a un grupo cabreado contra las premisas del autoritarismo de los que nos gobiernan y las injusticias con las que nos encontramos en el día a día: el debut de Black Flag es uno de los álbumes más combativos y con más mala leche que se haya publicado nunca.

Canciones como Rise Above que inicia el disco de manera sublime, Six Pack o la enorme Life Of Pain son clásicos del estilo y con una premisa clara: breves, impactantes y rápidas. Auténticas elegías al cabreo contra lo injusto, contra lo autoritario, contra lo establecido.

Un disco que a día de hoy sigue tan vigente como cuando se publicó. Hazte un favor y escúchalo.



1 comentario:

  1. http://www.filestube.com/7ktXLnhKrNNLzIrg1jwhWj/BLACK-FLAG-damaged.html

    ResponderEliminar