lunes, 11 de marzo de 2013

UFO - Sala Razzmatazz 2 de Barcelona (2013)

/msgrock

Probablemente anoche presencié uno de los conciertos que recordaré toda la vida. Una de las bandas de mi infancia Ufo paso por Barcelona anoche y ofreció un concierto irrepetible en la sala Razzmatazz 2.

Todo empezó sobre las 20:15 cuando los teloneros de la banda británica aparecían en el escenario, he de reconocer que no tenía constancia de cuál sería la banda telonera, fue al entrar a la sala cuando en el merchandising pude observar al lado del material de Ufo el nombre de la banda en cuestión 4Bitten.

Durante la actuación de apenas 30 minutos de duración de la banda estuvieron correctos, si bien el público estaba un poco frío, pues la banda en sí desentonaba un poco con lo que la noche prometía. No digo que la banda no fuera decente, estuvieron correctos encima del escenario, dando lo máximo pero no acabo de comprender el sistema de elección de bandas que acompañan a grandes baluartes como Ufo en este caso.
Si bien la repercusión de estas no será muy alta debido a los gigantes que tienen tras de sí, me gustaría que el estilo de los teloneros en general para muchos de estos conciertos fuera más acorde con los cabezas de cartel. 4Bitten tenían un estilo bastante Metal a pesar de algún que otro tema de medio-tiempo, pero que al final no cuadraba demasiado con el sonido que más tarde ofrecerían los británicos.

Con una puntualidad británica y casi adelantándose al horario previsto de 21:30, Ufo hacía aparición en el escenario, muy sonrientes y motivados. La sala estaba prácticamente llena, a pesar de estar cortada a la mitad con lo que el aforo se veía claramente reducido, y es que es con cosas como estás con las que siento pena al ver que una banda que lleva más de 40 años y que ha sido uno de los pilares del Rock tenga que tocar ante un público de no más de 400 o 500 personas, pero esto es España y aquí las cosas funcionan de otra manera. El tema seleccionado para abrir el concierto fue uno de sus clásicos Lights Out, el público como no se volcó con la banda y lo dio todo, para no bajar el ritmo el siguiente tema escogido Mother Mary me transportó años atrás con su fuerza y rabia, sonando aún mas cañera de lo que la recordaba en discos como el maravilloso "Strangers In The Night".


Me sorprendió el gran nivel vocal de Phil Mogg que pesé a estar a punto de cumplir 65 años! conserva ese magia en su voz que lo hizo especial en los 70 y que continua haciéndolo. También tenía ganas de poder ver al guitarrista de la banda Vinnie Moore, un guitar virtuoso que se dio a conocer a mediados de los 80 junto a los famosos Vai, Satriani... Aunque a primera vista parece que Vinnie desentona en Ufo, es al contrario, con el paso de los años y de los discos se ha hecho un hueco en la banda y es como si llevara toda la vida en ella. Aunque quiero dejar una cosa clara, pese a su increíble recital, su feelin' y su técnica innegable no se puede comparar con Michael Schenker, deudor de la mayoría, por no decir todos los temas por los que son famosos ahora esta banda, Michael al menos en Ufo será siempre incomparable.

El resto de la banda también me causo una excelente sensación, Paul Raymond a sus 67 años sigue siendo una gran guitarrista rítmico, además de tocar los teclados en los temas que se necesita y realizar los coros de manera excepcional, es el chico para todo que a todos nos gustaría tener en nuestras bandas. Andy Parker a la batería también me sorprendió por su ritmo incansable y dedicación constante a pesar de tener 61 años. Por último mencionar al bajista que acompaña a la banda después de la salida de Pete Way el año pasado, me refiero a Rob De Luca que comprendió perfectamente el rol que debía llevar en la banda.

Los temas se fueron sucediendo, Phil Mogg nos presentó algunos cortes que componen en nuevo álbum como Flight Night, Wonderland o Burn Your House Down, pero tampoco podían faltar otros clásicos de la banda como Cherry, con su inmenso teclado o la vibrante Let It Roll, posiblemente uno de los mejores temas que ha compuesto la banda. También tuvieron tiempo para tocar un tema de su anterior disco de estudio Hell Driver, un gran tema y que en directo sonó aún más apabullante si era posible.

Me sorprendió que hicieran mención a la segunda época de Schenker en la banda, interpretando Venus de su disco de 1995 "Walk On Water" su disco mas duro y directo jamás editado. Hubo momentos durante la actuación en la que Phil Mogg empezaba a interactuar demasiado, articulando frases inconexas, soltando algún piropo a alguna chica y demás, simplemente anécdotas graciosas de la noche.


Como cualquier banda que se precie, Ufo tienen sus temas para corear, para que el público se deje la garganta, grite y se desgañite hasta quedarse sin voz, pero aún así seguir intentándolo, saltar sin parar y emocionarse. Ese momento llegó con Rock Bottom, pocas veces había visto a un público tan entregado y expectante ante lo que estaba sucediendo. Durante dicho tema hubo tiempo para la clásica Jam, en la que sobretodo Vinnie Moore dejó patente su época de Guitar Hero, son riffs imposibles, punteos vertiginosos y una técnica exquisita. Quizá para un servidor se hizo un poco demasiado largo, pero al fin y al cabo es uno de los pocos momentos en los que el guitarrista puede dar todo de sí, y se lo merece.

Estábamos llegando al final de la noche y nos esperaba aún más emoción y nostalgia a la vista. Con los primeros acordes de Doctor Doctor, la gente literalmente se volvió loca, todo el público saltando al unísono y desplegando sus voces y es que prácticamente no se escuchaba a Phil debido a que las voces de los asistentes lo tapaban. Fue un momento muy especial, que recordaré el resto de mis días, era la primera vez que asistía a un concierto de una de las bandas de mi vida y no podía hacer otra cosas que sentirme emocionado. Para acabar el show la banda interpretó otro tema que no podía faltar, Shoot Shoot fue la despedida, amarga al fin y al cabo, pues esa noche llegaba a su final y no quería dejar de contemplar a la banda. La duración total del concierto fue aproximadamente de 1h 45 min y sinceramente no le pido mas a los británicos, estuvieron perfectos, entregados al 100% y es que si la banda interpreta todos sus temas clásicos necesitaríamos mas de 4 horas de show. Pero me voy con un gran recuerdo, uno de los conciertos de mi vida, de una de las bandas de mi vida.

Gracias UFO por dejarme ser feliz !

A continuación os dejo el setlist que interpretó la banda.

1. Lights Out
2. Mother Mary
3. Fight Night
4. Wonderland
5. Cherry
6. Let It Roll
7. Mojo town
8. Burn Your House Down
9. Only You Can Rock Me
10. Love to Love
11. Hell Driver
12. Venus
13. Too Hot to Handle
14. Rock Bottom
15. Doctor Doctor
16. Shoot Shoot

No hay comentarios:

Publicar un comentario