lunes, 23 de julio de 2012

Tremonti - All I Was (2012)

/msgrock


Empezamos otra semana con el recuerdo de los acontecimientos que sucedieron la semana pasada, haciendo una mención especial al fallecimiento de Jon Lord, miembro original de Deep Purple y posiblemente uno de los músicos que más ha aportado durante toda su carrera, haciendo incluso composiciones y grabaciones con orquestras de todo el mundo, alguien muy respetado y que siempre permanecerá en el recuerdo de todos aquellos que disfrutamos de su música y del legado que nos ha dejado.

Tenemos que estar de enhorabuena pues en estas últimas semanas ha habido multitud de nuevos lanzamientos y de nuevos proyectos y que espero que podamos comentar en este blog durante los días venideros. Pero en esta ocasión traigo uno de los discos más esperados al menos por mi parte de este año, no se trata de otro que Mark Tremonti, guitarrista y principal compositor de Alter Bridge y anteriormente de Creed. Y es que fue una sorpresa cuando se anunció que este excelente guitarrista sacaría su debut en solitario a mediados de este año, pues con casi 20 años de carrera a sus espaldas era la primera noticia que teníamos de un trabajo con su propia firma, sin dejar de recordar que tanto Creed como Alter Bridge son bandas de las cuales el fundador y miembro principal.

All I Was creó que acabará siendo uno de los discos que el público valore como más positivos cuando finalice el año, y es que no era yo únicamente el que tenía muchas ganas de poder escuchar lo que Mark nos tenía preparados, y después de darle diversas escuchas al álbum he de decir que me ha sorprendido pero que tampoco abre una nueva faceta del músico, se puede notar sonidos de sus bandas en muchos de los temas del disco como era de esperar , pero a diferencia de estas, el trabajo en general tiene un sonido mucho más directo y mucho mas “Metal”, más duro y eso es algo que agradezco.

Guitarras estridentes, doble bombo, ritmo infernal de bajo es lo que encontramos aquí, no busquéis la melodía perfecta de Creed o la belleza de las composiciones de Alter Bridge, este es un disco de Metal, eso si ese sonido “Americano” característico no desaparece, y con ello no quiero decir que no haya temas de medio tiempo o canciones más tranquilas. Sino que este no pretende ser la esencia principal con la que se ha compuesto.

Para este trabajo Mark Tremonti a contado con los siguientes músicos.

Eric Friedman  (guitar, bass)
Brian Marshall  (bass)
Garrett Whitlock  (drums)

Por si aún no estaba claro, Mark demuestra sus habilidades a las 6 cuerdas constantemente a lo largo de todo el álbum, simplemente increíble, he de decir que he tenido la oportunidad de verlo dos veces en directo y me parece uno de los guitarristas más rápidos, agiles y técnicos que jamás he visto. También es de mencionar su actuación como vocalista, y es que pese a no ser un terreno en el que se mueva con asiduidad, he de reconocer que he quedado sorprendido con su interpretación en este aspecto, si bien es cierto que seguro que el estudio ha ayudado, se puede ver en el single del álbum interpretado en directo que lleva perfectamente bien su labor como frontman de la banda.

Es complicado mencionar bandas que tengan un sonido parecido al que hay en este álbum pero creo que puedo decir que tiene la brutalidad de los últimos de Machine Head y este toque a veces melódico como Stone Sour además de otras muchas características que se me hacen imposibles de describir.

Como en las demás ocasiones destacaremos algunos de los 12 temas que componen este trabajo de 50 minutos de duración. Pese a que existe una clara diferencia entre los temas un poco más melódicos de los más metaleros, intentaré hacer una buena recomendación.

Your Waste Your Time: el single del disco y uno de los más duros, con un ritmo siempre frenético y unas melodías muy cuidadas.

New Way Out: un tema que perfectamente podría formar parte de la discografía de Alter bridge, mucho más melódico pero de gran calidad.

Wish You Well: un tema muy duro, muy pesado, rápido y con esa esencia de metal muy marcada. Una canción directa que se deja de tonterías y te hace despertar de golpe.

Leave It Alone: el primer corte del álbum y que se va endureciendo a medida que avanza, uno de los más complejos pero con las bases más marcadas.

En definitiva, un excelente álbum que me ha impresionado y que nos deja un buen sabor de boca a la espera que salga algo nuevo de su banda principal Alter Bridge. Un disco duro, crudo y directo que deja muy claro los que pretende con sus primeras escuchas. Espero que os guste tanto como a mí y que disfrutéis del tiempo en el que estéis escuchándolo.

Os dejo el video en directo del single “You Waste Your Time”.


1 comentario:

  1. "Es complicado mencionar bandas que tengan un sonido parecido al que hay en este álbum pero creo que puedo decir que tiene la brutalidad de los últimos de Machine Head y este toque a veces melódico como Stone Sour además de otras muchas características que se me hacen imposibles de describir"

    Habrá que ver que nos ha preparado tito Tremonti en este su debut en solitario. Ya se notaba su mano en las canciones más metaleras de Alter Bridge, por lo que comentas, aquí explora esa faceta mucho más.

    Lo escucho y te comento a ver que impresiones me causa.

    ResponderEliminar