lunes, 28 de mayo de 2012

Un disco por año: 1980

/pyromniac


Bueno, después de un fin de semana bien movidito con el Sonisphere, del cual haremos una crítica próximamente explicando los puntos fuertes y sus fallos, aquí otro disco más, pasando a una nueva década donde muchos de los grupos que más publico aclama hoy en día surgieron.

Como no, le toca el turno a Iron Maiden. No hace falta mucha introducción para este grupo, la gran mayoría de lectores del blog sabrán de sobras sus discos, sus canciones más míticas y demás datos, así que vayamos a lo que interesa, el disco que hizo de 1980 un año para recordar. No olvidemos otros discos como Back in Black o Blizzard of Ozz salieron este mismo año, así que vaya añito se antojaba…

Iron Maiden, fue el álbum debut de la banda. Con una duración media, unos 40 min. aprox., tenemos temas míticos como Prowler, Running Free o la genial Phantom of the Opera. Una de las variaciones que tiene este disco en comparación a la larga carrera de Maiden, es que el cantante fue Paul Di’Anno, que aunque hizo un gran papel en el grupo, Maiden es sobreconocido esencialmente con Bruce Dickinson, el actual cantante.

El disco comienza con Prowler, una de las canciones mas aclamadas por los fans, y que incluso hoy en día no suele faltar en cualquier concierto de Maiden. La voz de Di’Anno junto a las guitarra de Dave Murray el bajo de Steve Harris, Clive Burr a la batería y Dennis Straton acompañando en las voces y segunda guitarra crean una canción rápida y con algún cambio de ritmo, en un estilo que no se veía por entonces mezclando un punk veloz con un metal joven.
Pasamos a Remember Tomorrow, en gran parte canción lenta, pero con algunos cambios y un largo solo de guitarra que servirá para llegar a Running Free, personalmente una de las canciones con más “gancho” de Maiden. Nada mas comenzar, la batería nos introduce en un mundo lleno de energía, que cuando comienzan a cantar nos obliga a levantar los cuernos en alto ante tal obra de arte. El ritmo no para ni un segundo a lo largo de la canción y de principio a fin realmente nos sentimos corriendo libres, con Maiden sonando de fondo.
Y llegamos a Phantom of the Opera, una de las mejores canciones del CD sino la mejor. Durante los 7 minutos que dura una gran composición general muestra que este grupo va a tener futuro y que el heavy metal puede crecer a grandes pasos. Uno de los mejores solos del grupo, y un final con fuerza refuerzan el porque de que sea considerada una de las grandes canciones de Maiden. Le toca a Transylvania, un tema instrumental que nos da un pequeño descanso para disfrutar de guitarras llenas de energía y riffs pegadizos que nos harán mover la cabeza al ritmo de ellas.
Con Strange World toda la energía que desprende el grupo se calma. Esta bonita balada nos habla sobre el mundo y la sociedad rara que nunca envejece pero que se está feliz en él.
En Charlotte The Harlotte vuelven los ánimos y aunque contiene varios cambios durante la canción, no la consideraríamos balada como la anterior. En esta canción nos habla de la historia de la prostituta, que continuará en otras 3 canciones más adelante.
Y para terminar con el CD, la mejor forma es hacerlo con la canción que le da tanto título al disco como a la banda, además esta canción es comúnmente tocada en todas las giras del grupo

Ahora ya hemos llegado al final de este CD, que probablemente no sea el mejor de Maiden, viendo joyas como Killers, The Number of the beast o Piece of Mind pero fue el inicio de una banda que la gran mayoría de metaleros llevan en su corazón, y por tanto se le debe recordar con mucho cariño. ¡VIVA MAIDEN!

martes, 15 de mayo de 2012

Trioscapes - Separate Realities (2012)


/yurik


Últimamente una de las cosas que más me ilusionan en el mundo de la música es descubrir nuevos grupos de manera totalmente casual, sin ni siquiera haber hecho el esfuerzo de buscarlos. Cuando una joya se cruza delante de mi camino de manera improvisada, rompiendo la rutina del día a día, la recibo como un regalo caído del cielo.
El disco que os traigo hoy es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo, ya que hace una semana no tenía ningún conocimiento de su existencia y hoy, tras muchas escuchas, estoy seguro de que se trata de uno de los grandes lanzamientos que vamos a ver este año.

Trioscapes es un grupo formado por Matt Lynch a la batería, Walter Fancourt al saxo y Dan Briggs al bajo. Éste último es uno de los integrantes de los esenciales Between The Buried And Me, y la primera razón por la que me interesé por este trabajo. La segunda fue descubrir que este trío se había unido no con el fin de grabar un disco, sino para llevar a cabo una cover de uno de mis grupos de cabecera: Mahavishnu Orchestra, concretamente del tema Celestial Terrestial Commuters perteneciente al disco Birds Of Fire. Por suerte para nosotros estos genios de la técnica y de la composición decidieron que querían ir más allá y grabaron cinco temas, que junto a la versión ya mencionada, forman el álbum que nos ocupa.

Lo primero que hay que decir es que no se trata de un disco fácil de escuchar si pretendemos adentrarnos en él esperando encontrar algo convencional. Al fin y al cabo de trata de Jazz fusión del más alto nivel, inspirado claramente por algunos de los trabajos de Zappa. Pero si somos capaces de dejarlo todo de lado y escuchar este disco con la mente en blanco conseguiremos lo que sus tres autores pretenden: que nos perdamos en él. 
Decir de Separate Realities no tiene nada que ver con Between The Buried And Me sería mentir. De hecho la canción homónima tiene mucho del grupo madre de Dan Briggs, con unas progresiones y unas melodías puramente metaleras. Por otra parte la versión de Mahavishnu Orchestra añade a la original una dosis importante de improvisación y de psicodélia a la que es imposible resistirse.
Sin embargo la mejor canción del álbum es Gemini's Descent, quizás el tema en el que mejor les ha quedado el híbrido entre jazz y metal, añadiendo un toque oriental gracias a una percusión que le sienta de maravilla.

El debut de Trioscapes es un gran álbum. Grande en todos los sentidos: tanto a nivel técnico como compositivo. Y, como no puede ser de otra manera, pide una gran implicación por parte del oyente. Pero como suele suceder en estos casos, los discos que más le piden a uno son los que más le devuelven a cambio.

lunes, 14 de mayo de 2012

Un disco por año: 1979

/msgrock


Llegamos al final de la década de los 70 posiblemente la de mayor esplendor musical de todos los tiempos y que por mucho que se diga, creo que jamás será superada. Durante esos 10 años bandas de tal magnitud como Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest y un número infinito de grupos más salían a escena y nos mostraban que tenían algo muy importante que decir en el mundo de la música, pero no nos pongamos sentimentales púes en el futuro nuevas bandas volverán a cautivarnos con su sonido.

Para cerrar esta maravillosa década no podía dejar al margen a una de las bandas pioneras de Rock y que años después serviría de inspiración a infinidad de músicos. “Ufo” es una banda inglesa formada en 1969 pero no fue hasta principios de los 70 cuando editarían sus dos primeros discos que mezclaban aires de rock y psicodelia, pese a la gran calidad de esta formación y de sus lanzamientos a la banda le faltaba algo, no acababa de encontrar su lugar y no fue hasta 1973 cuando se unió a la banda el guitarrista Alemán “Michael Schenker” procedente de la banda “Scorpions” con apenas 18 años y que a la postre acabaría  siendo una pieza fundamental en el desarrollo de la banda. 

Phil Mogg – vocals
Michael Schenker – guitar
Paul Raymond – rhythm guitar & keyboards
Pete Way – bass
Andy Parker – drums

Con esta formación la banda grabó sus mejores álbums y consiguió el reconocimiento que sin duda se merecía, y es que discos como “Phenomenon”, “Force It”, “No Heavy Petting”, “Lights Out” y “Obsession” forman parte fundamental de la historia del Rock.

Pero por si esto no fuera suficiente en 1979 editan los que muchos consideran como uno de los mejores directos de la historia. Y es que aunque tengo un cariño especial a esta banda que ha formado parte de mi vida desde que nací quiero remarcar que esto es cierto, ya que podéis comprobarlo buscándolo en la web.
Sin duda y como hemos comentado, Michael Schenker le aportó algo especial a la banda, pero por desgracia a tiempo de que este fantástico directo era editado, el guitarrista ya no formaba parte de la banda a causa de muchas diferencias musicales irreconciliables sobretodo con el vocalista Phil Mogg. Como anécdota cabe mencionar que pese a este monumental directo, con un sonido increíble fue una de las principales causada de la marcha de Michael, púes este quería retrasar la salida del álbum pues no acababa de estar conforme con el sonido en general y quería editar algo que la gente recordará con el paso de los años y que al final se ha acabado cumpliendo.

Con 15 temas y unos 75 minutos de duración, este disco se hace tan ameno y apetecible que no quieres que dejen de sonar un tema tras otro y con un setlist de ensueño con los temas más clásicos de la banda.
Cortes como la maravillosa “Love To Love” con su feelin’ y su energía que impregna el ambiente, la rockera “Natural Thing”, su particular himno como es “Doctor Doctor” o la espectacular “Rock Bottom” hace que al final me quede sin palabras de elogio hacía esta obra de arte de la música.

Lo dicho, un fantástico disco para acabar este pequeño gran pedazo de la historia musical aunque sí quiero hacer mención de lo horrible que es la portada en contraposición con lo que os encontrareis dentro y al final intentar acabar un día más con una gran sonrisa. Espero que disfrutéis de este gran trabajo y que estas palabras hayan servido para los que aún no conocierais a la banda, le deis una oportunidad.


jueves, 10 de mayo de 2012

Saturna - The Kingdom Of Spirit (2012)



/yurik


Corría un viernes 16 de Diciembre. La congregación barcelonesa amante del Stoner se agrupó rauda y veloz a la sala Rocksound para disfrutar de un concierto de Arenna. Los teloneros eran unos por entonces desconocidos para mi Saturna, y según el cartel practicaban "Hard Doom Stoner".  Podría haber sucedido cualquier cosa, pero lo que experimenté ese día fue una revelación, algo me dijo que ese grupo formado por Henry (Guitarra), Aureli (Guitarra), Rod (Bajo) y Patrick (Voz) tenían un futuro prometedor.
Los meses pasaron y pudimos volver a disfrutar de su fuerza en directo, que a cada bolo los elevaba más y más por encima de mis primerizas expectativas, hasta que hace dos días pude conseguir una copia de su primer disco The Kingdom Of Spirit. Había llegado el momento de la verdad.

Saturna no inventan nada, ni lo pretenden. Saben que la música es algo esencial y primario que tan solo debe sentirse y que el riff es el medio idóneo para ese fin. No busquéis filigranas ni retorcidas composiciones que os alejen de lo que verdaderamente importa: poner el vinilo a girar y entrar en un mundo de sentimientos y sensaciones que primero se aprecian físicamente pero que, con el paso de cada uno de los ocho temas, se acaban por interiorizar en un estado mental casi onírico. 
Pues Saturna son deudores del Doom y Stoner primigenio de Black Sabbath, Blue Cheer o, sobretodo, Buffalo. Pero su propuesta va más allá del riff por el riff, puesto que tienen la capacidad de envolvernos de cierto misterio místico, gracias a las llameantes guitarras, pero sobretodo gracias a la voz de Patrick, que transmite una sensación tribal y primaria que no había sentido en mucho tiempo.
Y más allá de todas estas trascendencias que tanto nos gustan a los críticos, Saturna enganchan, y mucho. Tan solo hace falta escuchar el riff de The Kingdom Of Spirit para tener ganas de sacudir la cabeza como un poseído. Desde que tengo el disco no lo he dejado de escuchar, es una puta enfermedad contagiosa.

Gran debut de unos chicos que esperamos nos den muchas alegrías en el futuro, pero que con su primer disco ya se han ganado un hueco en mi cielo personal. ¡Felicidades Saturna!



Buy:


lunes, 7 de mayo de 2012

Tremonti - You Waste Your Time (2012)

/msgrock


Hoy os traigo otro adelanto de un disco del que personalmente espero mucho. Se trata del nuevo proyecto de Mark Tremonti, guitarrista de Alter Bridge y Creed.

Si hay una cosa que destaque de este guitarrista a parte de su técnica y calidad a la hora de manejar su instrumento es la diversidad de las bandas de las que ha sido participe. Por un lado tenemos a los ultra melódicos “Creed” que aunque tiene un puñado de buenos temas se hacen un poco pesados y por otro lado a los maravillosos “Alter Bridge” mostrando su lado más duro y variado supongo que esto es posible gracias a la voz de Myles Kennedy que es capaz de mostrar una multitud de tesituras distintas y en todas y cada una de ellas hace que el pelo se te ponga de punta.

Pero para este proyecto, Mark ya decidido sacar su lado más oscuro y más metalero a la vez, y es que hace unas semanas nos dejo escuchar tres preview de los temas que formarían parte de su nuevo disco y me quede sorprendido por su contundencia, aunque si bien es cierto que existen algunos aspectos que pueden hacer desmerecer al álbum en su lanzamiento como por ejemplo que él mismo se encargue de poner la voz de alguno de los temas y no es que Mark sea un mal vocalista es que no es su mejor faceta y en mi humilde opinión preferiría otra persona más experta en este campo.

Aquí os dejo el primer tema que nos deja escuchar de su nuevo trabajo. Espero que disfrutéis de este corte llamado “You Waste Your Time” y que dejéis aquí vuestras propias conclusiones.


viernes, 4 de mayo de 2012

The Sword - Hammer Of Heaven (2012)

/yurik

Vaya sorpresa me he llevado ésta mañana al levantarme y descubrir que The Sword han sacado un nuevo single. Se trata de uno de los grupos preferidos de los redactores de éste blog. Hace dos años deslumbraron al mundo con un pepinazo llamado Warp Riders, su tercer larga duración, en el que se alejaban de la pesadez de sus primeros trabajos para adentrarse en terrenos mas setentosos y hard rockeros.

Hammer of Heaven es el nombre de su último single. Fue compuesto durante las sesiones de grabación de su primer álbum Age of Winters, y la verdad es que se nota pues la primera parte del tema suena bastante más dura que cualquier canción de Warp Riders, con un riff que nos recuerda a Thor dándole martillazos a todo lo que encuentra a su paso. Y no hago esta comparación al azar puesto que en un principio Hammer of Heaven tenía que formar parte de la banda sonora de Los Vengadores.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 

Un disco por año: 1978

/yurik


Pasan los años y nos acercamos, lenta pero inexorablemente, hacía el final de una década única en la historia de la música. Para muchos la mejor (yo me quedo con los noventa) lo que es innegable es que los años setenta han sido vitales para la evolución del rock y la creación de muchos de sus subgéneros, entre ellos el metal. Sea como sea aún nos quedan dos años que vamos a aprovechar al máximo.

Resulta curioso que en la década gloriosa del rock progresivo solo hayamos nombrado un disco de este género en nuestro especial, el maravilloso y colosal The Dark Side of The Moon de Pink Floyd, dejándonos grandes nombres como Jethro Tull, Camel... o Yes y King Crimson, que junto con el grupo que nos ocupa forman en mi opinión la santa trinidad del rock progresivo.
Rush, como todos deberíais saber, es un grupo canadiense formado 1968 por Geddy Lee, Alex Lifeson y John Rutsey, aunque éste último fue substituido en 1974 por Neil Peart, quedando desde entonces inalterada la formación.

Hemispheres es el sexto larga duración de Rush, y aunque la mayoría de sus trabajos son obras maestras incontestables se trata de uno de los discos que más me gustan de los canadienses por ser el que mejor representa su sonido y su propuesta musical. 
La canción que abre el disco ocupa toda la primera cara A del vinilo. Cygnus X-1 Book II: Hemispheres es una maravilla de dieciocho minutos en la que se nos cuenta la historia de la dualidad entre Dionisio (Dios de la emoción) y Apolo (Dios de la razón) y de como el viajero espacial Cygnus (personaje que había aparecido en el álbum A Farewell to Kings) consigue unificarlos. Formada de cuatro movimientos esta suite nos demuestra no solo el potencial técnico del grupo, sino también la pericia de Neil Peart como letrista, uno de los mejores que he tenido el placer de escuchar.
Tras dos canciones menores, en cuanto a tamaño pero no en cuanto a calidad, como son Circumstances y Three Trees llegamos a mi canción preferida de Rush y una de las mejores composiciones que ha dado el rock progresivo. La Villa Strangiato (An Exercise In Sefl-Indulgence) es una maravilla que nadie debería intentar describir con palabras en la que los tres miembros del grupo demuestran que son en cada uno de sus instrumentos, unos auténticos virtuosos y que tienen el buen gusto de utilizar la técnica como medio para llegar a la emoción y a los sentimientos, y no como fin en si mismo como lamentablemente ocurre con muchos grupos de progresivo.

En definitiva, un gran álbum de uno de mis grupos preferidos y gran representante de un género que vio sus mejores momentos en esa maravillosa década que despediremos la semana que viene de la mano de msgrock.


jueves, 3 de mayo de 2012

Forty Deuce - Nothing To Lose (2005)

/msgrock

Estamos aquí de Nuevo y como no podía ser de otra manera os traemos un disco muy especial de una banda prácticamente desconocida. Como habéis podido comprobar nos gusta dar a conocer grupos que por una u otra razón no gozan del reconocimiento o la popularidad que sin duda se merecen.

Forty Deuce están capitaneados por el magnífico “Richie Kotzen” a las voces y la guitarra, si seguís el blog veréis que no es el primer artículo del que se habla de este gran artista poco reconocido por desgracia. Este proyecto se llevo a cabo en el año 2005 después de dos buenos lanzamientos de Richie Kotzen en solitario como son “Get Up” en 2004 y la banda sonora para una serie de animación “Ai Senshi ZxR” el propio 2005, Richie decide formar la banda que está formada por los siguientes miembros.

Taka “guitar”
Ari “bass”
Thr3e “drums”

La idea de esta banda es simple, hacer un buen puñado de temas directos y concisos que mezclan lo mejor del Hard Rock de los 80 y de elementos de los 90 como el post-grunge como Soundgarden.
El resultado como podría esperarse es impecable, aunque sabiendo de Richie Kotzen se encuentra de por medio en algún trabajo te asegura calidad a toneladas. Y es que el feelin’ que le pone al tocar la guitarra y la profundidad de su voz es digna de mención púes hay muy pocos artistas que lleguen a transmitirte tanto con un solo riff.

Como hemos comentado con anterioridad es disco es directo y puede ser que eso sea una de las pocas pegas que se le puede poner, púes en algunos momentos del álbum puede parecer algo monótono en el cual podemos llegar a echar en falta algún medio tiempo. Pero solo cuando hemos escuchado este disco íntegramente nos percatamos que acaba siendo una obra perfecta de 13 temas y unos 45 minutos de duración perfectos como dicen los puristas.

Fue solo hace unos días cuando conseguí tener el disco en mis manos gracias como no a “Oscar” y la 79, tienda que recomiendo encarecidamente que visitéis pues tiene una catálogo de música y películas inimaginable. Debido a que este disco aún auspiciado por Frontiers Records no tuvo un gran revuelo, prácticamente solo podréis conseguir la edición japonesa del álbum que además incluye una bonus track.

Aunque en trabajos como este de corta duración no me gusta especialmente destacar algún tema por encima de otro a continuación os dejo algunos de los mejores cortes del disco.

Oh My God

Heaven

Next To Me

Standing In The Rain

Nothing To Lose

Como desgraciadamente no existen videoclips de la banda ni actuaciones en directo de gran calidad os dejo un tema directamente extraído del álbum.