lunes, 12 de marzo de 2012

Twilightning - Swinelords (2007)

/msgrock

Después de unas semanas de escasa actividad por mi parte debido a múltiples y diversos factores que ahora no vale la pena comentar hoy os voy a hablar de uno de mis discos preferidos de todos los tiempos. Sí, he dicho uno de mis predilectos y espero que para vosotros sea una sorpresa igual que lo fue para mí al escuchar el nombre de la banda, púes es muy desconocida.

Hoy hablamos de la banda procedente de Finlandia “Twilightning” y de su última obra publicada “Swinelords” allá por 2007. Si bien es cierto que descubrí a esta magnífica banda por ese mismo año debido a la publicación de su álbum, desconocidos para mí hasta dicha fecha y con un auspicio de que no iba a ser de mi agrado, he de decir que me llevé una de las mayores alegrías que está pobre vida me ha concedido.
Aunque a la banda se la califica como “Power Metal” o “Heavy Metal” y no quiero ahora ponerme a reprochar la elección de dicho estilo, púes escuchando todos y cada uno de sus anteriores trabajos anteriores sí que podría ser el estilo mas adiente donde meterlos. Pero este “Swinelords” sobrepasa cualquier frontera de estilo o de género, aunque requiere de varias escuchas para poder llegar a apreciar todo lo que nos puede llegar a ofrecer, es desde un primer momento que somos capaces de notar ese toque distinto que hace que sea un disco entre un millón con una personalidad y una calidad que sobrepasa muchas de las mejores obras anteriormente publicadas. Y siguiendo con el género de la banda aún a estas alturas no soy capaz de calificarla dentro de uno de manera rotunda, si bien esto no deja de ser un mero tecnicismo si me gusta especificar que es lo que tenemos delante, por lo que le he colgado la etiqueta de “Alternative Metal” puede que no guste a todos pero es lo que considero como mejor elección.

Vamos ahora con el disco y la banda en concreto, este álbum fue el último de la banda antes de su separación en 2009 y que sus miembros se fueran a otros proyectos de los cuales querría destacar el de su vocalista “Heikki Pöyhiä” del que después hablaremos, su nuevo proyecto se denominó “R.o.c.k” , simplemente genial sobretodo por su originalidad, en fin aún y con esto me llevé una gran decepción al enterarme de su disgregación aunque supongo que después de este magnífico disco no creo que les quedará nada más brillante por crear.

Incluso la portada del álbum puede generar controversia debido a la calaveras con forma humana que aparecen, pero solo es una simple imagen que no refleja lo que se encuentra detrás de la tapa. La banda está formada por los siguientes componentes:

Heikki Pöyhiä  (vocals)
Tommi Sartanen  (guitars)
Ville Wallenius  (guitars)
Juha Leskinen  (drums)
Jussi Kainulainen  (bass)

Este disco contiene 10 temas que suman una duración aproximada de unos 45 minutos, en el predomina por encima de lo demás la potente y miscelánea voz de Heikki que me sorprendió la primera vez que escuché a estos chicos púes creí que había más de un vocalista pero no era así, y es que me sorprendió la cantidad de tesituras y tonos tan distintos que puede llegar a realizar. Las otras protagonistas de cada uno de los temas como no podía ser de otro modo son las guitarras que suenan con mucha nitidez pero con esa distorsión tan llena de vida y tiene mucho mérito pues el sonido y las composiciones que ejecutan en cada tema es algo completamente distinto y a la vez nuevo que hacía mucho tiempo que no recordaba. Tampoco quiero desmerecer el gran trabajo del bajo y la batería que acompañan perfectamente en cada corte y que hacen que todo forme una gran masa sonora y de una complejidad tan interesante.

Lo dicho, un disco que por lo menos debéis escuchar una vez en la vida, púes puede que os llegue a aportar algo que jamás habías podido saber que llegaríais a experimentar. Una muy buena banda y aunque por desgracia ya no estén en activo, podemos disfrutar de este trabajo de desde mi punto de vista las ha encumbrado a lo más alto de mis listas.

Normalmente suele hacer mención de los temas que son de mi especial predilección, pero al tener delante tal pieza musical y de una duración aceptable no soy capaz de dejar fuera ninguno de los temas, púes forman en su conjunto una obra perfecta. Si me gustaría hacer mención de uno de mis temas preferidos, una canción acústica y con tono acústico que hará que dejéis todo lo demás de lado, se trata del tema “Not A Word”.

A continuación os dejo con el único videoclip que se hizo para este disco, se trata del tema que abre el álbum y que para mí es el menos novedoso y menos potente de todo el álbum en sí. Espero que os guste y disfrutéis como yo ya lo hice.

4 comentarios: