sábado, 3 de diciembre de 2011

Dimefest (Tributo a Dimebag Darrell) (2-12-2011)

/msgrock

Hoy os traigo la primera crónica de este modesto blog, he tenido oportunidad de hacer otras semanas atrás como el fantástico concierto que ofreció “Opeth” en la Sala Apolo de Barcelona pero al final por diversas razones no se ha llegado a realizar, sin embargo ayer acudí a un evento que me parece idóneo para iniciar esta sección.

Era viernes y me encontraba con mi amigo “Lozano” ambos dirigiéndonos hacía lo que acabaría siendo una de las veladas de Metal más apoteósicas a la he tenido el placer de asistir, me estoy refiriendo al Festival DIMEFEST (Tributo a Dimebag Darrell) que se organizaba por primera vez en Barcelona después de cuatro ediciones anteriores celebradas en Madrid, era una oportunidad única de poder disfrutar de canciones de una de mis bandas predilectas “Pantera” y que debido a su separación allá por el año 2003 y a la posterior y desgraciada muerte de uno de sus fundadores y uno de los iconos más grandes del mundo del Metal “Dimebag Darrell”.
 
Llegamos a una Razzmatazz 2 un poco irreconocible debido a que había cerrado la mitad de la sala, aun y así no llegue a ver más allá de una ocupación cercana a ¾ partes de la totalidad de sala llena, pero eso no importaba, era la primera vez que se celebrada algo así y era de esperar que siendo la hora de inicio de las actuaciones a las 7:30 no era un horario demasiado propicio para la mayoría de la gente que trabaja. Pero vamos con lo que ocurrió esa noche:
Como primer detalle me gustaría dejar constancia de que el sonido durante toda la noche fue muy notable, me esperaba algo más sucio y desestructurado pero que acabé llevando una alegría, con más de 30 bandas que participaban en el festival era de esperar que fuera algo muy grande. He de reconocer que de muchas de ellas no tenía constancia pero todos y cada uno de los músicos que participaron dieron el máximo, mencionar a alguna de ellas como:
Ktulu, Koma, Skunk df, Vortice, The Eyes, Crisix, Clockwork, Cuernos de chivo, We are fall e infinidad más…. (No las menciono a todas, ya que sino este Post sería aún más largo).
Solo quiero felicitar a todas y cada de ellas el que hayan hecho el esfuerzo de haber montado algo así para todos los fans.
En total fueron 4 combos los que ocuparon el escenario brindándonos casi 4 horas de espectáculo musical y entonando muchas de las canciones que hicieron que “Pantera” sea lo que es hoy en día (Cowboys From Hell, Cemetery Gates, Fucking Hostile, 5 Minutes Alone, I’m Broken, Domination, Revolution Is My Name, Drag The Waters, Sanblasted Skin(Reprise), Mouth Of War, A New Level, Walk, This Love………)

Hubo momentos diversos, pero la locura y el descontrol era lo que predominó a lo largo de la noche, también hubo tiempo para compases más tranquilos como “This Love” o la maravillosa “Cemetery Gates”.

Otro aliciente más de esta velada fue el sorteo de una guitarra Dean modelo “Dimebag Darrell” como no podía ser de otra manera, en principio el sorteo se tenía que llevar a cabo sacando un numero de un sobre por parte de uno de los miembros de la banda, pero después de  3 intentos fallidos, como se suele decir “Lo mandaron todo a la mierda” y sonaron unas palabras que hicieron saltar la locura del público (“Los 5 primeros que suban al escenario tendrán la oportunidad de llevarse la guitarra”) de repente un tumulto de gente empezó a saltar la valla de seguridad para dirigirse y subir al escenario. 
Lo más increíble de todo fue que el primero de los mucho más de cinco que subieron fue un chico que apenas tendría 12 años….

La condición era simple, el que mejor gritará “Fucking Hostile” (muy acertado ) se llevaría el preciado premio, sorprendió escuchar las tímidas voces que intentaban ganar, esto es “Pantera” puro sentimiento, no me sirve que vocalices quiero que grites, que te desgarres por dentro y que sientas cada una de las palabras. Todo estaba un poco calmado hasta que llego el mencionado chico de 12 años que lo dio todo y que consiguió sacar una ovación al público, hasta los miembros de la banda lo tenían claro “él era el ganador” hasta que lleno una chica (aunque más bien una señora) que con su voz de “ultratumba” o más bien de haber ingerido litros de cerveza helada y otros licores durante toda su vida, hizo declinar la balanza y fue ella quien finalmente obtuvo el premio, un poco injusto quizá pero supongo que no era lo más importante de la noche y aún nos quedaban más de 2 horas de Pantera por delante.

Como apunte hilarante cabe mencionar a uno de los participantes del concurso que soltó un “Fucking Hostia” que hizo que todos sacáramos un sonrisa.

Cuando nos acercábamos al final de la velada , uno de los vocalistas pidió que subieran al escenario todos y cada uno de los miembros que habían participado a modo de ovación general y lo consiguieron.
Y llegó el último tema, y como no podía ser de otra manera el encargado era ese “Dom/Hollow” que “Pantera” hicieron famoso en sus conciertos de los 90 y que está presente en una de sus obras         “Official Live: 101 Proof” aunando lo más heavy de cada una de ellas y ofreciendo la guinda a una velada que quedará para la posteridad.

Si me es posible intentaré en pocos días colgar fotos del concierto para que podáis disfrutar de ellas.

Solo me queda decir que si os habéis perdido este espectáculo, podéis disfrutar de él el sábado 3 de diciembre en la Sala Heineken (Madrid), aunque seguro que vendrán ediciones posteriores de este Festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario