sábado, 10 de diciembre de 2011

Cry Of Love - Brother (1993)

/msgrock


Recordando bandas días atrás se me vino a la mente una que descubrí hará ya unos 5 años atrás. Si bien es cierto que no soy capaz de recordar a raíz de que encontré esta maravilla, si que os puedo decir que fue una de las que desde el primer momento me enamoró y rápidamente acudí a comprar su disco.

Me refiero a “Cry Of Love” una agrupación de Carolina del Norte que practican un sencillo pero más que memorable Southern Blues Rock. Sé que el estilo musical que acabo de comentar quizá no sea muy usual, pero la verdad es que no sabría calificarlo de otra manera.

Su primer trabajo (solo tienen dos álbums)fue editado en 1992-1993, las fechas varían de una fuente a otra y bandas como “The Black Crowes” empezaban su andadura en el mundo de la música, si bien es cierto que “Cry Of Love” tiene matices a los “Crowes” no son más que meros espejismos, ya que en la década de los 90 todo tipo de bandas que empezaban a aparecer tenían ese feelin sureño y esos aires que más tarde serían el sello de identidad e un estilo musical.

Pero vamos a hablar de los que nos toca, su álbum “Brother” es una obra maestra. Puede que no suenen muy contundentes, puede que las guitarras no expriman toda la potencia que pudieran en sus riffs, puede que los temas sean simples y de poca dificultad técnica, pero eso es lo que hace aún más increíble, sin ser potente y estando en la época en que “Pantera” desataba  su furia con “Vulgar Display Of Power” no soy capaz de atribuirle ningún aspecto negativo a este pedazo de trabajo discográfico.

La banda está compuesta por “Kelly Holland” a las voces, percusión y piano, y es él una de las principales razones por las que este disco se debe escuchar, su voz nasal y sureña que a instantes me hace recordad al genio “Stevie Ray Vaughan”  y otras sus matices te llevan hasta “Chris Robinson”.  A la guitarra tenemos a “Audley Freed” que consigue sacar su máximo partido a su instrumento, con pequeños detalles y con sus riffs tan bluesy llegando a recordar en muchos compases a las grandes figuras de Blues de todas las épocas, desde “Jimi Hendrix” hasta el por aquella época recordado “Stevie Ray Vaughan”, recordemos que tristemente para el mundo de la música “Stevie” falleció el 27 de Agosto de 1990.

Al bajo un fenomenal trabajo de acompañamiento como si de una Jam de Blues se tratara tenemos a “Robert Kearns” que hace una labor rítmica increíble cuando “Audley” está punteando. Nos queda únicamente un miembro y ese es “Jason Patterson” a la batería que sin querer hacer nada demasiado complejo  le da a la banda no que necesita.

El disco está compuesto por 10 temas que harán las delicias que quien lo escuche, además su duración de apenas 45 minutos hace sin darnos cuenta estemos escuchando el último tema y queramos volver a repetir una vez tras otra.

Como bien sabéis, cuando me encuentro antes trabajos de esta duración no veo necesario hacer mención de los temas más aconsejados, ya que cada uno hace que el disco llegue a tener ese resultado final. Igualmente resaltaré los siguientes cortes por ser los que más emoción provocan al ser escuchados:

Highway Jones: es el primer tema del álbum y desde el primer instante su riff junto a la percusión de Kelly le hace ser uno de los temas más movidos y con feelin fuera de toda duda.

Pretty As You Please: el segundo corte del disco y n el que muestra que sencillo puede llegar a resultar hacer un tema que a la hora de la verdad exprese tan bien lo que pretenden hacer estos chicos con su música, sin dejar ni un momento de mostrar esa faceta sureña que les caracteriza en cada uno de los temas.

Saving Grace: tema con el que se cierra el álbum y he de decir que no podía ser de mejor manera con un tema de más de 6 minutos y con el ritmo más lento y pausado del disco


Os pido encarecidamente que aun habiendo hecho mención de estos temas seáis capaces de escuchar el disco de un tirón y espero que os deje ese sentimiento que a mí siempre me deja. Una joya musical para un día como otro cualquiera pero que se merece los mejor como el resto de ellos.

Lástima que estos chicos solo editarán dos discos, pero su huella no será olvidada, ya que personas como yo lo haremos recordar durante cada instante. La música nos llena de vida, seamos capaces de devolverles el favor  y dediquemos algún instante de la nuestra a hacer ver a los demás que es algo más importante de lo que somos capaces de comprender.

Os dejo dos videoclips de la banda, disfutadlos:



2 comentarios: