lunes, 14 de mayo de 2012

Un disco por año: 1979

/msgrock


Llegamos al final de la década de los 70 posiblemente la de mayor esplendor musical de todos los tiempos y que por mucho que se diga, creo que jamás será superada. Durante esos 10 años bandas de tal magnitud como Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest y un número infinito de grupos más salían a escena y nos mostraban que tenían algo muy importante que decir en el mundo de la música, pero no nos pongamos sentimentales púes en el futuro nuevas bandas volverán a cautivarnos con su sonido.

Para cerrar esta maravillosa década no podía dejar al margen a una de las bandas pioneras de Rock y que años después serviría de inspiración a infinidad de músicos. “Ufo” es una banda inglesa formada en 1969 pero no fue hasta principios de los 70 cuando editarían sus dos primeros discos que mezclaban aires de rock y psicodelia, pese a la gran calidad de esta formación y de sus lanzamientos a la banda le faltaba algo, no acababa de encontrar su lugar y no fue hasta 1973 cuando se unió a la banda el guitarrista Alemán “Michael Schenker” procedente de la banda “Scorpions” con apenas 18 años y que a la postre acabaría  siendo una pieza fundamental en el desarrollo de la banda. 

Phil Mogg – vocals
Michael Schenker – guitar
Paul Raymond – rhythm guitar & keyboards
Pete Way – bass
Andy Parker – drums

Con esta formación la banda grabó sus mejores álbums y consiguió el reconocimiento que sin duda se merecía, y es que discos como “Phenomenon”, “Force It”, “No Heavy Petting”, “Lights Out” y “Obsession” forman parte fundamental de la historia del Rock.

Pero por si esto no fuera suficiente en 1979 editan los que muchos consideran como uno de los mejores directos de la historia. Y es que aunque tengo un cariño especial a esta banda que ha formado parte de mi vida desde que nací quiero remarcar que esto es cierto, ya que podéis comprobarlo buscándolo en la web.
Sin duda y como hemos comentado, Michael Schenker le aportó algo especial a la banda, pero por desgracia a tiempo de que este fantástico directo era editado, el guitarrista ya no formaba parte de la banda a causa de muchas diferencias musicales irreconciliables sobretodo con el vocalista Phil Mogg. Como anécdota cabe mencionar que pese a este monumental directo, con un sonido increíble fue una de las principales causada de la marcha de Michael, púes este quería retrasar la salida del álbum pues no acababa de estar conforme con el sonido en general y quería editar algo que la gente recordará con el paso de los años y que al final se ha acabado cumpliendo.

Con 15 temas y unos 75 minutos de duración, este disco se hace tan ameno y apetecible que no quieres que dejen de sonar un tema tras otro y con un setlist de ensueño con los temas más clásicos de la banda.
Cortes como la maravillosa “Love To Love” con su feelin’ y su energía que impregna el ambiente, la rockera “Natural Thing”, su particular himno como es “Doctor Doctor” o la espectacular “Rock Bottom” hace que al final me quede sin palabras de elogio hacía esta obra de arte de la música.

Lo dicho, un fantástico disco para acabar este pequeño gran pedazo de la historia musical aunque sí quiero hacer mención de lo horrible que es la portada en contraposición con lo que os encontrareis dentro y al final intentar acabar un día más con una gran sonrisa. Espero que disfrutéis de este gran trabajo y que estas palabras hayan servido para los que aún no conocierais a la banda, le deis una oportunidad.


1 comentario: