miércoles, 9 de enero de 2013

Blues de otra dimensión (Jeff Healey - Live At The Grossman 1994)

/msgrock

Para este año 2013  que acaba de empezar no he podido evitar volver a los orígenes, a las primeras bandas que escuche después de nacer. Siempre fui, soy y seguiré siendo un apasionado del blues, la tristeza de cada uno de sus temas, el feelin' y la melancolía son parte esencial de cada una de sus notas. Artistas como Freddie King, Albert King, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy y una infinidad de nombres más son de obligada escucha para tanto los amantes del blues como de los estilos derivados de este (es decir, todos).

A raíz de estar viendo el concierto de Stevie Ray Vaughan - Live At Montreux con mis amigos la noche del 31 / 1 de Enero de 2013 parece que volvió a mí la necesidad de escuchar blues sin descanso. Pese a que tengo gran aprecio por muchos artistas y guitarristas de esto género, siento una gran admiración por el fallecido Jeff Healey que en este 2 de marzo se cumplirán 5 años de su desgraciada muerte. Como su amigo y también bluesman Stevie Ray Vaughan tienen algo diferente, ese toque, que los distingue y que en ocasiones parece que no sean blancos, pero Jeff tenía algo especial que me cautivo desde pequeño, esa voz desgarrada, la técnica y maestría que poseía con la guitarra y todo ello pese a ser ciego.

Para los que no lo sepan Jeff Healey después de la publicación de "Get Me Some" en el año 2000, se centro en otra de sus pasiones, el Jazz, por si no fuera suficiente con su faceta de blues-rock, Jeff era una magnífico trompetista y estuvo casi hasta su muerte centrado en el, pero también quiso volver a sus raíces y por ello grabo el que a la postre sería su último álbum "Mess of Blues", pero desgraciadamente no pudo ver su disco en el mercado ya que falleció 2 meses antes de la fecha de su publicación con tan solo 41 años, una auténtica pena para todos los fans de la música.

Este álbum del que hoy os hablo "Live At Grossman" fue originalmente grabado en 1994 pero su edición y venta no se produjo hasta el año 2011, en el se repasan clásicos del blues de algunos de los músicos mas importantes de la historia. Jeff les rinde homenaje junto a su inseparable banda, Joe Rockman al bajo y Tom Stephen a la batería, pero también hay espacio para las colaboraciones, Pat Rush a la guitarra y Michael Pickett a la harmónica dan buena muestra de ello.

El setlist que compone el álbum en el que depende donde busquéis os lo podréis encontrar con 9 o 10 temas (incluyendo o no "Voodoo Child") es el siguiente.

1. Comin' Home, Baby "Mel Torme cover"
2. Killing Floor "Howlin' Wolf cover"
3. As The Years Go Passing By "Albert King cover"
4. Ain't That Just Like A Woman "Louis Jordan cover"
5. Yer Blues "The Beatles cover"
6. Who's Been Talking "Howlin' Wolf cover"
7. Crossroads "Robert Johson cover"
8. Dust My Broom "Elmore James cover"
9. Voodoo Child (Slight Return) "Jimi Hendrix cover"
10. All Along The Watchtower "Bob Dylan cover"

Una gran cantidad de covers, en las que toda la banda demuestra que pese a que temas como Voodoo Child o Crossroads que son versionados por mucha gente, ellos saben hacerlo a su manera, puede que no guste a todos, pero recordad esto es un homenaje de Jeff y su banda a estos grandes artistas.

Un disco electrizante que no puedes parar de escuchar, ese blues eléctrico y deudor de muchos de los toques de Stevie Ray Vaughan entre otros. Recomiendo encarecidamente la ecucha de este disco y en realidad de toda la discografía de Jeff Healey, pues creo que os sorprenderá de manera muy positiva.

En fin, este gran músico nos ha dejado un gran legado con 5 álbums de estudio y múltiples directos, una persona especial que en mi caso y supongo que en el de muchos recordaré durante toda mi vida. El blues no está muerto y nunca lo estará por cosas como está.


1 comentario:

  1. Buena aportación :)

    Os dejo mi blog recién salido del horno, en el que podeis participar también.

    http://the-footballplanet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar