jueves, 29 de marzo de 2012

Horisont - Second Assault (2012)

/yurik

Suecia está de moda. Ya no solo por sus bellas mujeres sino también por su música. Aunque este país nórdico siempre ha gozado de gran fama a nivel mundial por grupos como Pain Of Salvation, Opeth, Candlemass, Cult Of Luna o Katatonia, entre muchos otros, ahora se vive una fiebre diferente. Una fiebre que abre un portal a los fantásticos años setenta, al Hard Rock clásico y a la psicodélia. Norrsken abrieron el camino. Witchcraft le enseñaron al mundo de que pasta estaban hechos los suecos cuando se ponían retros. Y Graveyard han conseguido llegar al estrellato. Sin embargo se cuecen otras cosas entre el frío sueco.

Horisont son una banda de Göteborg que en 2009 editaron su álbum debut: Tva Sidor Av Horisonten, una joya que en mi opinión ha ganado con el tiempo situándose entre lo mejor que vio la luz ese año. Se dice que poco después de editar el disco Lee Dorrian asistió a un concierto suyo y quedó tan impresionado por su talento que no dudó en ficharlos para su sello, Rise Above Records. Deben ser muy buenos puesto que han llegado a telonear a los maestros Pentagram.

Pero vayamos al grano. Siempre he pensado que el segundo álbum de un grupo siempre es el más complicado, puesto que resulta difícil conseguir mantener el nivel de un buen debut al mismo tiempo que se demuestra que hay nuevas cosas que aportar. En este sentido Second Assault es un disco ejemplar, no tan solo por su calidad intrínseca, sino por demostrar que Horisont son mucho más que lo que pudimos ver en 2009.
Las influencias son claras y no vamos a descubrir nada nuevo: Black Sabbath, Deep Purple, November, Thin Lizzy son parte del imaginario que manejan estos chicos de Göteborg, sin embargo y a diferencia de muchas bandas retro actuales, ellos no caen en el homenaje o peor, en la copia descarada y impersonal. Pocos grupos de este estilo suenan a día de hoy tan frescos como Horisont. Cuando se ponen blueseros son puro feeling, cuando se endurecen quieres ponerte a saltar como un loco y cuando, como en Crusaders Of Death, quieren estremecer, te llegan a lo más hondo del corazón.

Para mí Second Assault es una grata sorpresa y no lo digo por que no esperara nada bueno de él, sino por que me ha dado muchísimo más de lo que hubiera podido esperar. Y esto, en el mundo en el que vivimos, es un regalo de incalculable valor.

6 comentarios: