miércoles, 14 de marzo de 2012

Un disco por año: 1971

/msgrock

Continuamos con esta nueva sección que se estreno la semana pasada gracias a nuestro compañero yurik del que fue la idea de dedicar un post cada semana a todos los discos desde 1970 que influyeron en la música de la actualidad.

Como os imaginareis elegir únicamente un disco por cada año no es una tarea fácil, púes habrá muchas ocasiones en las que nos será realmente complicado decidirnos por un álbum en concreto debido al gran lanzamiento de trabajos que surgieron durante esos años. No solamente debemos escoger el mejor disco según nuestro parece sino también teniendo en cuenta la importancia que tuvo este con el paso de los años, estoy seguro de que habrá discrepancias, pero en eso consiste, en que cada uno de vosotros nos dé su opinión.

Mi elección para el año 1971 no ha sido ni mucho menos sencilla, pues este año aparecieron joyas como “Pearl” de Janis Joplin, “Fireball” de Deep Purple o el propio “Aqualung” de Jethro Tull. Pero después de pensarlo largo y tendido me he decidido por lo que muchos consideran la mejor banda de Rock de la historia y curiosamente este trabajo también fue considerado como el mejor de toda su carrera. Me refiero a los grandiosos Led Zeppelin y a su cuarto lanzamiento que en sí no tiene nombre propio por lo que se le designo “IV”. Cualquier persona que se considere fan del Rock o de la música en sí tiene obligada la escucha de todos los discos de esta banda de Londres.

Que más se puede decir de estos músicos que no se haya dicho ya. Son los creadores de Rock, precursores de Hard Rock y a posterior de la mayoría de los estilos derivados de estos con el paso de las décadas. La voz poderosa de Robert Plant, el genio de las 6 cuerdas Jimmy Page, John Boham considerado como uno de los mejores sino el mejor batería de la historia y John Paul Jones en el bajo.

De este trabajo salieron varias de la mejores canciones de la banda, tales como “Black Dog”, “Rock And Roll”, “When The Leeve Breaks” y por supuesto no podemos olvidarnos de su himno por excelencia, quizá la mejor canción de todos los tiempos, la que todos hemos escuchado alguna vez y que nos hemos emocionado al oír alguno de sus compases, me refiero como ya habréis adivinado a “Stairway To Heaven”. En este tema tanto Robert Plant con la harmonía de  su voz perfecta y la genialidad de Jimmy Page mostrándonos todo su potencial y dedicándonos un solo que nos pone el pelo de punta hará que permanezca ahí por los anales de la historia.

Pasan los años y cada vez que oigo esta perfección musical me doy cuenta de los afortunados que somos de poder escuchar esto y de lo que supuso por aquel entonces. La calidad de todos los temas y sonido tan puro y perfecto que no creamos posibles que ya hace más de 40 que fue compuesto.


And she's buying the stairway to heaven...


1 comentario: