miércoles, 11 de abril de 2012

Un disco por año: 1975

/msgrock


Llegamos otra semana mas a nuestra sección de un disco por año, en este caso nos encontramos ante 1975 donde el Rock esta expandiéndose y dando lo mejor de sí. Además durante este año y los posteriores se forjarán las bases de otros estilos que acabaran siendo parte imprescindible de la historia de la música como por ejemplo el “Heavy Metal” o el “Hard Rock”.

Como comprenderéis elegir únicamente un trabajo musical por cada año resulta laborioso y a veces tras plantear los pros y contras de cada uno de los discos aún no se tiene una opinión clara y aunque parecía que en esta ocasión nos encontraríamos ante el mismo problema, no ha sido hasta que he dejado todo pensamiento atrás y he tenido delante lo que me planteaba todo tipo de dudas cuando me he dado cuenta de que no podía ser de otra manera y es por eso que hoy me encuentro aquí.

Es 1975 y Scorpions edita su tercer trabajo denominado “In Trance”, si, me refiero a la que hoy en día es conocida como una de las bandas más famosas de Rock que abarrotan estadios y realizan giras durante varias años consecutivos, pero estamos en otra época en la que no existían esas baladas tan laureadas como “Still Loving You” o himnos como “Rock You Like A Hurricane”, JODER…. Estamos en los 70, la que para mí fue la época dorada de estos chicos de la vieja Alemania, sus discos de Rock con toques psicodélicos y canciones de 8 minutos llenaban tu cabeza de sensaciones que se veían significativamente aumentadas si tenias en entre las manos a nuestra verde amiga para hacerte el viaje más entretenido.

Scorpions tenía en sus filas por aquella época a uno de los músicos más colgados y especiales que ha tenido el mundo del Rock, me refiero a Uli Jon Roth y es que fue él quien puso ese sello psicodélico a la banda en los setenta antes de su marcha. Además la voz de Klaus Meine estaba en pleno auge antes de que a mediados de los 80 decidiera operarse las cuerdas vocales y con ello perder parte de aquello que lo hacía especial y diferente. Como no, no puedo obviar al resto de la banda “Rudolf Schenker” como guitarrista y principal compositor junto a Francis Buchholz al bajo y a Rudy Lenners a la batería.

Para este humilde servidor “In trance” es uno de los trabajos más completos de la banda y en el que se pueden apreciar todos sus matices durante estos 10 temas que componen esta obra. Y con una duración acorde a la época de unos escasos 38 minutos pero al fin y al cabo más que suficientes.

Cabe destacar temas como Dark Lady con esa oscuridad, distorsión y psicodelia presente durante cada segundo del tema, la maravillosa In Trance que da nombre al disco y que es una de las mejores composiciones que Scorpions han hecho hasta la fecha.

Top of the Bill como uno de los temas más rockeros del álbum pero sin perder ese ápice de espacialidad y ese tinte añejo que es inconfundible.

El tema instrumental Night Lights en el que cada uno de los músicos da rienda suelta a su instrumento o cualquier otro del álbum pues dan buena muestra de lo que la banda quería dar a entender.

Lo dicho, una gran banda que debéis escuchar durante todas sus épocas sobretodo durante sus primeros años y quizá lleguéis a comprender cosa que antes habían sido siempre un misterio para todos vosotros…

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?c87q9e2vsi1gglf

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña compañero.

    Algunas canciones de este disco tienen su máximo esplendor en el fabuloso directo "Tokyo Tapes" que es una auténtica ida de olla.

    ResponderEliminar
  3. Buena critica! Y Tokyo Tapes es uno de los mejores directos de la historia, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar