miércoles, 21 de marzo de 2012

Un disco por año: 1972

/pyromniac

En los años 70 ya disfrutábamos de grandes joyas y mitos de lo que fueron los inicios del metal o rock más clásico del que un gran numero de grupos se basaría para crear su música. En 1972 concretamente, uno de los mitos, Deep Purple, sacaba uno de los grandes CD’s de su carrera, Machine Head, que seria la consagración como grupo junto al gran Made in Japan, que ayudaría a engrandecerse aun más.

En este año los señores Blackmore, Gillan, Glover, Paice y Lord se encontraban en una muy extensa gira que les llevó por el exótico país de Japón. Ya es de conocer el amor que profesan por esas tierras hacia el buen rock y el metal, con lo que no es de extrañar que muchos grupos que le han seguido como por ejemplo el también gran Michael Schenker, sacaran CD’s grabados en este país. Pero continuando con el CD, para cualquier persona que este indeciso o no haya escuchado demasiado el grupo, Made in Japan es una de las grandes recomendaciones para adentrarse totalmente, ya que las 7 canciones con las que nos encontramos son superiores a cualquiera que escuchemos en el CD original en la fuerza que transmiten.

Solo con poner el primer tema, “Highway Star”, ya nos damos cuenta de lo que tenemos delante. Los solos hipnotizantes y armonía conjunta del grupo, nos enseña porque es uno de los grandes y muchos grupos han querido beber de su fuente musical. En “Child in Time” se calma y un gran Gillian demuestra la fuerza y energía de su voz, que llega a cualquiera que tenga un poco de sangre en las venas y entre cambios de ritmo, llegamos a la antesala de la canción por la que casi toda persona humana conoce a este grupo, “Smoke on the water”. ¿Quien no ha intentado tocar el tan famoso riff, que todo iniciado en el arte de la guitarra se aprende una y otra vez hasta desgastar las cuerdas?
Después de esta dosis de Hard Rock clásico a mas no poder, continúan con “The Mule” que viene acompañada de un solo de batería de Ian Paice para enseñar una bonita lección de batería sin necesitar dobles bombos, ni complejas baterías como algunos virtuosos de hoy en día.
Cuando llegamos a “Strange Kind of Woman”, comienza un desafío que no se podría entender bien del todo si no escuchamos el CD, un duelo voz vs guitarra.
No es volverse loco, ya que la voz de Gillian le permite llegar a unos tonos que dudaríamos hasta quien puede ganar este entretenido duelo. Al final de esta, una pequeña intro de psicodelia condensada improvisada. nos introduce poco a poco en el tema “Lazy”. Y como no, no olvidar la armónica tocada por Gillian con gran estilo junto a la perfecta guitarra de Blackmore.
Finalizando este CD nos encontramos con “Space Truckin” poniendo el final épico y alargando hasta casi los 20 minutos de duración. Tal vez pueda parecer un pelín excesivo, pero hay grupos que si lo saben hacer de esta manera entra directo al oído, y entre sonidos chirriantes que parecen sacados de otros mundos nos damos cuenta que ya hemos llegado al fin de este viaje por el universo púrpura.

Sobra echar halagos al grupo ya que es bien reconocido, aunque personalmente este seria su obra cumbre, superando a las versiones originales de estudio porque lo bordan perfectamente. Si aun queda alguien que no lo haya escuchado, o no este muy al tanto de Deep Purple poneos a ello ahora mismo, y daréis una nueva vuelta de tuerca dentro del Hard Rock, que seguro que no os defraudara lo mas mínimo.


Esto es el rock en 1970’s (Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Jethro Trull,...), ahora es 2012 (Justin Bieber, Hannah Montana, etc...). Maquinas del tiempo aquí, por favor.


1 comentario:

  1. Part 1: http://www.mediafire.com/?ye9vx54do7s9dzz
    Part 2: http://www.mediafire.com/?abr56v8696g0obe

    ResponderEliminar