miércoles, 20 de junio de 2012

Candlemass - Psalms For The Dead (2012)

/msgrock

Hoy traigo otra de las novedades más interesantes en estos momentos. Ya es de sobra sabido por todos quien es Candlemass así que no vale la pena mencionar su historia como banda.

Psalms For The Dead es el nuevo disco de esta mítica banda del Doom Metal proveniente de Suecia desde sus inicios a mediados de los años 80. Para muchos son uno de los referentes más importantes en este género y han querido despedirse (al menos discográficamente) con este álbum, pues han confirmado que pese a ello van seguir como banda.

Si bien es cierto que todos asociamos a Candlemass con su más influyente vocalista "Messiah Marcolin", para este trabajo han continuado apostando por su último vocalista "Robert Lowe" que cumple su labor de manera excelente. Pero como los problemas de la banda con su frontman siempre han sido recurrentes, ahora mismo este hecho no es menos, púes hace apenas unas semanas nos hemos enterado que la banda ha dejado de contar de Robert Lowe para la labor vocal debido a los que ellos mismos califican como unas actuaciones pésimas en directo por parte de este. Por ello para sustituirle durante toda la gira y no se sabe hasta cuando has reclutado a "Mats Levén" antiguo miembro de la banda y que es reconocido principalmente por sus trabajos junto a Yngwie Malmsteen entre otros muchos otros. Actualmente la banda la componen:

Mats Levén (vocals)
Mats Björkman (guitars)
Lars Johansson (guitars)
Leif Edling (bass)
Jan Lindh (drums)
Hablando ahora del álbum en sí, tenemos delante un trabajo clásico de la banda, riffs duros lentos y pesados apoyados sobre un excelente base musical, tan y como nos tienen acostumbrados aunque como muchos opinan Candlemass no nos sorprenden con algo original y realmente de calidad desde sus primeros discos como "Epicus Doomicus Metallicus", "Nightfall" o "Ancient Dreams" y aunque me duela debo de darles la razón púes sus trabajos posteriores se vuelven monótonos y algo previsibles, pero sin mucho menos desmerecer la calidad de cada una de las composiciones. Aunque yo tengo especial debilidad por sus últimos trabajos desde su reunión como "Candlemass" , "King Of The Grey Islands" y "Death Magic Doom".

Si sois seguidores de la banda no os esperéis nada que os sorprenda, y es que realmente este disco no lo pretende, solo quiero ser un digno legado para una banda que ha marcado una época. El trabajo consta de 9 temas y una duración de 50 minutos con temas largos y profundos como era de esperar.
El sonido general de todo el disco es simplemente excelente, ningún elemento está por encima de otros y esto forma una sinfonía perfecta de Doom. Y pese al problema que llevó a la banda a dejar de contar con su antiguo vocalista, de esto no hay ningún rastro en ninguna parte del álbum realizando una labor vocal muy digna, además siempre me gusta destacar a Lars Johansson como excelente guitarrista solista, sus solos épicos y llenos de feelin' hacen que se despierte en ti toda esa furia que parece invadir tu cuerpo.

Me gustaría destacar algunos de los temas que a mí me parecen más sobresalientes de todo el disco.

"Dancing In The Temple (Of The Mad Queen Bee)" como el corte más rápido y directo del disco es uno de mis predilectos, porque pese a alejarse de las composiciones clásicas de la banda sigue albergando ese toque que parece hacerlo inconfundible.

"Black As Time" que empieza con un largo discurso sobre la oscuridad y la relación de esta con todo para minutos más tarde sacudirnos con un tema duro que parece rozar por momentos la parte más Metal de la banda para dejarnos un riff épico de Doom.

"Prophet" quizá uno de las temas más representativos de la banda en este trabajo, con la voz de Robert que parece sobresalir sobre el resto para acabar acelerando el tema y hacerlo sin cabe aún más interesante junto al solo doblado y frenético.

Un buen disco que espero que escuchéis y os deis cuenta de la grandeza de esta banda que pese a no estar es su mejor momento nos brinda estos últimos minutos de gloria.

5 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?c9bq333xgqy8g74

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño apunte, Messiah no fue el primer vocalista, creo que se unió en el 86 o 87, después de haber editado el Epicus con Johan *inserte aquí apellido sueco con combinación de consonantes imposible* .

    ResponderEliminar
  3. ¿Vamos a tener que prohibir los comentarios anónimos o qué? Esto es un blog de música, para bromas tienes la puerta que da a la calle y de ahí te vas a la mierda.

    Seas quién seas.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho Yurik.

    Voto por quitar lo de los anónimos o ignorarlos directamente. En el blog que llevaba solo y dejé hace tiempo, habia un gracioso o una graciosa que sólo entraba a poner paridas en cada entrada y de ahí a los blogs recomendados, provocando más asco/pena que otra cosa.

    En cuanto al disco, no las tenía todas conmigo para nada y me ha gustado mucho la verdad. Sigue la línea de los dos anteriores y parece un buen epitafio en estudio. Voto por que los lleven al Roadburn del año que viene.

    Saludos.

    ResponderEliminar