sábado, 2 de marzo de 2013

As The Years Go Passing By... Dedicated To Jeff Healey

/msgrock

Pese a que cuando acabe de escribir esta entrada ya será día 3 de Marzo, quiero hacer mención al día anterior. Este 2 de Marzo es un día triste pues se celebra el quinto aniversario de la muerte de Jeff Healey, uno de mis ídolos, de mis guitarristas predilectos, un bluesman de primer nivel. Supongo que el propio Jeff no querría que estuviéramos apenados en este día, pues siempre tenía una sonrisa en su rostro.

No es la primera vez que escribo sobre este gran músico, refiriéndome también a su banda "The Jeff Healey Band" y por supuesto no será la última. Pese a la aparente tristeza de esta fecha tenemos algo bueno para recordar pues en las últimas semanas han salido a la venta dos nuevos trabajos de la banda. Se trata de un recopilatorio de temas inéditos o rarezas "House of Fire" y de un boxset llamado "As Years Go Passing By" en el que se recogen conciertos inéditos desde los inicios de la banda hasta su disolución allá por el año 2000. Este gran recopilatorio consta de 3 cd's y 2 Dvd's son una duración total cercana a los 400 minutos, una auténtica delicia. Por cierto he de decir que esta misma tarde he adquirido el mismo con una gran ilusión.
A continuación os dejo las portadas de estos dos lanzamientos.

 
Si bien es cierto que aún no he tenido tiempo para poder escuchar tantos los directos como el contenido de los dvd's que contiene el recopilatorio estoy seguro de que no solo no me defraudará sino que aun quedaré mas maravillado ante un músico que dejo este mundo demasiado pronto.

Este es un post para recordar grandes momentos de este músico y de algunos de sus amigos y compañeros de profesión que han compartido escenario con él en alguna ocasión. Respecto a ello tengo un especial recuerdo del show que ofreció junto a su gran amigo Stevie Ray Vaughan, posiblemente dos de los mejores bluesman blancos de toda la historia.


Tampoco puedo obviar otro de los temas que lo hizo famoso, pese a que "While My Guitar Gently Weeps" originalmente fue compuesta por George Harrison de The Beatles, Jeff es capaz de darle al tema otra dimensión hasta la fecha desconocida.

  
Su primer single "Confidence Man" extraído de su debut en 1988 "See The Light" en el que ya daba muestras de que acabaría siendo un icono dentro de la escena musical.


Después de varios discos con un éxito relativo, teniendo en cuenta el estilo Blues&Rock que realizaba la banda y el auge producido por el movimiento Grunge el trío estuvo durante varios años componiendo lo que a la postre sería su último álbum como banda en sí pese a que años más tarde Jeff volvería al Blues después de su aventura en el mundo del Jazz.
Get Me some probablemente sea su mejor disco, el más complejo, en el que explora otros estilos y deja a un lado aunque sea por unos instantes el blues clásico que los dio a conocer. Este álbum personifica la excelencia musical de una banda que tiene las ideas tan claras que pueden hacer cualquier cosa y les saldrá bien. Intercalando temas muy duros rozando el Hard Rock para continuar con medios tiempos, baladas que le dejan a uno atónito y volver al blues con un tema semi-acústico como "Macon Georgia Blues" la cual podría estar compuesta hace 30 años perfectamente.

Una muestra de todos estos matices que estoy explicando lo presenta el tema "I Tried" el único videoclip para este disco, una balada clásica pero adaptada al nuevo estilo que tomaba forma.


Podría estar largo y tendido tiempo hablando sobre Jeff, pero espero para ello otra ocasión. Poder poner otros de sus temas más famosos y seguir sorprendiendo de que un simple chico ciego pudiera llegar a causar un sentimiento tan profundo con su voz y su guitarra.
Siempre tendré en el recuerdo la primera vez que lo escuché, lo que significó para mí y jamás olvidaré a ese gran músico, un genio que aunque ya no está entre nosotros sigue sorprendiendo a la gente con su música.

Gracias Jeff !

1 comentario:

  1. Muy tarde, pero comparto esas palabras, todos nos entristecimos al enterarnos de la muerte de semejante guitarrista, enorme sin dudas, saludos.

    ResponderEliminar