viernes, 6 de enero de 2012

Stonehelm - Stonehelm (2010)

/yurik

Hoy me he levantado con ganas de romper cabezas, entre ellas la mía. Tenemos días buenos y días malos, y luego están los días en que solo te apetece ponerte el NOLA veinte veces seguidas hasta que las neuronas se te derritan. Sin embargo tras escuchar Bury Me In Smoke por quinta vez consecutiva uno tiene que encontrar la manera de reprimir las ganas de cortarse las venas. Buena hierba combinada con el disco que os traigo hoy ha resultado ser una buena solución.

"When there's no more room in hell the weed will be smoked on earth."

Stonehelm son una joven banda de Ventura, California, que nos trajeron el mejor disco del año 2010. Tras autoeditar un EP titulado So High We Hail, que lamentablemente no he podido escuchar, los tres chicos que componen esta banda se volvieron a encargar de toda la producción de su primer larga duración, un pepino sónico a la altura de lo más grande que haya dado el Stoner en su historia. Parece mentira que aún no tengan discográfica.

Siempre que leo algo sobre Stonehelm veo que se les compara con los grandiosos Electric Wizard, catalogándolos en muchas ocasiones de poco más que una buena copia. En mi opinión esto es totalmente falso. Mientras que Electric Wizard basan su densidad en la fuerza oscura del doom llevada a terrenos psicodélicos y espaciales, Stonehelm optan por un Stoner durísimo y brutal. Sus riffs son lo más monolítico que vas a escuchar en mucho tiempo, puras estampidas de distorsión ante las cuales es imposible no mover la cabeza.
Sin embargo nunca pierden de vista el componente más fiestero y lúdico del Stoner, con unos solos simplemente apoteósicos donde la técnica nos envuelve para pedirnos sin cesar que busquemos un peta con el que acompañar tal magnitud de disco.

En definitiva, el debut de Stonehelm es una obra imprescindible para los amantes de las sonoridades densas y psicodélicas, una autentica delicia para los sentidos que a pesar de ser autoeditado tiene una producción por la que muchas bandas de renombre matarían. Personalmente me encanta el sonido que han conseguido sacarle a la batería.

Si tuviera que elegir un tema por encima del resto, tarea harto difícil debido a la calidad que atesoran, diría sin dudar Acid Blur (Green Tab), una autentica monstruosidad de más de diez minutos en donde hay cabida para todo lo bueno que saben hacer estos chicos: unos riffs abrumadores que parecen sacados de la mente de Conan en plena batalla, una base de batería viciante como ella sola, cambios de ritmo que te revientan las cervicales y unos solos que nos harán viajar a nuevos planos astrales y físicos.


1 comentario: