martes, 13 de diciembre de 2011

Black Country Communion (Parte 1 de 3)

/msgrock


Es conocido por la mayoría que el mundo de la música no pasa por sus mejores momentos en el aspecto comercial, la gente ha perdido esa maravillosa costumbre de pasar el sábado acompañado por las amistades visitando tiendas de música mientras conversan  y sin darse cuenta acaban encontrando algún disco que les hace esbozar una sonrisa. Esta es una bonita y sana costumbre para compartir con los tuyos, pero a día de hoy esta práctica se encuentra en desuso. La gente prefiere salir a altas horas de la noche, disfrutar de la compañía de algún extraño mientras se toma una cerveza es un sucio y oscuro lugar en alguna parte que normalmente desconocemos. Existe algo más ahí fuera, intentemos que el tiempo  fluya haciendo algo que valga la pena contar.

En la actualidad está proliferando la aparición de lo que comúnmente se conoce como “Superbanda”, esta se caracteriza por tener en sus filas a grandes y reconocidos músicos de las diferentes bandas que existen o han existido a lo largo de estos últimos 40 años. Si bien es cierto que juntar a varios grandes talentos no asegura el éxito de estos, he de reconocer que las últimas de este tipo de agrupaciones que han aparecido me han hecho llevarme una grata alegría, podríamos mencionar a varias pero hoy estamos aquí para centrarnos en una.

Unos meses atrás se me planteó el reto de hacer una crítica de esta banda dividida en 3 partes como referencia a los 3 trabajos que tienen, haciendo una crítica de cada uno de estos y me pareció una idea brillante así que empecemos.

Black Country Communion es una superbanda de Hard Rock formada por:

Glenn Hughes (Bajista de Deep Purple en los años 70)
Joe Bonamassa (Joven y famoso guitarrista de Blues)
Jason Bonham (Reconocido batería e hijo del mítico John Bonham “Led Zeppelin”)
Derek Sherinian (Teclista durante años de Dream Theater)



Con esta agrupación de músicos procedentes de estilos tan dispares era de esperar que el trabajo que realizarían fuera cuanto menos interesante, pero como suele ser habitual Glenn Hughes” se puso enfrente de esta banda siendo su líder y principal compositor de la mayoría de los temas. Junto a él, su mano derecha era sin duda para “Joe Bonamassa” el Bluesman por excelencia de estos últimos años y un músico con una calidad interpretativa y un feelin fuera de toda duda. Todos queríamos ver que podía hacer Joe en una banda en la que el blues no era el principal componente. Junto a ellos se unieron más tarde “Jason” y “Derek” ambos recomendados por el productor “Kevin Shirley”.
A esta banda solo le faltaba un nombre y fue Glenn quién propuso “Black Country” como tal, este hacía referencia a la ciudad donde tanto Jason como el propio Glenn procedían. Debido a problemas legales decidieron añadirle “Communion” así que ya estaba todo listo, Black Country Communion  empezaban su andadura.

Para este primer post he querido céntrarme en lo que es el primer trabajo discográfico de la banda denominado “Black Country” y que fue unos de los mejores discos del año 2010.
Este álbum se caracteriza por la voz potente y poderosa de Hughes, increíble pare tener casi 60 años junto a su incansable ritmo de bajo con melodías Funky dejando entrever su predilección por este. Joe hace también un magnífico trabajo a la guitarra y nos deja momentos para la posteridad como en la que para mí es el mejor tema del álbum “Song Of Yesterday”, aunque como tónica general he de mencionar que los “solos” de Joe se hacen un poco monótonos y previsibles. El papel quizá más secundario de la banda se lo lleva Derek que excepto en algunos cortes del álbum en los que le dejan lucirse, los matices de su teclado son muy poco perceptibles en la mayoría de los temas. Solo queda por mencionar Jason que pese a no innovar ni hacer nada demasiado imaginativo, cumple perfectamente y demuestra que no hace falta hacer nada estrambótico ni ser un miembro de una banda de “Progresivo” para hacer lo que mejor sabe.

He de mencionar que la duración del disco es algo extensa como es normal en la mayoría de los trabajos de Glenn. Estamos hablando de un álbum de 72 minutos y 12 temas.

Ya no recuerdo a quien se lo escuché, pero estoy deacuerdo con él en que cada año que transcurre y a cada disco que compone la voz de Hughes es más potente, tiene más matices y tonos que hacen estremecerte cada vez que pronuncia una estrofa, sin duda puedo decir que en uno de mis vocalistas predilectos y que probablemente sea el mejor cantante que jamás he escuchado tanto en estudio como en directo.



Podríamos calificar este disco como el trabajo que hubiera realizado Hughes si hubiera estado durante más tiempo en las filas de Deep Purple. En cada uno de los temas puede apreciarse su toque característico y su forma de componer. Si bien es cierto que el género del Hard Rock puede que para muchos esté ya demasiado trillado, no debéis subestimar a estos chicos, púes este estilo solo se acerca a lo que por tónica general se puede oír en el disco, pero a la hora de la verdad sería muy complicado poner etiquetas.

Por desgracia para mí y para todos los fans de la banda, aún no han podido realizar una gira por nuestro país, únicamente realizaron una actuación en España y fue dentro del Festival Azkena Rock del año 2011. Debido a los compromisos de los distintos miembros de la banda será complicado verlos por estas tierras antes de 2013 ya que tanto Hughes como Bonamassa reanudan el trabajo con sus propias bandas sacando nuevo disco al mercado y realizando cada uno de ellos extensas giras por todo el mundo. Joe Bonamassa realizará gira por España a partir de Febrero del próximo año, así que el que quiera acudir a la cita ya no tiene excusa.

Tenéis delante un fantástico disco que os pido encarecidamente que escuchéis con detenimiento y que disfrutéis como lo hago yo cada vez que tengo la oportunidad.

Aunque este es un álbum que debiera ser escuchado de principio a fin sin saltarse ninguno de los temas, a continuación os menciono los que para mí son los mejores:

The Great Divide: uno de los singles de este disco y un tema redondo con todos los aspectos que este debe tener. Una voz desgarradora y un sentimiento que sobrepase todo lo demás.

Beggarman: con la intro este tema deja ya las intenciones bien claras, una canción potente y una línea de bajo apabullante.

Song Of Yesterday: sin duda el mejor tema del disco y una canción que desde ya debería formar parte de vuestra banda sonora perfecta. Su harmonía, las voces y la guitarra de Joe hacen emocionar a cualquiera.

Sista Jane: para este tema tanto Glenn como Joe comparten la labor de vocalista. Un tema de 7 minutos que simplemente no tiene desperdicio.


Recordad que esta es la primera parte de una serie de 3 que compondrán una extensa crítica para una banda que se merece que nos tomemos todo el tiempo del mundo. Para la segunda parte hablaremos de su segundo álbum de estudio y que apareció este mismo año.

A continuación os dejo un videoclip de la banda:

2 comentarios:

  1. Part 1 : http://www.megaupload.com/?d=9GPIJ3CG
    Part 2 : http://www.megaupload.com/?d=CMF1AZCG

    ResponderEliminar
  2. http://www.mediafire.com/?n1v2h4fslu3tuzi

    ResponderEliminar