miércoles, 28 de marzo de 2012

Un disco por año: 1973

/TemptationWings

Bien amigos, aquí estamos un miércoles más con nuestra sección de un disco por año, en al que pretendemos recuperar esas joyas musicales que de una forma u otra nos han marcado en nuestra vida. Si en anteriores entradas mis compañeros han hecho gala de buen gusto rememorando auténticos discazos de grandes nombres de la historia de la música, léase Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, yo no quería ser menos y os traigo un disco de otro de los pesos pesados: Pink Floyd.

Hablamos de Dark Side Of The Moon, editado en 1973, y que puso banda sonora a una época cargada de cinismo en el que el fin de la guerra de Vietnam y el caso Watergate aniquilaron lo poco que quedaba del espíritu de los 70 después del concierto de Altamont.

La temática del disco es tan mundana como cotidiana y representa los propias preocupaciones que los miembros del grupo tenían por la época y que nos descubren a Roger Waters como un gran compositor y letrista: muerte, dinero, tiempo, locura, y que en cierta manera querían alejarse de sus ataduras psicodélicas de discos anteriores. Creo que más que alejarse, consiguieron darle una nueva vuelta de tuerca y convertirla en un ente con vida propia.

En su génesis, Dark Side Of The Moon, se construyó como una única canción en varios movimientos, y ni fue hasta varias sesiones posteriores que fue tomando la forma que todos conocemos.

Me es imposible destacar temas por encima de otros, ya que creo que es un sacrilegio no escuchar el disco de principio a fin, pero destacaríamos "Money" como tema principal, más por el éxito conseguido como single en la época, que por grandeza de la canción. No estoy diciendo que no sea un temazo, pero mis preferidas del álbum son "Time" con esos relojes anunciando que algo grande va a pasar, "The Great Gig in the Sky", un tour de force dónde la voz de la invitada Clare Torry nos deja estupefactos, o esa delicia llamada "Us and Them" por la que siento especial predilección.

La guitarra mágica de David Gilmour, las letras cercanas y autobiográficas de Waters, los teclados envolventes de Wright y la batería a comparsa de Mason, crearon una obra de un valor incalculable y que ha influenciado a cientos de bandas posteriores y que sigue vigente en la actualidad.


"The Dark Side of the Moon se ha convertido en un icono de la música. Los temas e ideas centrales, que se encuentran básicamente en las letras, son ingenuos pero a la vez sofisticados, y es esta mezcla de sentimientos puros y la descripción de los problemas del ser humano y sus dilemas lo que le da esa fuerza. Es brutalmente sincero y directo, y no me avergüenzo de nada. Estaba buscando la forma de expresar que, como seres humanos, deberíamos empatizar más los unos con los otros" Roger Waters

Podríamos estar horas y horas desmenuzando y destacando bondades y grandezas del disco, pero lo mejor es escucharlo, si no lo has hecho ya. Pero sobre todas las cosas...hazte un favor y cómpralo.

3 comentarios:

  1. http://www.filestube.com/p/pink+floyd+dark+side+of+the+moon

    ResponderEliminar
  2. Discazo sin dudarlo!!! Un saludo a todos los dirigentes del blog, se os echa en falta!!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos discos que si alguien te dice: "Es el mejor disco de la historia", estés o no de acuerdo, poco puedes reprochar.

    Magnífica entrada.

    ResponderEliminar