martes, 30 de diciembre de 2014

Top 10 de 2014


Para despedir este año os traigo mi particular "Top 10 of the year". Aunque en este año se han lanzado una gran cantidad de discos me ha sido algo complicado encontrar aquellos que sobresalían por encima de los demás. Algunos se han quedado cerca de estar en este top como Eyehategod, Mr.Big y alguna banda más, pero siempre desde mi opinión personal he considerado que no eran trabajos tan notables como los que a continuación os mostraré.
Pese a que esta lista no deja de ser mi elección he de decir que ha habido álbums que aunque me vuelven loco he considerado que no debían estar presentes porque en cierto modo quería algo más de neutralidad en ese aspecto.

Espero que os guste este Top 10 de mejores discos de este 2014:

 
10. California Breed - California Breed 



En este puesto #10 tenemos al nuevo proyecto de Glenn Hughes después de la disolución de Black Country Communion. Para esta ocasión Glenn ha querido contar también con Jason Bonham a la batería y una nueva joya de las 6 cuerdas como Andrew Watt que además hace los coros y canta el algún tema. Realmente no hace falta mencionar demasiado, es Mr. Hughes, todo lo que haga será una obra de arte, quizá este sea uno de los trabajos más íntimos de Glenn en los últimos años y vuelve un poco a la raíz de ese Rock más ácido y con reminiscencias más melódicas.


9. KXM - KXM



Para este #9 también tenemos un debut, en este caso de una super-banda compuesta por George Lynch a la guitarra, Doug Pinnick al bajo y las voces y Ray Luzier a la batería.
Un disco marcado indudablemente por el sonido característico de Lynch pero que ofrece algo bastante diferente a sus otros proyectos. En estas pocas líneas sería imposible analizar bien el estilo de KXM, púes tiene tanto toques de ese Hard Rock de George como de Metal y otros muchos. Pero la voz de Doug le confiere cierta melodía y tranquilidad. Solo por temas como "Rescue Me", la balada "Never Stop" o la rockera "I'll Be Ok" debéis escuchar este disco. 


8. Crobot - Something Supernatural


Otro debut más ocupa el #8, una autentica y adictiva maravilla que desde los pocos meses que hace que la descubrí no he podido para de escuchar día tras día. Estos chicos de Pennsylvania practican un Hard Rock adictivo, en muchas ocasiones hasta puedes escuchar ese toque Stoner y que hace que tengan cierto aire a Clucth. Junto a una base rítmica solida sobresale su vocalista Brandon Yeagley con un chorro de voz sorprendente. Literalmente podrías estar escuchando este disco en bucle durante horas y no creo que llegarás a cansarte.
Destacan temas como Legend of The Spaceborne Killer, Nowhere To Hide o Queen of The Light, aunque tenéis que escuchar el álbum en su totalidad para llegar a comprender a esta gran banda.


7. Gary Clark Jr. - Live

 

En el #7 tenemos al resurgimiento de la propia esencia del Blues, Gary Clark Jr. Yo mismo tenía ciertas reticencias a que un disco en directo formará parte de esta lista, pero después de estar escuchándolo sin descanso durante muchas y muchas semanas no he podido hacer otra cosa.
Este chico de Texas tiene un don para la música, si uno cierra los ojos puede ver a grandes leyendas como BB King, John Lee Hooker, Robert Johnson, o Stevie Ray Vaughan
Puede que creáis que estoy exagerando, que me he vuelto loco, por favor escuchad el disco y veréis como se os cae un trozo de alma con temas como Next Door Neighbor Blues, When My Train Pulls In o Travis County.
Aunque no debería destacar algún tema sobre otro, romperé esa regla, disfrutad de la simpleza y a la vez perfección de Bright Lights, de la rabia que emana Numb o la esencia que transpira Three O'Clock Blues.
Espero que este joven músico no deje de sorprenderme con álbums tan magníficos como este Live.


 6. Slash - World on Fire


Y en el #6 el nuevo trabajo de Slash junto al vocalsita de Alter Bridge "Myles Kennedy". Si recordáis su anterior trabajo ya estuvo en el top 10 de hace 2 años y dije en su momento que era un trabajo increíble, la línea que debería haber seguido G&R, pues bien, este trabajo lo supera con creces. Mejores temas, más sintonía entre los músicos, un Myles Kennedy mucho más cómodo y adaptado al tipo de vocalista que debe ser este esta banda y a la vez dejando su propia huella con temas que recuerdan a Alter Bridge
Cortes como 30 Years To Life, Beneath the Savage Sun y Bent to Fly deberían formar parte de la excelencia llevada a música.


5. Black Stone Cherry - Magic Mountain

  

Tenemos a los chicos de Kentucky en el puesto #5. Después del decepcionante "Between The Devil And The Deep Blue Sea" pensaba que Black Stone Cherry se habían perdido, que se habían conformado con ser otro grupo sureño con demasiado pop y falto de esa mala leche que les había caracterizado durante sus dos primeros álbums. Pero por suerte me he equivocado, pues la banda ha regresado en parte a sus raíces con este Magic Mountain, Southern Rock a raudales, frescura y esa clase en las composiciones que siempre les ha distinguido. 
Seguimos teniendo algún medio-tiempo, incluso alguna balada, pero también la contundencia de cortes como Magic Mountain, Never Surrender o Holding on..To Letting Go.
Estamos ante la que es para mí la mejor banda de Southern del momento, así que no puedo dejar de recomendar que escuchéis este álbum y os deleitéis con la fuerza de esta banda.


4. Judas Priest - Reedemer of Souls


En el #4 y que hasta el último momento ha estado peleando por entrar en el podio de esta lista tenemos el último de trabajo de Judas Priest. Lo primero que quiero mencionar es que no entiendo como se ha llevado en tantos sitios malas críticas, me parece un disco increíble y que en momentos supera a su retorno en este nuevo siglo "Angel of Retribution". Cierto que Halford ya no tiene la voz de años atrás, que KK Downing dejó la banda pero esta banda está por encima de esas cosas. 
Con canciones como Halls of Vahalla que podríamos calificar como Painkiller 2.0, la setentera Crossfire o la metálica Battle Cry si en la portada de este álbum no pusiera "Judas Priest" todo el mundo diría que es la banda de Metal del momento y que este es uno de los mejores trabajos jamás realizados. Pero la carrera de esta banda pesa mucho después de casi 50 años de carrera y de cosas tan insuperables como Sad Wings of Destiny, Painkiller, Sin After Sin...
Por favor escuchad este disco y disfrutad de la banda de Heavy Metal por excelencia.


3. Prince - Plectrumelectrum


Como medalla de bronce de esta lista tenemos a Prince y su nueva banda 3rdEyeGirl. Cada lanzamiento de este músico ya es un acontecimiento y tenía muchas ganas de poder escuchar su nuevo trabajo. Después del lanzamiento de LotusFlow3r sabía que Prince volvía a su faceta más rockera y funk, y habiendo pasado 5 años de su salida era ya hora de otra joya de tal magnitud.
En este 2014 el músico nos ha regalado no uno sino dos álbums, pero yo me centraré en este PlectrumElectrum ya que su hermano está más encauzado como disco Pop-Disco.
El Funky es la estrella de este disco, junto con algún tema rockero y las baladas tan íntimas a las que Prince nos tiene acostumbrado. Pero si hay algo que destaque por encima de otros músicos o bandas eso sería la palabra "clase" o "talento", siempre he creído que posiblemente Prince sea el mejor músico del siglo XX, sé que es capaz de lo mejor y a veces de lo peor, pero marca la diferencia, no hay nadie que pueda sonar como él, que pueda componer como él  ni que tenga su magia.
En temas como Wow, PretzelBodyLogic, la propia PlectrumElectrum, AnotherLove o FunknRoll queda plasmado lo que he comentado.
Puede que Prince sea excéntrico, imprevisible y a veces frustrante, pero sabéis que... es único.


2. Rival Sons- Great Western Valkyrie


Casi rozando la primera posición de este ranking tenemos a Rival Sons y su Great Western Valkyrie.
Si ya quedé alucinado con su anterior trabajo "Head Down" con este nuevo disco se han superado y creo que han personalizado su estilo aún más. Creo que son una banda única, claramente identificable y después de verlos en directo en lo que considero el mejor concierto de este año y uno de los mejores de toda mi vida creo que no hacen falta más palabras.
Su estilo de Rock clásico, y que a veces ha sido comparado con Led Zeppelin creo que no es justo del todo. A mí también me recuerdan a LZ, pero no como música sino porque creo que en cierto sentido destacan sobre el resto de bandas y han conseguido ser únicos gracias a sus canciones y su actitud sobre el escenario. La voz de Jay Buchanan te deja sin palabras, la clase a las 6 cuerdas de Scott Holiday es excepcional, sin desmerecer por supuesto tanto a Michael como a Dave a la batería y al bajo respectivamente.
Podría estar hablando de este álbum durante horas, pero no quiero alargarme, solo quiero que escuchéis la clase y el feelin' de Rival Sons y que os quedéis estupefactos ante temas como Secret, Open My Eyes, Belle Starr o la preciosa Where I've Been.


1. Philip Sayce - Influence


Aquí tenemos al #1, el mejor disco de 2014 para este humilde servidor y con mucha diferencia, sin desprestigiar al resto de bandas estén o no en esta lista, pero creo que Philip Sayce está al alcance de muy pocos en la historia como músico. Influence podría ser tachado simplemente de un disco de Blues, pero sería un error. Tenemos delante una de las muestras de feelin', de puro sentimiento más grandes que jamás he escuchado. En este disco tenemos tintes de Rock clásico en "Tom Devil", Blues con reminiscencias al gran Stevie Ray Vaughan en "Sailin' Shoes", e infinidad de pequeñas píldoras de multitud de estilos, y aunque el Blues sea la temática predominante, a cada escucha no dejo de encontrar nuevas texturas en cada tema interpretado por este genio.
En Better Days tenemos una de las baladas que recordaré el resto de mi vida, ese toque southern y ese solo final de guitarras intercalándose como si se tratase de Lynyrd Skynyrd es precioso y a la vez perfecto.
Pero Philip Sayce no es sólo un guitarrista único sino que además tiene un voz increíble y que demuestra en temas como "Fade Into You". también tenemos cortes funkys como "Out My Mind", pero también hay sitio para temas instrumentales espectaculares como "Triumph".
Os imploro que escuchéis este disco, todas y cada una de las canciones que lo componen son obras maestras compuestas por uno de los músicos con mayor talento que jamás que escuchado.
Por todo esto considero que este es el mejor, el #1 de este año.

Gracias a todos y espero que os haya gustado mi Top 10 de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario