jueves, 13 de junio de 2013

The Winery Dogs - The Winery Dogs (2013)

/msgrock

Ya tenemos aquí el debut de "The Winery Dogs", una superbanda compuesta por grandes y reputados músicos como muchos años de experiencia encima. La formación la componen:

Richie Kotzen (Guitar & Vocals)
Billy Sheehan (Bass)
Mike Portnoy (Drums)

Hay que recordar que originalmente este grupo iba a contar en sus filas con el guitarrista y vocalista John Sykes, ex-miembro de Thin Lizzy y Whitesnake entre otras bandas además de su carrera en solitario, pero debido a problemas de disponibilidad por parte de Sykes no quiso involucrarse completamente con el proyecto. Por ello Sheehan y Portnoy pensaron en alguien para sustituirle, y no tardó demasiado en surgir el nombre de Richie Kotzen, amigo de ambos y que además compartió filas en Mr. Big con Sheehan después de la marcha de Paul Gilbert.

Durante este último año los componentes de la banda comentaron que el Rock clásico sería la base del sonido. Ahora que podemos escuchar el álbum este comentario tiene un cierto doble sentido. Si bien es cierto que al final no deja de ser Rock, sobretodo Kotzen aunque el resto de la banda también le da su propio toque. Sería descabellado pensar que no fuera a ser así.


Tras haber escuchado el disco varias veces hay algunas cosas que me gustaría aclarar. Es un trabajo de larga digestión, es difícil que te enganches a él a la primera escucha, se necesita tiempo para apreciar todos y cada uno de los matices que lo caracteriza. Compuesto por 13 temas y llegando a la hora de duración no se puede negar que sea un disco largo, pero tiene un sentido, pues en su debut hay una gran variedad de estilos en cada uno de los temas.

En cuanto a la valoración de cada uno de tres músicos que forman solo puedo alabarlos. La técnica y a la vez sencillez con que toca Mike Portnoy es increíble. Una muestra de ello se puede ver en los videoclips de la banda, en los que parece que ni se despeine. 

Billy Sheenan como normal general no suele defraudar, es un gran músico que ha tocado en giras mundiales con artistas tan importantes como Steve Vai o David Lee Roth. Uno de los mejores bajistas de la actualidad por su experiencia y un maestro del Tapping’.

Por último y creo que más importante tenemos a Richie Kotzen, por el que los que me conozcáis sabréis que tenemos una especial debilidad. Lo considero uno de los mejores guitarristas y vocalistas en la actualidad. He tenido la oportunidad de verlo dos veces en directo y me he quedado maravillado con su música en directo. Creo que es uno de esos pocos músicos que transmite mucho cuando toca, tiene ese feelin’ que desde mi punto de vista es tan importante. En el álbum toca de manera brillante y sigue sorprendiendo con sus registros vocales que parecen no tener fin.


Para hacer una valoración de a que suena exactamente el disco de The Winery Dogs, creo que lo describiría como una mezcla  de los rockeros Mr. Big con la melodía y el sentimiento de los discos de Richie Kotzen. Estaba claro que siendo Kotzen el guitarrista y vocalista principal de la banda, la música que hiciera con la banda tenía que sonar a él.  Como ejemplos tenemos la rápida y electrizante “Elevate” tema con el que se abre el disco, en el que el tapping de bajo y guitarra al unísono son los protagonistas. Como contrapunto podríamos destacar “Regret” una balada emotiva, que gracias a la melodía de piano y a la penetrante voz de Richie hace que te emociones al oírla. También tenemos temas más funky como “Desire” en el que el ritmo de bajo toma el control y la batería se muestra en todo su potencial.

Lo disco, un álbum muy recomendable y que pese a que requiere de tiempo para poder disfrutarlo completamente, después no podréis dejar de escucharlo. Personalmente de los discos más esperados de este año y que seguro que luchará por estar en el Top 10 de 2013.

A continuación os dejo los videoclips de la banda para los temas “Elevate”, “Desire” y “I’m No Angel” que podéis ver si pulsáis el siguiente botón.






martes, 26 de marzo de 2013

Black Star Riders - Bound For Glory (Single)

/msgrock

Por fin podemos escuchar algo del nuevo disco de Black Star Riders (conocidos anteriormente como Thin Lizzy). La banda nos presenta un tema de adelanto antes de que su disco debut con su nuevo nombre salga a la venta. Muchos os preguntaréis el porqué de este repentino cambio de nombre, pues la verdad es que es muy sencillo y un detalle muy sincero de todos los miembros de la banda. Como ya sabéis la banda editó su último trabajo de estudio en 1983 "Thunder & Lightning" después de eso la banda se disolvió y desgraciadamente su principal compositor, vocalista y bajista Phil Lynott muriera en 1986. Este fue un golpe muy duro para los miembros de la banda, púes todo el mundo incluido los fans esperaban un retorno de Thin Lizzy en algún momento del futuro. Pese a que ese retorno se hizo posible con John Sykes guitarrista de la banda en sus últimos años pasará a ser también su vocalista, pero debido a problemas entre él y los restantes músicos además de entorpecer su carrera en solitario hizo que abandonará la banda en 2009.

Parecía que todo iba a desaparecer, pero gracias a un implicado Scott Gorham, quien en 2010 presento a la nueva formación de Thin Lizzy. Para el papel de vocalista escogieron a Ricky Warmick, un músico relativamente desconocido que había sido miembro de bandas como The Almighty.
Thin Lizzy volvieron a los escenarios para estar girando casi de manera continuada hasta este 2013.
Debido a que la banda no quería por decirlo de alguna manera "mancillar" el nombre "Thin Lizzy" y todo lo que conllevaba y lo que había sido durante tantos y tantos años, además de la ausencia de su pilar Phil Lynott decidieron cambiar de nombre.

Black Star Riders estaban listos para embarcarse en un nuevo proyecto musical, un nuevo nombre pero las mismas ideas que hace mas de 30 años les llevaron a ser una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Esta es la formación que compone esta nueva banda:

Scott Gorham - guitars
Ricky Warwick - vocals/guitars
Marco Mendoza - bass
Jimmy DeGrasso- drums
Damon Johnson -guitars


Bound For Glory es el primer single que nos presentan, y después de haberlo escuchado varias veces no puedo estar más emocionado y satisfecho a la vez.  El tema contiene la esencia de Thin Lizzy llevada a la actualidad, ese dúo de guitarras, esa voz profunda y desgarradora y la melodía pegadiza. Sencillamente lo tiene todo y no puedo expresar las ganas que tengo de tener su nuevo álbum entre mis manos y darle una escucha tras otra.

A continuación os dejo es setlist que compondrá su disco debut y espero que deseéis tanto que llegue el 28 de mayo tanto como yo.

01. All Hell Breaks Loose
02. Bound For Glory
03. Kingdom Of The Lost
04. Bloodshot
05. Kissin’ The Ground
06. Hey Judas
07. Hoodoo Voodoo
08. Valley Of The Stones
09. Someday Salvation
10. Before The War
11. Blues Ain't So Bad

lunes, 11 de marzo de 2013

UFO - Sala Razzmatazz 2 de Barcelona (2013)

/msgrock

Probablemente anoche presencié uno de los conciertos que recordaré toda la vida. Una de las bandas de mi infancia Ufo paso por Barcelona anoche y ofreció un concierto irrepetible en la sala Razzmatazz 2.

Todo empezó sobre las 20:15 cuando los teloneros de la banda británica aparecían en el escenario, he de reconocer que no tenía constancia de cuál sería la banda telonera, fue al entrar a la sala cuando en el merchandising pude observar al lado del material de Ufo el nombre de la banda en cuestión 4Bitten.

Durante la actuación de apenas 30 minutos de duración de la banda estuvieron correctos, si bien el público estaba un poco frío, pues la banda en sí desentonaba un poco con lo que la noche prometía. No digo que la banda no fuera decente, estuvieron correctos encima del escenario, dando lo máximo pero no acabo de comprender el sistema de elección de bandas que acompañan a grandes baluartes como Ufo en este caso.
Si bien la repercusión de estas no será muy alta debido a los gigantes que tienen tras de sí, me gustaría que el estilo de los teloneros en general para muchos de estos conciertos fuera más acorde con los cabezas de cartel. 4Bitten tenían un estilo bastante Metal a pesar de algún que otro tema de medio-tiempo, pero que al final no cuadraba demasiado con el sonido que más tarde ofrecerían los británicos.

Con una puntualidad británica y casi adelantándose al horario previsto de 21:30, Ufo hacía aparición en el escenario, muy sonrientes y motivados. La sala estaba prácticamente llena, a pesar de estar cortada a la mitad con lo que el aforo se veía claramente reducido, y es que es con cosas como estás con las que siento pena al ver que una banda que lleva más de 40 años y que ha sido uno de los pilares del Rock tenga que tocar ante un público de no más de 400 o 500 personas, pero esto es España y aquí las cosas funcionan de otra manera. El tema seleccionado para abrir el concierto fue uno de sus clásicos Lights Out, el público como no se volcó con la banda y lo dio todo, para no bajar el ritmo el siguiente tema escogido Mother Mary me transportó años atrás con su fuerza y rabia, sonando aún mas cañera de lo que la recordaba en discos como el maravilloso "Strangers In The Night".


Me sorprendió el gran nivel vocal de Phil Mogg que pesé a estar a punto de cumplir 65 años! conserva ese magia en su voz que lo hizo especial en los 70 y que continua haciéndolo. También tenía ganas de poder ver al guitarrista de la banda Vinnie Moore, un guitar virtuoso que se dio a conocer a mediados de los 80 junto a los famosos Vai, Satriani... Aunque a primera vista parece que Vinnie desentona en Ufo, es al contrario, con el paso de los años y de los discos se ha hecho un hueco en la banda y es como si llevara toda la vida en ella. Aunque quiero dejar una cosa clara, pese a su increíble recital, su feelin' y su técnica innegable no se puede comparar con Michael Schenker, deudor de la mayoría, por no decir todos los temas por los que son famosos ahora esta banda, Michael al menos en Ufo será siempre incomparable.

El resto de la banda también me causo una excelente sensación, Paul Raymond a sus 67 años sigue siendo una gran guitarrista rítmico, además de tocar los teclados en los temas que se necesita y realizar los coros de manera excepcional, es el chico para todo que a todos nos gustaría tener en nuestras bandas. Andy Parker a la batería también me sorprendió por su ritmo incansable y dedicación constante a pesar de tener 61 años. Por último mencionar al bajista que acompaña a la banda después de la salida de Pete Way el año pasado, me refiero a Rob De Luca que comprendió perfectamente el rol que debía llevar en la banda.

Los temas se fueron sucediendo, Phil Mogg nos presentó algunos cortes que componen en nuevo álbum como Flight Night, Wonderland o Burn Your House Down, pero tampoco podían faltar otros clásicos de la banda como Cherry, con su inmenso teclado o la vibrante Let It Roll, posiblemente uno de los mejores temas que ha compuesto la banda. También tuvieron tiempo para tocar un tema de su anterior disco de estudio Hell Driver, un gran tema y que en directo sonó aún más apabullante si era posible.

Me sorprendió que hicieran mención a la segunda época de Schenker en la banda, interpretando Venus de su disco de 1995 "Walk On Water" su disco mas duro y directo jamás editado. Hubo momentos durante la actuación en la que Phil Mogg empezaba a interactuar demasiado, articulando frases inconexas, soltando algún piropo a alguna chica y demás, simplemente anécdotas graciosas de la noche.


Como cualquier banda que se precie, Ufo tienen sus temas para corear, para que el público se deje la garganta, grite y se desgañite hasta quedarse sin voz, pero aún así seguir intentándolo, saltar sin parar y emocionarse. Ese momento llegó con Rock Bottom, pocas veces había visto a un público tan entregado y expectante ante lo que estaba sucediendo. Durante dicho tema hubo tiempo para la clásica Jam, en la que sobretodo Vinnie Moore dejó patente su época de Guitar Hero, son riffs imposibles, punteos vertiginosos y una técnica exquisita. Quizá para un servidor se hizo un poco demasiado largo, pero al fin y al cabo es uno de los pocos momentos en los que el guitarrista puede dar todo de sí, y se lo merece.

Estábamos llegando al final de la noche y nos esperaba aún más emoción y nostalgia a la vista. Con los primeros acordes de Doctor Doctor, la gente literalmente se volvió loca, todo el público saltando al unísono y desplegando sus voces y es que prácticamente no se escuchaba a Phil debido a que las voces de los asistentes lo tapaban. Fue un momento muy especial, que recordaré el resto de mis días, era la primera vez que asistía a un concierto de una de las bandas de mi vida y no podía hacer otra cosas que sentirme emocionado. Para acabar el show la banda interpretó otro tema que no podía faltar, Shoot Shoot fue la despedida, amarga al fin y al cabo, pues esa noche llegaba a su final y no quería dejar de contemplar a la banda. La duración total del concierto fue aproximadamente de 1h 45 min y sinceramente no le pido mas a los británicos, estuvieron perfectos, entregados al 100% y es que si la banda interpreta todos sus temas clásicos necesitaríamos mas de 4 horas de show. Pero me voy con un gran recuerdo, uno de los conciertos de mi vida, de una de las bandas de mi vida.

Gracias UFO por dejarme ser feliz !

A continuación os dejo el setlist que interpretó la banda.

1. Lights Out
2. Mother Mary
3. Fight Night
4. Wonderland
5. Cherry
6. Let It Roll
7. Mojo town
8. Burn Your House Down
9. Only You Can Rock Me
10. Love to Love
11. Hell Driver
12. Venus
13. Too Hot to Handle
14. Rock Bottom
15. Doctor Doctor
16. Shoot Shoot

sábado, 2 de marzo de 2013

As The Years Go Passing By... Dedicated To Jeff Healey

/msgrock

Pese a que cuando acabe de escribir esta entrada ya será día 3 de Marzo, quiero hacer mención al día anterior. Este 2 de Marzo es un día triste pues se celebra el quinto aniversario de la muerte de Jeff Healey, uno de mis ídolos, de mis guitarristas predilectos, un bluesman de primer nivel. Supongo que el propio Jeff no querría que estuviéramos apenados en este día, pues siempre tenía una sonrisa en su rostro.

No es la primera vez que escribo sobre este gran músico, refiriéndome también a su banda "The Jeff Healey Band" y por supuesto no será la última. Pese a la aparente tristeza de esta fecha tenemos algo bueno para recordar pues en las últimas semanas han salido a la venta dos nuevos trabajos de la banda. Se trata de un recopilatorio de temas inéditos o rarezas "House of Fire" y de un boxset llamado "As Years Go Passing By" en el que se recogen conciertos inéditos desde los inicios de la banda hasta su disolución allá por el año 2000. Este gran recopilatorio consta de 3 cd's y 2 Dvd's son una duración total cercana a los 400 minutos, una auténtica delicia. Por cierto he de decir que esta misma tarde he adquirido el mismo con una gran ilusión.
A continuación os dejo las portadas de estos dos lanzamientos.

 
Si bien es cierto que aún no he tenido tiempo para poder escuchar tantos los directos como el contenido de los dvd's que contiene el recopilatorio estoy seguro de que no solo no me defraudará sino que aun quedaré mas maravillado ante un músico que dejo este mundo demasiado pronto.

Este es un post para recordar grandes momentos de este músico y de algunos de sus amigos y compañeros de profesión que han compartido escenario con él en alguna ocasión. Respecto a ello tengo un especial recuerdo del show que ofreció junto a su gran amigo Stevie Ray Vaughan, posiblemente dos de los mejores bluesman blancos de toda la historia.


Tampoco puedo obviar otro de los temas que lo hizo famoso, pese a que "While My Guitar Gently Weeps" originalmente fue compuesta por George Harrison de The Beatles, Jeff es capaz de darle al tema otra dimensión hasta la fecha desconocida.

  
Su primer single "Confidence Man" extraído de su debut en 1988 "See The Light" en el que ya daba muestras de que acabaría siendo un icono dentro de la escena musical.


Después de varios discos con un éxito relativo, teniendo en cuenta el estilo Blues&Rock que realizaba la banda y el auge producido por el movimiento Grunge el trío estuvo durante varios años componiendo lo que a la postre sería su último álbum como banda en sí pese a que años más tarde Jeff volvería al Blues después de su aventura en el mundo del Jazz.
Get Me some probablemente sea su mejor disco, el más complejo, en el que explora otros estilos y deja a un lado aunque sea por unos instantes el blues clásico que los dio a conocer. Este álbum personifica la excelencia musical de una banda que tiene las ideas tan claras que pueden hacer cualquier cosa y les saldrá bien. Intercalando temas muy duros rozando el Hard Rock para continuar con medios tiempos, baladas que le dejan a uno atónito y volver al blues con un tema semi-acústico como "Macon Georgia Blues" la cual podría estar compuesta hace 30 años perfectamente.

Una muestra de todos estos matices que estoy explicando lo presenta el tema "I Tried" el único videoclip para este disco, una balada clásica pero adaptada al nuevo estilo que tomaba forma.


Podría estar largo y tendido tiempo hablando sobre Jeff, pero espero para ello otra ocasión. Poder poner otros de sus temas más famosos y seguir sorprendiendo de que un simple chico ciego pudiera llegar a causar un sentimiento tan profundo con su voz y su guitarra.
Siempre tendré en el recuerdo la primera vez que lo escuché, lo que significó para mí y jamás olvidaré a ese gran músico, un genio que aunque ya no está entre nosotros sigue sorprendiendo a la gente con su música.

Gracias Jeff !

miércoles, 20 de febrero de 2013

Buckcherry - Confessions (2013)

/msgrock

Otro nuevo lanzamiento para este 2013. Buckcherry vuelven a dar un puñetazo en la mesa y decir que siguen estando al pie del cañón en lo suyo. Rabia, descontrol, locura, melancolía siguen siendo algunos de los alicientes de la banda de Los Angeles. Al frente de este grupo de lunáticos (en el buen sentido, por supuesto) sigue estando Josh Todd o "el hombre sin un centímetro de su cuerpo libre de tinta" con esa actitud atrevida y provocativa que sabe vender también y que le funciona de maravillosa.

Puede que muchos de los que no habéis escuchado mucho a la banda y lo veis desde una perspectiva exterior penséis que es el típico grupo de tíos con tatuajes que hacen música para saltar a la fama  y conseguir la atención del género femenino, si es así, andáis muy equivocados, pues detrás de esta aparente fachada se esconden unos grandes músicos que lo dan todo sobre el escenario y que por encima de todo solo quieren disfrutar haciendo lo que más les gusta, tocar!

El estilo de Buckcherry es sencillo de describir, Hard Rock, sin más, estilo "Americano" por supuesto, pero sin ningún apelativo en especial. Después de su último disco lanzado en 2010 han pasado casi 3 años para que la banda se decidiera a lanzar este "Confessions". La fórmula sigue siendo la misma, temas muy duros, cañeros y directos que te dejen en shock la primera vez que los escuches, no me malinterpretéis, sus temas tienen muchos matices pero se van cogiendo a base de escuchas y con el tiempo como casi todo te das cuenta de que aún es mejor de lo que pensabas.

Como buena banda de rock y como en sus anteriores discos no pueden faltar algún que otro medio-tiempo y alguna que otra balada, pero son bienvenidas, pues es difícil mantener el ritmo vertiginoso que pretenden mantener desde los primeros compases del disco. Me gustaría destacar un aspecto que no me gusta de este disco como de la mayoría de su discografía y es el tema de la "deluxe edition" y "bonus tracks" , no quiere extenderme demasiado púes en mis planes junto con otros miembros del blog tenemos planeado hacer una entrada para hablar claro sobre este tema en particular, pero me gustaría destacar lo siguiente; No veo justo que la gente que hoy en día hace un esfuerzo por comprarse un disco original vea al cabo de unas semanas que por el mismo o "a veces" menor precio aparecen como por arte de magia ediciones especiales o supuestamente "de lujo" en las cuales se incluyen temas extra excluidos de manera incomprensible de la edición standard del trabajo. Creo que este problema tienen más que ver con las discográficas que con las bandas aunque me gustaría saber exactamente el porqué.

Buckcherry en la actualidad se compone por los siguientes miembros:

Josh Todd - vocals
Keith Nelson - guitars
Stevie D - guitars
Jimmy "Two Fingers" Ashhurst - bass
Xavier Muriel - drums

Todos y cada uno de los miembros de la banda se merecen mi absoluta admiración, no cabe la menor duda, pero siempre me gustad destacar a algunos y en este caso de quedo con el magnífico estado vocal de Josh Todd y también con el gran trabajo de tanto Keith como Stevie a las 6 cuerdas, doblando solos y sabiendo ejecutar perfectamente su papel en cada uno de los temas.

Dependiendo de si escogéis o no la edición especial el disco está compuesto por 13 (15) temas con una duración de 51 (58) minutos, es decir, un clásico trabajo de Buckcherry. Comparativamente con sus otros trabajos, en especial con su anterior disco "All Night Long" creo que este "Confessions" es trabajo aún máss maduro sin cabe aunque siguiendo la línea, pero si algo más duro y aún más directo.

Pese a que al principio de la crítica podéis ver que he puesto la portada del disco, esta no es exactamente la portada en sí, como la banda comenta en su página, es simplemente una carcasa o portada exterior y que cuando os compréis el cd y lo abráis podréis ver la auténtica portada. Personalmente me gusta más esta exterior que la interior que comenta la banda, pero a continuación os pongo esta otra para los que seáis curiosos.


También os dejo el videoclip oficial de la banda para su primer single "Gluttony", como siempre todo muy macarra, sucio y desproporcionado, como a ellos les gusta. Espero que disfruteis del disco tanto como yo.



domingo, 17 de febrero de 2013

The Brew UK - Faktoria D'arts (2013)

/msgrock

Pocas veces lo bueno se repite, pero esta fue una de las contadas ocasiones en las ocurrió. Una gran banda por desgracia aún sin demasiado renombre volvió a ofrecer un magnífico espectáculo. The Brew "UK" (debido a que otra banda americana de pop tenia los derechos sobre el nombre) volvían a pasar por España, aunque parece que nunca se hayan ido, a veces creo que pasan más tiempo aquí que en su querida Inglaterra ya que suelen realizar hasta 2 giras por la península y más de 50 fechas anualmente. Es una suerte y de agradecer que sea tan sencillo poder asistir a sus shows, si bien es cierto que hace ya 2 años que no ofrecen ningún concierto en Barcelona propiamente (el último fue en la sala Bikini) siempre se puede uno acercar a lugares como Terrassa para gozar de una noche de rock/blues de calidad.

He tenido la oportunidad de ver a la banda ya en cuatro ocasiones y además de poder afirmar que nunca me es suficiente, en cada ocasión parecen superarse tanto en sonido como en actitud. Pero vayamos a los acontecimientos, como teloneros estaba la banda "Mundaka" y pese a que por una serie de hechos no pude presenciar su actuación al completo si puede decir que hicieron un digno papel sosteniendo al público cuando su show empezó a eso de las 10 de la noche, con un sonido de rock clásico y una correcta puesta en escena, mezclando temas propios con covers de Queen, The Black Crowes para completar su actuación.

Como un reloj apenas unos minutos antes de las 11 las luces se apagaban y The Brew Uk aparecían por el escenario. Interpretando los temas que incluyen su último obra "Live In Europe" además de otros para completar una actuación de 2 horas de duración, en la que dieron todo lo que se esperaba de ellos, desplegando muestras de cariño constante al público, fue el propio Tim Smith "bajista" el cual no sabÍa muy bien cuantas veces habían pasado por Faktoria d'Arts, era la cuarta vez como recordó alguien en medio del público. Debido a este aniversario o al menos ese dato curioso no quisieron desperdiciar la ocasión para interpretar un tema que ellos mismos dijeron que tocaban en cada ocasión en la que estaban en Terrasa, la histeria se produjo cuando los primeros acordes de "Little Wing" a cargo de Jason Barwick sonaban en el recinto. Pese a que todos y cada uno de los miembros que compone la banda son grandes músicos no puedo abstenerme de hacer mención de Jason, ese chico de solo 23 años y que parece que lleve más de 40 tocando la guitarra, no me refiero a su calidad ni a su técnica, eso se da por supuesto, pero el sentimiento y la pasión con la que interpreta cada uno de los temas no parece posible en alguien tan joven. Se pueden observar las influencias de Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix o Jimmy Page a cada instante, además Jason es un excelente vocalista y muy hiperactivo encima del escenario, sin dejar de moverse y dar saltos durante toda la actuación, una muestra la portada de su último trabajo en directo para que podáis dar fe de ello.

No faltó otro momento álgido de la noche cuando en una de las muchas Jam's que realiza la banda empezaban a sonar "Good Times Bad Times", intercalada con otros clásicos de Zeppelin como "Whole lotta love" y "Dazed and confused" interpretada de manera excepcional. También hubo el clásico "Drum solo" a cargo de Kurtis Smith otro monstruo por decirlo de alguna manera, dejando a los espectadores boquiabiertos mientras aporreaba la batería tanto con las baquetas como con las manos emulando al mítico "John Bonham".

Pese a que aún no tengo el setlist de la actuación, intentaré colgarlo en los próximos días, me gustaría quedarme con dos temas o himnos como son "Kam" y "A Million Dead Stars" desde mi humilde opinión quizá sean sus dos mejores canciones pertenecientes ambas a su disco "A Million Dead Stars", el feelin' de estos temas en directo te deja sin respiración y sientes una pequeña emoción, un ligero pálpito en tu interior que hace que todo se desvanezca y pase ser secundario, solo llevando la melodía y el ritmo sobre ti.

Quiero hacer también especial mención de la gran acústica y el gran ambiente de Faktoria d'Arts, una sala que siempre me trae a la memoria buenos recuerdos y en la que la compañía de todas las personas que acuden cada vez a algún concierto engrandece aún más si cabe al lugar.

Con esto se acaba una de las mejores noches de los últimos tiempos que recuerdo junto a mi amigo y compañero de este blog /TemptationWings, un gran concierto, parece que irrepetible hasta que la banda vuelve a cruzarse en tu horizonte de nuevo, pero esto será en otra ocasión ahora solo queda rememorar los momentos tan mágicos que pasaron esa noche y que una sonrisa fluya en tu rostro.

lunes, 28 de enero de 2013

Riverside - Shrines of New Generation Slaves (2013)

/yurik


Últimamente me da mucha pereza ponerme con los nuevos lanzamientos de grupos consagrados. Hay demasiada música por escuchar y muy poco tiempo para perder en discos mediocres de grupos que en el mejor de los casos ya han dicho todo lo que tenían que decir. Existe en el mundo de la música cierta tendéncia a no saber cuando retirarse, debido en gran medida a que siempre habrá un cojín de fans cegados que compraran todo lo que edite su artista preferido. No diré nombres, pero todos sabemos de qué tipo de grupos y discos estoy hablando, entre ellos el retorno en forma de bazofia musical por parte de cierta banda mítica de los noventa. Disco del que ya hemos hablado en este blog.
La verdadera música que me apetece escuchar es la que nace del aquí y del ahora, de los grupos que están en estado de gloria y que no necesitan volver, puesto que aún les queda recorrido para llegar a su máximo nivel creativo. 

Tras Anno Domini High Definiton la mayoria de seguidores de Riverside convenimos en que se trataba de su mejor trabajo. El más maduro y complejo llevado a cabo por uno de los, podemos decirlo bien alto, grandes grupos del rock progresivo en la actualidad.
Tres años después de ese lanzamiento, con un gran EP a sus espaldas y una gira en honor al décimo aniversario de la banda (cuyo concierto en Barcelona es para un servidor uno de los mejores que pudo presenciar en 2011) el grupo polaco vuelve con un nuevo disco de estudio que se situa desde su lanzamiento entre lo más destacado que nos va a ofrecer este año en materia de progresivo.

Para quien tuviera dudas de ello, en Shrine of New Generation Slaves el grupo liderado por Mariusz Duda se ha encargado de dejarnos claro que su distanciamiento con el metal (si alguna vez habían estado emparejados con dicho estilo, cosa que dudo) es total y absoluto. Sin embargo este nuevo lanzamiento también nos advierte de que hay cierta ruptura en la manera de entender el rock progresivo respecto a sus anteriores trabajos. Si antes Riverside optaban por un camino marcadamente neoclásico de estructuras virtuosas y enrevesadas, en el disco que nos ocupa se percibe un viraje hacía tierras dominadas por tonalidades más emocionales, menos complejas e indudablemente deudoras del sonido de Pink Floyd.


Podemos afirmar que Shrine of New Generation Slaves es un trabajo marcadamente tranquilo, en el que abundan los pasajes en los que el teclado y la guitarra acústica se convierten en el centro de la función, creando melodías de gran belleza y arrolladora simplicidad. Temas como The Depth of Self-Desilusion lo atestiguan, y se ven indudablemente influidos por el proyecto solista de Duda: Lunatic Soul, que aprovecho para recomendar fervorosamente. 
Sin embargo Riverside no se olvidan de la electricidad y de la fuerza que debe caracterizar a todo disco de rock que se precie, y es en estos momentos más guitarreros como la segunda mitad de New Generation Slave o en Celebrity Touch que el grupo abre su personal puerta a los setenta, todo un descubrimiento que le da al disco un toque rockero que le sienta de maravilla. En Escalator Shrine, quizás el mejor tema del álbum, el Hammond crea una atmosfera única que nos demuestra que Riverside son unos maestros por saber conjuntar el pasado con el presente sin perder un ápice de personalidad.

En definitiva, nos encontramos ante un álbum excepcional en el que los polacos han sabido conjuntar las virtudes que los hacían grandes con una nueva manera de entender su música, más accesible y emparejada con el rock de los años setenta. Un disco que hará las delicias de los seguidores anteriores de la banda y que estoy seguro abrirá las puertas a mucha gente que busca sonidos menos complejos pero igualmente intensos y bellos.

miércoles, 16 de enero de 2013

Un disco por año: 1986



/yurik

De todos los años que me han tocado hasta ahora en este especial, el que me ocupa ahora mismo ha sido el más complicado, puesto que la cantidad de disco esenciales que atesora 1986 en mi aprendizaje musical es simplemente apabullante. Por un lado tenemos Somewhere In Time, mi disco preferido de Iron Maiden con Bruce Dickinson. Una obra imprescindible del heavy metal a la que habría que sumarle dos discos a los que les tengo mucho cariño: los sendos debuts de Crimson Glory y de King Diamond.

1986 también fue un año capital para el doom metal, con dos obras maestras que ayudarían a definir el estilo: Epicus Doomicus Metallicus de Candlemass y Born Too Late de Saint Vitus. Sin embargo, si por algo tiene que ser recordado 1896 es por ser uno de los años más prolíficos en cuanto a thrash metal, tanto por cantidad como por calidad.

Pleasure To Kill, Peace Sells... But Who's Buying? y Master Of Puppets son discos que todo amante del metal debería reverenciar, quizás las obras cumbres de sus respectivas bandas. Y a pesar de todo durante ese año vería  la luz un disco que les haría sombra a todos los mencionados hasta ahora. Una obra perfecta, atemporal y autentica razón de ser de toda una década. La cumbre de la mejor banda de thrash de todos los tiempos: Reign In Blood, o el infierno según Slayer.


Poco se puede añadir a lo que desde entonces se ha dicho de este disco. Tras dos LP's y un EP que les llevaron a ser una banda con bastante prestigio Slayer ficharon para la discográfica Def Jam, pudiendo de esta manera financiar su nuevo disco de manera mucho más profesional que hasta entonces. Para ello contratarían a Rick Rubin, personaje que jugaría un papel esencial en la evolución del sonido del grupo. 

El resultado fue en mi opinión la definición perfecta de como debe sonar un disco de metal extremo, consiguiendo que cada instrumento tenga su lugar creando un todo compacto y atronador. Algo completamente necesario dado el nivel de brutalidad que rezuma el disco a lo largo de sus diez temas. Si Hell Awaits es la obra más progresiva de la banda, con Reign In Blood el grupo liderado por Jeff Hanneman y Kerry King ahondó en la rapidez y violencia sonora que debería mostrar todo disco de thrash que se precie. 

Tan solo tres temas superan los tres minutos, siendo dos de ellos (Angel of Death y Raining Blood) los encargados de abrir y cerrar un álbum de menos de treinta minutos de duración. Slayer sabían muy bien lo que querían, y también sabían que para conseguirlo debían medir cada riff y cada segundo de cada canción para que no faltara ni sobrara nada. 

La consecuencia de todo ello fue la pureza de lo que significa el metal extremo. Sin complicaciones ni florituras, un disco de un frenetismo que en mi opinión aún no ha sido superado, confeccionado para ser escuchado en bucle a golpe de headbanging hasta que las cervicales se conviertan en polvo.

La demostración de que en el mundo de la música lo más importante es tener las ideas claras y estar dispuesto a ir con ellas hasta el mismísimo infierno. Ese lugar en el que moran los demonios y que solo Slayer están invitados a recorrer. 

lunes, 14 de enero de 2013

Whitesnake - Come An' Get It

/msgrock

Rememorando antiguas bandas que singuen en activo en la actualidad, no puedo olvidarme de los queridos y odiados al mismo tiempo Whitesnake. Una banda que consiguió su gran fama con sus últimos discos de los 80, con temas muy melódicos y una formación completamente diferente a la de sus inicios. No quiero ser otro detractor de discos como 1987 o el propio Whitesnake, porque los he escuchado toda mi vida y en cierto modo sigo apoyándolos.

Pero no os dejéis engañar, porque pese a la fama de los discos mencionados no son ni mucho menos los mejores de la banda, porque en sus inicios Whitesnake hacían otro tipo de música muy diferente a la que la mayoría de la gente conoce. Si alguien sobresale por encima de todos en este grupo en su fundador, frontman y líder indiscutible David Coverdale. La herencia que dejo en su etapa como vocalista de Deep Purple en álbums como "Burn", "Stormbringer" o "Come Taste The Band" es innegable, y al abandonar la banda en cuestión sabía muy bien el camino que quería seguir, por ello formó lo que a la postre sería "Whitesnake" como banda.

Rock, Blues y elementos más progresivos eran la esencia que la banda deseaba que fuera su sello de identidad. Un estilo de música con mucha clase, pero al alcance de cualquier fan de la música. Para conseguir todo esto David Coverdale se rodeo de una serie de músicos excelentes.

Bernie Mardsen "guitarra"
Micky Moody "guitarra"
Neil Murray "bajo"
John Lord "teclado" (miembro de Deep Purple)
Ian Paice "batería" (miembro de Deep Purple)

Con estos grandes músicos edito para mí algunos de los mejores discos de finales de los 70 y principios de los 80. Mención especial para el directo "Live...In The Heart Of The City" un disco imprescindible en cualquier estantería de una fan del Blues&Rock, pero esto lo dejo para otra entrada en la que profundizaremos más en el álbum en cuestión.

Hoy estoy aquí para hablar del trabajo de editaron en 1981 después del directo anterior citado. Este fue el primer contacto que tuve con la banda cuando era pequeño y solo puedo decir que me ganaron con ello.

Este disco fue un cambio aunque ligero de estilo, centrándose más en el rock clásico de la época y dejando los toques de blues al margen, como también su parte más progresiva con canciones más cortas y directas.

Un trabajo de la época claramente identificable por su corta duración de 40 minutos repartidos entre 10 temas. Entiendo que muchos de los que estaréis leyendo esto pensáis que esta banda nunca ha sido de vuestra devoción, que no os sentís identificados con ella y que lo poco que habéis escuchado nunca os ha llamado la atención, pero justamente en este caso os pido un esfuerzo, porque como anteriormente he mencionado este trabajo y los anteriores poco o nada tiene que ver con la banda que la mayoría tenéis en mente. A continuación os dejo el setlist del álbum.

1.Come an' Get It
2.Hot Stuff
3.Don't Break my Heart Again
4.Lonely Days, Lonely Nights
5.Wine, Woman an' Song
6.Child of Babylon
7.Would I Lie to You
8.Girl
9.Hit an' Run
10.Till the Day I Die

El trabajo que desempeñan cada uno de los músicos es sobresaliente pero me gustaría mencionara los dos guitarristas de la banda "Bernie Mardsen y Micky Moody", una de las mejores duplas de las 6 cuerdas que recuerdo junto con otros mitos como "Scott Gorham y Brian Robertson" de Thin Lizzy. No quiero olvidarme del responsable de todo esto, David Coverdale en estos años estaba en su mejor época vocal e interpretativa y eso es un plus aún mayor para escuchar este gran trabajo.

A continuación os dejo los dos videoclips oficiales de la banda, puede que no sean sus mejores temas incluidos dentro de este disco pero si son claramente identificativos con la esencia que pretenden transmitir.


                                




miércoles, 9 de enero de 2013

Blues de otra dimensión (Jeff Healey - Live At The Grossman 1994)

/msgrock

Para este año 2013  que acaba de empezar no he podido evitar volver a los orígenes, a las primeras bandas que escuche después de nacer. Siempre fui, soy y seguiré siendo un apasionado del blues, la tristeza de cada uno de sus temas, el feelin' y la melancolía son parte esencial de cada una de sus notas. Artistas como Freddie King, Albert King, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy y una infinidad de nombres más son de obligada escucha para tanto los amantes del blues como de los estilos derivados de este (es decir, todos).

A raíz de estar viendo el concierto de Stevie Ray Vaughan - Live At Montreux con mis amigos la noche del 31 / 1 de Enero de 2013 parece que volvió a mí la necesidad de escuchar blues sin descanso. Pese a que tengo gran aprecio por muchos artistas y guitarristas de esto género, siento una gran admiración por el fallecido Jeff Healey que en este 2 de marzo se cumplirán 5 años de su desgraciada muerte. Como su amigo y también bluesman Stevie Ray Vaughan tienen algo diferente, ese toque, que los distingue y que en ocasiones parece que no sean blancos, pero Jeff tenía algo especial que me cautivo desde pequeño, esa voz desgarrada, la técnica y maestría que poseía con la guitarra y todo ello pese a ser ciego.

Para los que no lo sepan Jeff Healey después de la publicación de "Get Me Some" en el año 2000, se centro en otra de sus pasiones, el Jazz, por si no fuera suficiente con su faceta de blues-rock, Jeff era una magnífico trompetista y estuvo casi hasta su muerte centrado en el, pero también quiso volver a sus raíces y por ello grabo el que a la postre sería su último álbum "Mess of Blues", pero desgraciadamente no pudo ver su disco en el mercado ya que falleció 2 meses antes de la fecha de su publicación con tan solo 41 años, una auténtica pena para todos los fans de la música.

Este álbum del que hoy os hablo "Live At Grossman" fue originalmente grabado en 1994 pero su edición y venta no se produjo hasta el año 2011, en el se repasan clásicos del blues de algunos de los músicos mas importantes de la historia. Jeff les rinde homenaje junto a su inseparable banda, Joe Rockman al bajo y Tom Stephen a la batería, pero también hay espacio para las colaboraciones, Pat Rush a la guitarra y Michael Pickett a la harmónica dan buena muestra de ello.

El setlist que compone el álbum en el que depende donde busquéis os lo podréis encontrar con 9 o 10 temas (incluyendo o no "Voodoo Child") es el siguiente.

1. Comin' Home, Baby "Mel Torme cover"
2. Killing Floor "Howlin' Wolf cover"
3. As The Years Go Passing By "Albert King cover"
4. Ain't That Just Like A Woman "Louis Jordan cover"
5. Yer Blues "The Beatles cover"
6. Who's Been Talking "Howlin' Wolf cover"
7. Crossroads "Robert Johson cover"
8. Dust My Broom "Elmore James cover"
9. Voodoo Child (Slight Return) "Jimi Hendrix cover"
10. All Along The Watchtower "Bob Dylan cover"

Una gran cantidad de covers, en las que toda la banda demuestra que pese a que temas como Voodoo Child o Crossroads que son versionados por mucha gente, ellos saben hacerlo a su manera, puede que no guste a todos, pero recordad esto es un homenaje de Jeff y su banda a estos grandes artistas.

Un disco electrizante que no puedes parar de escuchar, ese blues eléctrico y deudor de muchos de los toques de Stevie Ray Vaughan entre otros. Recomiendo encarecidamente la ecucha de este disco y en realidad de toda la discografía de Jeff Healey, pues creo que os sorprenderá de manera muy positiva.

En fin, este gran músico nos ha dejado un gran legado con 5 álbums de estudio y múltiples directos, una persona especial que en mi caso y supongo que en el de muchos recordaré durante toda mi vida. El blues no está muerto y nunca lo estará por cosas como está.