lunes, 16 de enero de 2012

Greenleaf - Agents Of Ahriman (2007)

/yurik

Ha tardado en llegar pero ya está aquí. Esta mañana al despertarme el frío me ha golpeado en la cara sin piedad. Un dulce saludo de parte de un viejo conocido que no falta nunca a su cita anual. Puedo parecer exagerado pero el frío es para mi lo que la Kriptonita para Superman. Sin embargo esta vez he sido precavido y me he armado con un surtido de discos de Rock puro con los que combatir las estampidas glaciales. Y entre estos discos se encuentra el que os traigo hoy, que lleva sonando en bucle en mi reproductor durante toda la mañana. En mi opinión el mejor disco de rock de los últimos cinco años.

Greenleaf son un grupo de Stoner Rock sueco formado principalmente por el guitarrista Tommi Holappa (miembro de Dozer) y el bajista y ingeniero Bengt Bäcke. Agents Of Ahriman es la tercera obra de la banda, tras Revolution Rock (2001) y Secret Alphabets (2003) y para su producción se unieron a la formación Oskar Cedermaim (Truckfighters) a las voces, Erik Backwäll (Ex-Dozer) a la batería y Jocke Ashlund (Payback) al Hammond, formando una especie de supergrupo con músicos de varias bandas suecas de reconocido prestigio dentro de la escena Stoner.

Me parece injusto etiquetar este disco dentro de un estilo como pueda ser el Stoner, pues para mi su principal virtud es su variedad. Cada canción, desde la primera a la última, es un mundo por explorar. Se trata de temas cortos y directos en donde salen a relucir de manera brillante todos los elementos de la banda: desde las guitarras blueseras hasta los épicos Hammonds de Ashlund, pasando por las poderosas voces de Cedermain. Esta variedad ayuda a que no nos cansemos nunca del disco y lo podamos escuchar una vez detrás de otra sin ningún problema.
Cuando me refiero a que no se trata del típico disco de Stoner lo digo por sus matices, por su mirada más allá del riff poderoso adentrándose en terrenos más setenteros y puramente rockeros. No solo nos encontramos ante un álbum puro y directo, sino que también hay cabida para la épica psicodélica y para la emoción. En definitiva, una obra cuya grandeza excede los límites de toda etiqueta.

Las últimas noticias que tenemos de Greenleaf son que en Noviembre del pasado año entraron en estudio para grabar su nuevo álbum, que tras este Agents Of Ahriman esperamos con impaciencia. Un disco recomendado a todos aquellos que aún tengan fe en el Rock. No voy a recomendar ningún tema en particular pues todos ellos me parecen excelentes.


1 comentario: