martes, 7 de febrero de 2012

Van Halen - A Different Kind Of Truth (2012)

/msgrock


En la actualidad Van Halen se encuentran de nuevo bajo la mirada del mundo de la música con la publicación de su nuevo álbum “A Different Kind Of Truth” y desde aquí queremos dar nuestra opinión sobre este nuevo lanzamiento de la banda que se llevaba esperando desde hace ya varios años.

Ya han pasado mucho tiempo desde la última publicación de la banda americana con su “Van Halen III” en 1998 con Gary Cherone a las voces y es que para la mayoría de los fans de la banda este disco fue una auténtica decepción. Después de esto Van Halen desaparecieron de la escena musical hasta que en 2004 se anunció una gira por los Estados Unidos junto al antiguo vocalista de la banda Sammy Haggar y junto a esto la publicación de un nuevo recopilatorio de la banda con 3 temas inéditos hasta el momento. Pero después de esta gira las cosas volvieron a torcerse y la banda volvió a separarse hasta que para sorpresa de muchos en el año 2007  Van Halen anunció la reunión de la banda junto a su vocalista original “David Lee Roth” y al hijo de Eddie “Wolfgang Van Halen” al bajo sustituyendo al mítico bajista de la banda “Michael Anthony” y miembro de esta de sus inicios para una nueva gira que les llevaría por todo el continente y por si fuera poco también se aseguró que se estaba preparando un nuevo disco de la banda a razón de esta reunión.

Han tenido que pasar casi 5 años desde aquel anunció hasta que finalmente la banda ha editado su nuevo álbum titulado “A Different Kind Of Truth” este mes de Febrero. Y la verdad es que no ha sido tarea fácil para la banda después de los continuos rumores sobre el nuevo trabajo discográfico que día a día parecía verse envuelto por todo tipo de críticas, si bien es cierto que ha sido hace unos días el propio David Lee Roth afirmaba que las canciones que componían su nueva obra eran temas descartados e inéditos que la banda había compuesto en sus primeros años y que habían quedado en el olvido, pero que estaban presentes en el bootleg que la banda lanzó antes de su primer disco allá por 1978.

También se había comentado que la portada del disco era una copia más que descarada de una banda de los 70 pero Van Halen ha querido quitarle importancia argumentando que simplemente es un pequeño homenaje a esta banda que les sirvió como inspiración durante sus primeros pasos en la industria.

Cuando pudimos escuchar el primer single de la banda hace ya unas semanas todos nos quedamos un poco fríos ya que aunque este “Tattoo” no estaba mal del todo, no conseguía hacernos vibrar y es que para un humilde servidor era un tema muy básico, sin chispa y con un estribillo demasiado simple.
Por suerte después de tener la oportunidad de escuchar el disco íntegramente un número considerable de veces he de decir que he quedado gratamente satisfecho y es que podría decir que el single “Tattoo” es el tema más flojo del álbum. 
El sonido es simplemente perfecto, recuerda a los primeros discos y esa energía que desbordaban por los cuatro costados pero actualizado a este siglo XXI. La voz de David suena tan profunda y contundente como antaño y es que parece que no hayan pasado los años para este hombre, además no sé si es por el tiempo que ha pasado pero las voces del álbum me recuerdan mucho más a la etapa en solitario de David Lee Roth, pero rápidamente todo vuelve a encajar cuando escuchas a Eddie y su tapping marcando protagonismo.

En tónica general es un álbum muy potente con temas que no llegan a los 3 minutos de duración como nos tenían acostumbrados pero a diferencia de los primeros trabajos del grupo que apenan excedían de los 30 minutos de duración, nos encontramos delante de un trabajo con unos muy dignos 50 minutos de duración.
Respecto al resto de miembros he de decir que tanto el hermano de Eddie “Alex” como el hijo del anterior realizan un excelente trabajo acompañando a los dos frontman de esta banda. Aunque se ha mencionado que los bajos han sido grabados por Eddie en vez de su hijo del que de comenta que no tiene un buen dominio de este instrumento, prefiero pensar que si ha hecho tal labor, aunque habrá que esperar a verles en directo para poder juzgar esta faceta.

Lo dicho, un disco que aunque no tenía muy buenas expectativas ha resultado ser un excelente trabajo con temas muy varios, desde sus aceleradas canciones que no te dejan respirar hasta otras de medio tiempo que hacen de todo ello un resultado final muy interesante. Aunque como siempre seréis todos vosotros los que tendréis que evaluar este disco por vosotros mismos y decidir si Van Halen están de nuevo en la élite del Rock.

Como siempre vamos a mencionar alguno de los mejores temas del disco y los que dejan una mejor impresión al escucharlos por primera vez.

She’s The Woman : un tema muy rockero’ y con un excelente trabajo de todos sus músicos y David Lee Roth haciendo gala de su potente voz y sus agudos impresionantes.

China Town : escuchando tan solo este inicio de tapping a cargo de Eddie parece imposible que nos podamos encontrar un mal tema. Un tema directo y crudo que nos hace mover la cabeza.

The Trouble With Never : el mejor tema del disco para mí, un tema muy actual y que no se hace parecer tan clásico de esta banda, con una potente guitarra y un bajo muy presente y rotundo durante toda la canción.

Stay Frosty : el típico tema de Van Halen, con una intro acústica y con la voz de David tan profunda y grave que parece que te esté contando una historia.

También os dejo a continuación el nuevo videoclip de la banda para su primer single “Tattoo”.

1 comentario: