viernes, 17 de febrero de 2012

Hogjaw - Sons Of The Western Skies (2012)

/TemptationWings

Pues bueno, después de varias semanas pensando que hacer para mi primera colaboración en este blog, me propuse realizar la crítica del nuevo disco de estas bestias pardas del southern de nueva hornada, como son Hogjaw.

Si hace unas semanas nuestro amigo y redactor Msgrock nos adelantaba un par de canciones de este disco en formato ep, por fin podemos degustar el disco al completo. Y por lo oído, puedo confirmar que no defrauda. Es la pieza perfecta de la triada que este nuevo álbum forma con sus anteriores Devil in The Details (debut de 2008) y el inmenso y cojonudo Ironwood de 2010.

Las señas de identidad del grupo se siguen manteniendo y se complementan con nuevos matices hasta ahora no vistos en esta banda. Me refiero por ejemplo, al uso de una sección de viento en el temazo "Everyone's Goin Fishin", que le aporta al típico southern del grupo, un cierto regusto por el funk/jazz 70's, o el aire de banda sonora de western de "Look To The Sky", una canción de casi 9 minutos que hace que te imagines a lomos de un caballo pura sangre recorriendo el Gran Cañón del Colorado.
No queda ahí la cosa, ya que temas directos y muy rockeros los tenemos desde la inicial "Spoonfed" o la muy hard rockera en estructura "Road of Fools" dónde el batería Kwal se encarga de las voces, y a fe, que no lo hace nada mal.

Todos sabemos que esta banda no bebe únicamente del southern y conocemos del gusto de los integrantes de la banda por otros estilos como el heavy clásico y funky-boogie , ya que en temas como "Midnight Run To Cleator" o "Six Shots" podemos disfrutar de matices de esos estilos, plenamente engrasados en el rock sureño de estos tipos, y que no hacen más que acrecentar las ganas de calzarte unas botas y un sombrero de cowboy y tomarte un buen cheap whiskey a su salud.

Para finalizar y como no podía ser de otra manera, nos obsequian con un medio tiempo que va aumentando en intensidad, como es "The Sum Of All Things" con un trabajo enorme a las guitarras solistas, y que nos dejan con ganas de más, a pesar de que el disco ronda los 50 minutos de duración.

Próximamente los tendremos de gira por nuestras tierras. Yo de vosotros, no me los perdería, cada fecha por estos lares promete ser una velada de aúpa. Mis compañeros Yurik y Msgrock pueden dar buena fe de ello.

2 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?b8l81dgjcfinr3j

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. El disco es cojonudo, como dices tiene más matices de los que parecen a simple vista. Se nota una evolución y eso siempre es bueno.

    ResponderEliminar