martes, 15 de mayo de 2012

Trioscapes - Separate Realities (2012)


/yurik


Últimamente una de las cosas que más me ilusionan en el mundo de la música es descubrir nuevos grupos de manera totalmente casual, sin ni siquiera haber hecho el esfuerzo de buscarlos. Cuando una joya se cruza delante de mi camino de manera improvisada, rompiendo la rutina del día a día, la recibo como un regalo caído del cielo.
El disco que os traigo hoy es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo, ya que hace una semana no tenía ningún conocimiento de su existencia y hoy, tras muchas escuchas, estoy seguro de que se trata de uno de los grandes lanzamientos que vamos a ver este año.

Trioscapes es un grupo formado por Matt Lynch a la batería, Walter Fancourt al saxo y Dan Briggs al bajo. Éste último es uno de los integrantes de los esenciales Between The Buried And Me, y la primera razón por la que me interesé por este trabajo. La segunda fue descubrir que este trío se había unido no con el fin de grabar un disco, sino para llevar a cabo una cover de uno de mis grupos de cabecera: Mahavishnu Orchestra, concretamente del tema Celestial Terrestial Commuters perteneciente al disco Birds Of Fire. Por suerte para nosotros estos genios de la técnica y de la composición decidieron que querían ir más allá y grabaron cinco temas, que junto a la versión ya mencionada, forman el álbum que nos ocupa.

Lo primero que hay que decir es que no se trata de un disco fácil de escuchar si pretendemos adentrarnos en él esperando encontrar algo convencional. Al fin y al cabo de trata de Jazz fusión del más alto nivel, inspirado claramente por algunos de los trabajos de Zappa. Pero si somos capaces de dejarlo todo de lado y escuchar este disco con la mente en blanco conseguiremos lo que sus tres autores pretenden: que nos perdamos en él. 
Decir de Separate Realities no tiene nada que ver con Between The Buried And Me sería mentir. De hecho la canción homónima tiene mucho del grupo madre de Dan Briggs, con unas progresiones y unas melodías puramente metaleras. Por otra parte la versión de Mahavishnu Orchestra añade a la original una dosis importante de improvisación y de psicodélia a la que es imposible resistirse.
Sin embargo la mejor canción del álbum es Gemini's Descent, quizás el tema en el que mejor les ha quedado el híbrido entre jazz y metal, añadiendo un toque oriental gracias a una percusión que le sienta de maravilla.

El debut de Trioscapes es un gran álbum. Grande en todos los sentidos: tanto a nivel técnico como compositivo. Y, como no puede ser de otra manera, pide una gran implicación por parte del oyente. Pero como suele suceder en estos casos, los discos que más le piden a uno son los que más le devuelven a cambio.

1 comentario:

  1. Después de escucharmelo un par de veces, no puedo más que estar de acuerdo con tu valoración del disco.

    Se notan todas las influencias y como hacen de ellas algo propio y la verdad que muy ameno.

    Quizás los/as que no están muy acostumbrados a la improvisación no lo entiendan, pero es una verdadera joyita.

    ResponderEliminar