jueves, 29 de diciembre de 2011

Cinco covers de Black Sabbath imprescindibles

/yurik

2012 va a ser un gran año, algo en mi fuero interno lo predice. Pero más allá de visiones astrales empapadas en alcohol navideño podemos estar seguros de algo grande que va a suceder durante los próximos doce meses: Black Sabbath se reúnen. En España tienen confirmada una fecha en el Azkena Rock Festival durante el mes de Junio. Quien se los pierda no merece leer este blog.
Sea como sea, como motivo de celebración he decidido recopilar mis cinco covers preferidos de uno de los grupos más importantes de la historia de la música popular. Vamos allá.



Children Of The Grave - Neurosis





The Wizard - Pride & Glory





Paranoid - Type O Negative




Into The Void - Kyuss




Solitude - Ulver

sábado, 24 de diciembre de 2011

Los cinco mejores conciertos de 2011, por yurik

/yurik

Y continuamos con estas listas tan inútiles que hacemos los humanos al final de cada año, en las que intentamos poner orden a lo que debería quedar desordenado. Pero somos así.
En esta ocasión voy a hablar de los cinco mejores conciertos a los que he asistido a lo largo de este año. So... Here we go!

5. Riverside. (City Hall)

Los Polacos Riverside son uno de los grandes grupos de rock progresivo que existen en la actualidad. Su propuesta se aleja del puro virtuosismo enrevesado de grupos como Dream Theater para adentrarse en parajes más emocionales que los acercan a Porcupine Tree. En esta ocasión visitaban la ciudad condal por segunda vez, presentando un pack recopilatorio de toda su discografía, por lo que era una ocasión excelente para verlos repasando su carrera.
Y no decepcionaron. Una hora y media de emoción y calidad musical fuera de toda duda en un extenso setlist que hizo las delicias de todos los fans acérrimos que nos agrupamos en la sala City Hall para verlos. Por cierto, esta sala que ahora empieza a programar conciertos posee la que para un servidor es la mejor acústica de la ciudad.

4. Church of Misery + EYEHATEGOD (Apolo2)

Había oído hablar del directo de estos dos monstruos del metal extremo como uno de los más increíbles que se podían escuchar a día de hoy, pero no fue hasta que no lo vi con mis ojos que no pude darme cuenta de cuanta razón había en estas palabras.
Lo de Church of Misery, unos japoneses locos afincados en Londres, no tiene otra definición que la de brutalidad disfrazada de acido. Los temas que en disco te taladran la cabeza en directo suenan como si salieran del mismísimo infierno mientras en él se celebra una orgía psicotrópica.
Y luego, por si no teníamos suficiente, llegaron los monstruos. EYEHATEGOD, los verdaderos reyes del Sludge. Pocas veces he sentido delante de un escenario tal sensación de desamparo, de violencia oscura y podrida. Cada riff de estos genios nos sacude hasta el alma para recordarnos que el mundo es un lugar hostil y depravado.

3. The Steepwater Band (Apolo2)

He visto muchos grupos de blues en directo. Algunos clásicos y otros modernos... pero ninguno ha logrado transmitirme el feeling que estos chicos son capaces de desplegar encima del escenario. Blues hipnótico, de factura perfecta, con el punto justo de virtuosismo para hacernos olvidar por un momento los problemas de nuestro día a día. Si bien es cierto que fue un concierto corto no me parece que se dejaran ninguno de su grandes temas, y la presentación de su flamante Clava demostró que las nuevas canciones suenan tan bien en directo como las anteriores, pese al ligero cambio de estilo del grupo.

2. Roger Water's The Wall (Palau Sant Jordi)

Con este concierto no puedo ser objetivo ya que se trata de un sueño hecho realidad. Uno de los mejores discos de mi grupo preferido tocado en directo con un espectáculo audiovisual simplemente excepcional. Olvidaos de cualquier otro macro concierto, cuando uno ha visto The Wall ya lo ha visto todo. La perfección no solo se queda en lo musical sino que también transgrede las barreras de lo visual: nada es comparable a ver como el muro se va construyendo poco a poco mientras en él se proyectan los vídeos que acompañan a cada una de las canciones.
Doy gracias al señor oscuro por haberme permitido disfrutar de joyas como Mother o Comfortably Numb en directo. Uno de los momentos más maravillosos de mi vida.

1. Karma to Burn + Neurosis (Apolo1)

Y el primer puesto de esta lista no solo va para el mejor concierto que he visto este año, sino también para el mejor que he visto en toda mi vida.
A Karma to Burn, uno de mis grupos de Stoner preferidos, les tocó abrir la noche con un show digno de ellos pero sin llegar a las cotas de grandeza de la ultima vez que vinieron a Barcelona, seguramente por culpa del setlist en el que tocaron demasiadas canciones de su nuevo álbum, el peor de su discografía. Sea como sea fueron un buen adelanto de lo que se avecinaba.
Neurosis son por derecho propio uno de los grandes grupos de la historia de la música popular, una de esas bandas a las que el simple hecho de intentar definir o etiquetar supone una falta de respeto hacia su grandeza, que solo se puede medir por la fuerza y perfección de su trabajo.
Lo que no me podía haber imaginado ni en mis más eróticos sueños era el vendaval de rabia, distorsión y poder que nos esperaba esa noche en Apolo.
Canción tras canción la catarsis de enfrentarme a ese monstruo que es Neurosis me fue sacudiendo por dentro hasta llegar a un punto de agotamiento mental del que ya no pude escapar hasta el final del concierto. Recuerdo pasar la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, sacudiendo la cabeza como si la guitarra de Steve von Till me controlara cual títere inerte.
Y el punto álgido de esta gran opera macabra fue Through The Silver In Blood, mi tema preferido de Neurosis... Toda una descarga de fuerza tribal y de electricidad espacial.
Más que un concierto, una experiencia sensorial y vital apoteósica.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Bathory - Blood On Ice (1996)


/pyromniac

Espero que gran parte de la gente que pueda leer esta entrada tenga ya un conocimiento sobre esta banda, que a parte de haber sido clave en el Black metal, ha aportado y servido de base para muchas otras bandas por sus letras, su forma de crear historias y canciones épicas mediante discos llenos de potentes melodías y como no, con el gran Quorthon en cabeza dominándolos con su voz tanto gutural como limpia.

Este disco en concreto, pertenecería a una etapa donde Quorthon buscaba distintos caminos musicales y antes no vio apropiado cumplirlos. Anteriormente se pudo ver desde puro Black metal, asentando unas bases que serian seguidas hasta lo que vemos hoy en día dentro de este género, hasta otros discos donde elegía el camino del Death o Viking Metal. Aun así, este disco junto al Hammerheart o Destroyer of Worlds es una de sus mejores obras. En él, se nos cuenta la historia de un joven que han matado a su familia y destruido su aldea y busca venganza. A lo largo de la historia conseguirá una espada y un caballo (Sleipnir, el caballo de Odín en la mitología nórdica) hasta conseguir matar a la bestia en el mismismo infierno. Para meternos dentro de la historia completamente, Bathory nos presenta unas melodías y ambientaciones épicas propias de cualquier leyenda. El disco completo es una autentica joya y recomendada totalmente a todo aquel que le guste el metal, si te gusta slipknot tal vez ya no, pero sí, un discazo en mayúsculas.

Empezamos con una intro, donde escuchamos caballos, ovejas y sonidos de gente para ir metiéndonos en esta historia que con melodías lentas a lo largo del disco, va sucediendo de forma muy rápida y te mantiene a escuchar el disco completo como si tan solo se tratara de 1 canción. Las guitarras van variando desde melodías acústicas que acompañan la narración, hasta solos que llegan a lo más hondo de cualquier persona que aprecie el metal.

Aunque el disco completo es una obra de arte, The Woodwoman seria su preciado diamante. Los 6 minutos de canción contienen una oda al metal, con un solo de guitarra que transmite una fuerza increíble y nos hará amar a Bathory por todo lo alto.

Espero haber conseguido atraer algunas atenciones o curiosidades sobre este disco, porque seguro que no os defraudará.


Top 10 de 2011 por msgrock.

Después de que nuestro colaborar Yurik hiciera su Top 10 del año es hora de que yo también haga balance de los trabajos musicales más recomendados que nos ha dejado este 2011. Me centraré en estilos más clásicos que nuestro amigo ya que él es el experto en Doom,Stoner... Espero que os guste.

 10. George Lynch - Kill All Control

Este maravilloso guitarrista nos presenta su nueva obra que se asemeja más a su última etapa al frente de Lynch Mob que a sus discos en solitario. Con un puñado de colaboraciones interesantes y que hacen de este un álbum duro pero con la melodía de su guitarra siempre presente ofreciéndonos toques tan sutiles que hacen reafirmar aún más a George Lynch como uno de los guitarristas y compositores mas brillantes.

9. Black Country Communion - 2
 
Pese a que pueda parecer una elección fácil no lo es, púes ha estado apunto de caerse de esta lista. Todos sabemos que Bonamassa podría hacerlo mejor, que este no deja de ser un disco de Rock clásico pero estando al frente el increíble Glenn Hughes nada se puede dejar al azar. Además su producción y temas superan a su debut de largo por lo que bien se merece este puesto. Podemos creer que hacer Hard Rock es fácil pero que el resultado final sea como el que tenemos delante no se antoja ni mucho menos sencillo.

8. Michael Schenker - Temple Of Rock
 
Todos pensareis que este disco se encuentra en la lista solo por mi simple devoción por el artista que lo lleva a cabo pero os equivocáis. Un disco que quizá no invente nada nuevo pero que si va añadiendo matices al mundo de Rock. Además se merece nuestros respetos un músico como Michael Schenker que lleva más de 40 años en el mundo de la música y que ha sido capaz de editar un álbum prácticamente cada año y tener publicados casi 60 trabajos, todo un récord para este genio y que por desgracia no es conocido por la mayoría. El tiempo le dará la razón y cuando no esté se le echará de menos, así que mientras tanto que sida haciendo lo que mejor sabe.

7. The Sign Of The Southern Cross - I Carry The Fire

Una de mis últimas debilidades, este banda que nos tiene a todos expectantes y que parece ponerse al frente de la nueva generación de bandas de Metal que siga los pasos de mitos tan grandes como Pantera, Down, Black Label Society.... Aún siendo solo un EP de 3 temas y apenas 20 minutos, desata en estos más furia que la que era capaz de recordar. Esperamos que su nuevo disco para el próximo año nos sorprenda tanto como su debut y siga dejando el listón tan alto. El Metal sigue aún muy vivo y estos chicos así lo proclaman.

6. Richie Kotzen - 24 Hours
Este cuarto puesto es para el genio de la guitarra Richie Kotzen con su última obra. Este 24 Hours aún siendo uno de los trabajos más melódicos que se le recuerdan de esta última década sigue emocionando y llegando a cada persona que lo escucha, sin duda el músico con mas feelin que existe en la actualidad y solo por el tema que da nombre al álbum ya vale la pena alzarlo hasta donde se encuentra.

5. Saint Jude - Diary Of A Soul Fiend

Aunque muchos han salido criticando este álbum, me parecen todos ellos desafortunados, estamos ante un trabajo que bien podrían haber firmado los primeros "The Black Crowes", si estos tuvieran como vocalista a una cantante como Lynne Jackman y que con su portentosa voz parece suficiente para que se forme una banda con un futuro prometedor. Melodías de blues, soul, rock... todo tiene cabida en este trabajo que parece lanzar a Saint Jude a lo alto del panorama musical internacional.

4. The Steepwater Band - Clava
Quién decía que los Power-Trio habían desaparecido, que ya no se podía hacer Blues Rock de calidad y que llegara al público. The Steepwater Band son una muy buena excepción, demuestran la calidad musical que derrochan por todos lados. En directo demuestran todo su potencial y te dejan casi sin palabras. He tenido oportunidad de verlos y ha sido una auténtica maravilla.

3. The Answer - Revival
Muchos ya echaban en falta a este banda de Irlanda que con su rock clásico han traído esperanza a un género que parecía ya casi extinto. Su nuevo disco "Revival" mejora considerablemente su anterior trabajo y devuelve ese estilo más directo y crudo de The Answer. Puede que me aventure mucho pero me parecen un digno sucesor de los míticos Led Zeppelin, su música y su estilo van de la mano y aunque no atesoren la calidad de los anteriores dejan huella a quién tiene oportunidad de escucharlos, para ellos es este muy merecido tercer puesto de la lista.

2. Pain Of Salvation - Road Salt Two
 
Este disco constituye la segunda parte de su "Road Salt" y no esperábamos que fueran capaces de realizar una mejor labor que en su anterior obra, pero lo han conseguido, Pain Of Salvation son una de las bandas más en forma del panorama del RockDaniel Gildenlöw parece no tener límites. Por ser uno de los principales atractivos del panorama musical actual se posicionan con el puesto nº 2 de esta lista.

1. Godsized - Godsized
 
Y el primer puesto es para Godsized. Estos monstruos con apariencia tan ruda como su música y de procedencia inglesa aunque bien puedan ser confundidos como un americano más. Sin duda es uno de los mejores debuts que jamás he podido escuchar y si además mencionamos que es un simple EP la mayoría penséis que con la cantidad de discos que han aparecido este 2011 como es posible que un EP s lleve la palma, púes por muchas razones y la primera de todas ellas es que este álbum consta de 8 temas y una duración cercana a los 45 minutos, una auténtica barbaridad tratándose de este tipo de formato y en la época en la que nos encontramos. Estos chicos beben de muchos y diversos estilos, pero podríamos decir que son como los mejores Black Label Society con reminiscencias sureñas en cada riff, con una voz potente y demoledora y con un sentimiento que hace que dejes de pensar en nada más que disfrutar. Otro punto a favor de esta banda son sus directos, he tenido oportunidad de verlos como teloneros y puedo decir a día de hoy que han sido la mejor banda que he visto para abrir un show.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Top 10 de 2011 por yurik


Un año más ha pasado. Para algunos esto será una buena noticia, y para otros no, pero sea como sea es hora de hacer recuento de lo que nos ha dejado este 2011. Me voy a centrar en los géneros que más me gustan (Doom, Stoner, Psych) y en grupos underground, de manera que no me toquéis los huevos si no encontráis el nuevo disco de Steven Wilson o de Pain of Salvation.

10. Wooden Shjips - West


Psicodélia clásica, con aroma a los 60. Bebiendo de los grandes The Doors y de mil grupos olvidados en el tiempo. Belleza hecha música, cada nota posee la mística necesaria para atraparnos hasta lo más profundo de su alma. Y el punto justo de pop y de experimentación. La cuadratura del círculo. Un disco para recordar que nuestros mejores momentos no son más que un suspiro, que todo termina cuando la aguja deja de girar.

9. The Gates Of Slumber - The Wretch


Se esperaba mucho de The Gates Of Slumber tras la obra maestra que es Hymns Of Blood And Thunder, un disco en el que se adentraban en el Heavy Doom. Quizás por esta razón The Wretch no haya sido juzgado como el gran disco que es, por su clasicismo. Por proponer por enésima vez el Doom en su forma más primitiva. Fuerza, rabia, densidad. Un disco perfecto para los tiempos que corren.

8. In Solitude - The World, The Flesh, The Devil


Se dice que tras estos jóvenes suecos se esconden las caras de los miembros de Ghost, grupo revelación del año pasado. Sea como sea In Solitude merecen una mención aparte. Se trata sin duda del disco de metal que más he escuchado este año. Tan potente como divertido, una lección de que el verdadero Heavy Metal aún puede ser tan valido ahora como lo era en los ochenta. Y son tan listos como para no caer en el homenaje retro, esto suena a 2011.

7. Midnight - Satanic Royalty


El "debut" del año. Midnight son viejos conocidos por sus ep's y recopilatorios, pero este Satanic Royalty es su primer larga duración. Un portento de rock n' roll mugriento como el suelo de un bareto de mala muerte. Suenan a Motörhead tras ser atropellados por los cuatro jinetes del Apocalipsis. Black metal, heavy metal... las etiquetas están de más. !Tan solo se trata de sacudir la cabeza hasta que se nos derrita el cerebro!

6. Graveyard - Hisingen Blues


2011 será recordado como el año en que estos suecos revolucionaron el panorama rockero internacional con una joya de incalculable valor. Lo retro está de moda, vale. Los setenta molan, vale. Pero hay que tenerlos bien puestos para sacarse de la manga algo tan grande como esto. Mejorando un debut apoteósico Graveyard se colocan en lo más alto. Y no os perdáis Uncomfortably Numb, la balada del año.

5. YOB - Atma


Si The Gates Of Slumber son la reencarnación del mejor Doom clásico, YOB representan todos los estandartes que este género debería superar año a año para evolucionar hasta su grado máximo de perfeccionamiento. Para muchos YOB es el mejor grupo de Doom del mundo y con este Atma no hacen más que demostrarlo. No se trata de su trabajo más accesible, pero cuando consigues entrar hay algo en él que te atrapa por las entraña y no te deja escapar.

4. Elder - Dead Roots Stirring


Tengo que aceptarlo, hace un mes no sabia de la existencia ni de este grupo ni de su segundo LP, Dead Roots Stirring. Pero fue escucharlo por primera vez y darme cuenta de que no se trataba de un álbum más, esto era especial. Con las sucesivas escuchas este sentimiento se ha materializado en la convicción de que estamos delante de una joya de incalculable valor. Si densidad y belleza pueden ir unidos Elder han encontrado el camino para conseguirlo. Esto no es tan solo Stoner, aquí no se trata de ir fumado. Se trata de entrar en un nuevo mundo dominado por acordes flagelantes. Pura poesía distorsionada.

3. Wo Fat - Noche del Chupacabra


Poco más puedo añadir acerca de este disco a lo que dije en su momento. Una de las obras más perfectas que ha dado el Stoner en toda su historia. Cuando el vinilo empieza a girar la humedad se apodera de todo y el calor nos invade hasta la medula. Las brutales guitarras nos sacuden mientras intentamos coger aire. Pero no podemos, cuando el pantano te engulle ya no te deja escapar.

2. U.S. Christmas - The Valley Path


U.S. Christmas es uno de los grupos que más fascinación me ha causado en los últimos años. Su propuesta me parece excepcional por saber conjuntar el sonido espacial de los mejores Hawkwind con el misticismo oscuro y tribal de Neurosis. No nos confundamos, U.S Christmas no son post metal, tan solo suenan a ellos mismos. Como todos los grandes grupos.

Y con este The Valley Path (un solo tema de 40 minutos) vuelven a la grandeza de su mejor trabajo, Eat The Low Dogs. Escucha obligada para todo aquel que se precie de escuchar buena música. Una maravilla imperecedera.

1. Liquid Sound Company - Acid Music For Acid People


Y llegamos al primer puesto. Nada este año es comparable a lo que he sentido al escuchar este disco. Compositivamente se encuentra dentro de lo mejor que ha creado nunca el rock psicodélico. Guitarras desgarradoras sacudidas por la fuerza de un bajo que, cual Dios primigenio, nos recuerda que tan solo somos el ahora y que a él le pertenece el derecho de decidir sobre nuestras vidas. Pero nos permite ver, durante cincuenta minutos, cuales son los maravillosos parajes en los que habita. Y el espacio se abre ante nosotros.

martes, 13 de diciembre de 2011

Black Country Communion (Parte 1 de 3)

/msgrock


Es conocido por la mayoría que el mundo de la música no pasa por sus mejores momentos en el aspecto comercial, la gente ha perdido esa maravillosa costumbre de pasar el sábado acompañado por las amistades visitando tiendas de música mientras conversan  y sin darse cuenta acaban encontrando algún disco que les hace esbozar una sonrisa. Esta es una bonita y sana costumbre para compartir con los tuyos, pero a día de hoy esta práctica se encuentra en desuso. La gente prefiere salir a altas horas de la noche, disfrutar de la compañía de algún extraño mientras se toma una cerveza es un sucio y oscuro lugar en alguna parte que normalmente desconocemos. Existe algo más ahí fuera, intentemos que el tiempo  fluya haciendo algo que valga la pena contar.

En la actualidad está proliferando la aparición de lo que comúnmente se conoce como “Superbanda”, esta se caracteriza por tener en sus filas a grandes y reconocidos músicos de las diferentes bandas que existen o han existido a lo largo de estos últimos 40 años. Si bien es cierto que juntar a varios grandes talentos no asegura el éxito de estos, he de reconocer que las últimas de este tipo de agrupaciones que han aparecido me han hecho llevarme una grata alegría, podríamos mencionar a varias pero hoy estamos aquí para centrarnos en una.

Unos meses atrás se me planteó el reto de hacer una crítica de esta banda dividida en 3 partes como referencia a los 3 trabajos que tienen, haciendo una crítica de cada uno de estos y me pareció una idea brillante así que empecemos.

Black Country Communion es una superbanda de Hard Rock formada por:

Glenn Hughes (Bajista de Deep Purple en los años 70)
Joe Bonamassa (Joven y famoso guitarrista de Blues)
Jason Bonham (Reconocido batería e hijo del mítico John Bonham “Led Zeppelin”)
Derek Sherinian (Teclista durante años de Dream Theater)



Con esta agrupación de músicos procedentes de estilos tan dispares era de esperar que el trabajo que realizarían fuera cuanto menos interesante, pero como suele ser habitual Glenn Hughes” se puso enfrente de esta banda siendo su líder y principal compositor de la mayoría de los temas. Junto a él, su mano derecha era sin duda para “Joe Bonamassa” el Bluesman por excelencia de estos últimos años y un músico con una calidad interpretativa y un feelin fuera de toda duda. Todos queríamos ver que podía hacer Joe en una banda en la que el blues no era el principal componente. Junto a ellos se unieron más tarde “Jason” y “Derek” ambos recomendados por el productor “Kevin Shirley”.
A esta banda solo le faltaba un nombre y fue Glenn quién propuso “Black Country” como tal, este hacía referencia a la ciudad donde tanto Jason como el propio Glenn procedían. Debido a problemas legales decidieron añadirle “Communion” así que ya estaba todo listo, Black Country Communion  empezaban su andadura.

Para este primer post he querido céntrarme en lo que es el primer trabajo discográfico de la banda denominado “Black Country” y que fue unos de los mejores discos del año 2010.
Este álbum se caracteriza por la voz potente y poderosa de Hughes, increíble pare tener casi 60 años junto a su incansable ritmo de bajo con melodías Funky dejando entrever su predilección por este. Joe hace también un magnífico trabajo a la guitarra y nos deja momentos para la posteridad como en la que para mí es el mejor tema del álbum “Song Of Yesterday”, aunque como tónica general he de mencionar que los “solos” de Joe se hacen un poco monótonos y previsibles. El papel quizá más secundario de la banda se lo lleva Derek que excepto en algunos cortes del álbum en los que le dejan lucirse, los matices de su teclado son muy poco perceptibles en la mayoría de los temas. Solo queda por mencionar Jason que pese a no innovar ni hacer nada demasiado imaginativo, cumple perfectamente y demuestra que no hace falta hacer nada estrambótico ni ser un miembro de una banda de “Progresivo” para hacer lo que mejor sabe.

He de mencionar que la duración del disco es algo extensa como es normal en la mayoría de los trabajos de Glenn. Estamos hablando de un álbum de 72 minutos y 12 temas.

Ya no recuerdo a quien se lo escuché, pero estoy deacuerdo con él en que cada año que transcurre y a cada disco que compone la voz de Hughes es más potente, tiene más matices y tonos que hacen estremecerte cada vez que pronuncia una estrofa, sin duda puedo decir que en uno de mis vocalistas predilectos y que probablemente sea el mejor cantante que jamás he escuchado tanto en estudio como en directo.



Podríamos calificar este disco como el trabajo que hubiera realizado Hughes si hubiera estado durante más tiempo en las filas de Deep Purple. En cada uno de los temas puede apreciarse su toque característico y su forma de componer. Si bien es cierto que el género del Hard Rock puede que para muchos esté ya demasiado trillado, no debéis subestimar a estos chicos, púes este estilo solo se acerca a lo que por tónica general se puede oír en el disco, pero a la hora de la verdad sería muy complicado poner etiquetas.

Por desgracia para mí y para todos los fans de la banda, aún no han podido realizar una gira por nuestro país, únicamente realizaron una actuación en España y fue dentro del Festival Azkena Rock del año 2011. Debido a los compromisos de los distintos miembros de la banda será complicado verlos por estas tierras antes de 2013 ya que tanto Hughes como Bonamassa reanudan el trabajo con sus propias bandas sacando nuevo disco al mercado y realizando cada uno de ellos extensas giras por todo el mundo. Joe Bonamassa realizará gira por España a partir de Febrero del próximo año, así que el que quiera acudir a la cita ya no tiene excusa.

Tenéis delante un fantástico disco que os pido encarecidamente que escuchéis con detenimiento y que disfrutéis como lo hago yo cada vez que tengo la oportunidad.

Aunque este es un álbum que debiera ser escuchado de principio a fin sin saltarse ninguno de los temas, a continuación os menciono los que para mí son los mejores:

The Great Divide: uno de los singles de este disco y un tema redondo con todos los aspectos que este debe tener. Una voz desgarradora y un sentimiento que sobrepase todo lo demás.

Beggarman: con la intro este tema deja ya las intenciones bien claras, una canción potente y una línea de bajo apabullante.

Song Of Yesterday: sin duda el mejor tema del disco y una canción que desde ya debería formar parte de vuestra banda sonora perfecta. Su harmonía, las voces y la guitarra de Joe hacen emocionar a cualquiera.

Sista Jane: para este tema tanto Glenn como Joe comparten la labor de vocalista. Un tema de 7 minutos que simplemente no tiene desperdicio.


Recordad que esta es la primera parte de una serie de 3 que compondrán una extensa crítica para una banda que se merece que nos tomemos todo el tiempo del mundo. Para la segunda parte hablaremos de su segundo álbum de estudio y que apareció este mismo año.

A continuación os dejo un videoclip de la banda:

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cry Of Love - Brother (1993)

/msgrock


Recordando bandas días atrás se me vino a la mente una que descubrí hará ya unos 5 años atrás. Si bien es cierto que no soy capaz de recordar a raíz de que encontré esta maravilla, si que os puedo decir que fue una de las que desde el primer momento me enamoró y rápidamente acudí a comprar su disco.

Me refiero a “Cry Of Love” una agrupación de Carolina del Norte que practican un sencillo pero más que memorable Southern Blues Rock. Sé que el estilo musical que acabo de comentar quizá no sea muy usual, pero la verdad es que no sabría calificarlo de otra manera.

Su primer trabajo (solo tienen dos álbums)fue editado en 1992-1993, las fechas varían de una fuente a otra y bandas como “The Black Crowes” empezaban su andadura en el mundo de la música, si bien es cierto que “Cry Of Love” tiene matices a los “Crowes” no son más que meros espejismos, ya que en la década de los 90 todo tipo de bandas que empezaban a aparecer tenían ese feelin sureño y esos aires que más tarde serían el sello de identidad e un estilo musical.

Pero vamos a hablar de los que nos toca, su álbum “Brother” es una obra maestra. Puede que no suenen muy contundentes, puede que las guitarras no expriman toda la potencia que pudieran en sus riffs, puede que los temas sean simples y de poca dificultad técnica, pero eso es lo que hace aún más increíble, sin ser potente y estando en la época en que “Pantera” desataba  su furia con “Vulgar Display Of Power” no soy capaz de atribuirle ningún aspecto negativo a este pedazo de trabajo discográfico.

La banda está compuesta por “Kelly Holland” a las voces, percusión y piano, y es él una de las principales razones por las que este disco se debe escuchar, su voz nasal y sureña que a instantes me hace recordad al genio “Stevie Ray Vaughan”  y otras sus matices te llevan hasta “Chris Robinson”.  A la guitarra tenemos a “Audley Freed” que consigue sacar su máximo partido a su instrumento, con pequeños detalles y con sus riffs tan bluesy llegando a recordar en muchos compases a las grandes figuras de Blues de todas las épocas, desde “Jimi Hendrix” hasta el por aquella época recordado “Stevie Ray Vaughan”, recordemos que tristemente para el mundo de la música “Stevie” falleció el 27 de Agosto de 1990.

Al bajo un fenomenal trabajo de acompañamiento como si de una Jam de Blues se tratara tenemos a “Robert Kearns” que hace una labor rítmica increíble cuando “Audley” está punteando. Nos queda únicamente un miembro y ese es “Jason Patterson” a la batería que sin querer hacer nada demasiado complejo  le da a la banda no que necesita.

El disco está compuesto por 10 temas que harán las delicias que quien lo escuche, además su duración de apenas 45 minutos hace sin darnos cuenta estemos escuchando el último tema y queramos volver a repetir una vez tras otra.

Como bien sabéis, cuando me encuentro antes trabajos de esta duración no veo necesario hacer mención de los temas más aconsejados, ya que cada uno hace que el disco llegue a tener ese resultado final. Igualmente resaltaré los siguientes cortes por ser los que más emoción provocan al ser escuchados:

Highway Jones: es el primer tema del álbum y desde el primer instante su riff junto a la percusión de Kelly le hace ser uno de los temas más movidos y con feelin fuera de toda duda.

Pretty As You Please: el segundo corte del disco y n el que muestra que sencillo puede llegar a resultar hacer un tema que a la hora de la verdad exprese tan bien lo que pretenden hacer estos chicos con su música, sin dejar ni un momento de mostrar esa faceta sureña que les caracteriza en cada uno de los temas.

Saving Grace: tema con el que se cierra el álbum y he de decir que no podía ser de mejor manera con un tema de más de 6 minutos y con el ritmo más lento y pausado del disco


Os pido encarecidamente que aun habiendo hecho mención de estos temas seáis capaces de escuchar el disco de un tirón y espero que os deje ese sentimiento que a mí siempre me deja. Una joya musical para un día como otro cualquiera pero que se merece los mejor como el resto de ellos.

Lástima que estos chicos solo editarán dos discos, pero su huella no será olvidada, ya que personas como yo lo haremos recordar durante cada instante. La música nos llena de vida, seamos capaces de devolverles el favor  y dediquemos algún instante de la nuestra a hacer ver a los demás que es algo más importante de lo que somos capaces de comprender.

Os dejo dos videoclips de la banda, disfutadlos:



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Stonerider - Three Legs Of Trouble (2008)

/msgrock


Os traigo un disco poco conocido que me llamo la atención allá por el 2008.
Se trata de “Stonerider” un grupo de Atlanta que practica un Hard Rock con tintes sureños muy recomendable. Hablamos de su debut y hasta ahora único trabajo de la banda, me refiero a “Three Legs Of Trouble” un disco compuesto por 10 temas y de apenas 40 minutos de duración por lo que su escucha se hace breve.

Si bien es verdad que estos chicos no inventan nada nuevo, solo cogen el modelo de Hard Rock americano tan común y lo hacen suyo, viéndose marcada su tendencia blusera y sureña en cada uno de los temas.
Sin duda esta banda se caracteriza principalmente por su vovalista-guitarrista Matt Taner, con un tono muy característico con esa voz ronca y desaliñada que hace que tengas ganas escuchar cada uno de los temas. A la guitarra solista tenemos a Neil Warren que sin duda es el otro aliciente de la banda con sus riffs simples pero al fin y al cabo muy efectivos, para completar la banda tenemos a Champ Champagne (curioso nombre verdad) al bajo y a Jason Krutzy a la batería.

Stonerider pertenecen a esta nueva ola de bandas de Hard Rock que en estos últimos han ido apareciendo y que pretenden ser un buen relevo para las míticas bandas de los 70.
Junto a ellos podemos mencionar también a “The Answer” (del que hace pocos días hicimos un post) junto a otras como “Black Stone Cherry”, “Supagroup”, “Alter Bridge”, “Koritni”, “The Last Vegas” y otro puñado de ellas.

Como se ha mencionado antes en su único disco de estudio y fue editado en 2008, puede parecer extraño que después de más de 3 años no hayan sacado ningún álbum pero desgraciadamente muchas de estas bandas debido a su poca promoción y escasos recursos junto a la juventud de la mayoría de sus miembros acaban su carrera demasiado pronto. Como ejemplo podemos poner a “Silvertide” otra prometedora banda de Southern que debido a estas mismas causas dejaron el mundo de la música para volver al “Instituto”.

Pero dejemos todo esto y centrémonos en disfrutar de este disco que contiene 9 temas propios de la banda junto a una cover de la mítica banda “Nazareth”, sin duda nos referimos a “Hair Of Te Dog”. Desde el primer hasta el último tema del disco se caracteriza por ritmo que se imprime en cada una de ellas, no hay tiempo para medios tiempos o baladas, estamos hablando de un trabajo crudo y directo que pretende llegarte desde el primer corte.

Sería difícil destacar algunos temas por encima de otros y además siendo la duración del disco tan corta os recomiendo que lo escuchéis íntegramente, igualmente señalaré a continuación unos cuantos cortes que me parecen de lo más acertados de este trabajo.

Ramble Down: un tema muy marchoso y que se caracteriza por esa guitarra con sonido “Hendrix” y con toques tan funky aunque no sea el estilo propio del grupo.

Bad Lovin’ Never Felt So Good: un corte muy rockero, con riffs clásicos pero efectivos que engancha y de qué manera, junto a esa voz rota de Matt Taner.

Breakout: el tema más rápido y con uno de los mejores ritmos de todo el disco, con la línea de bajo predominante.

Back From The Dead: sin duda la canción más sureña del disco, con el ritmo de bajo siempre constante y con esa batería que parece estar descompasada con respecto a todo lo demás pero que le da un toque especial.

Un disco recomendado a los fans de Rock clásico de las bandas más clásicas de América y con aires sureños que hacen que siempre valga la pena acercar el oído. Puede que esta banda no llegue a hacer nada más pero nos habrán dejado un buen legado.

Os dejo con el único videoclip oficial de la banda: