Siempre intento traer buenas noticas, reviews de discos que desde mi punto de vista vale la pena comentar, en la mayoría de ocasiones suelo alabar tanto a bandas como a sus trabajos musicales, pero siempre intento ser objetivo y si hay algo que no me guste pienso hacer mención de ello.
En esta ocasión voy a hablar de una de las bandas a las que más cariño
tengo, Whitesnake, la banda del señor David Coverdale que ha vivido de todo
durante estos más de 35 años de carrera. Siempre me consideré gran fan de la
banda, sobretodo de su primera época durante finales de los 70 hasta mediados
de los 80, un grupo de rock blues fantástico, con grandes y talentosos músicos
como Neil Murray, el gran John Lord, Ian Paice, Cozy Powell o los dos magníficos
guitarristas Bernie Marsden y Micky Moody. Después de la salida de Coverdale de
Deep Purple tuvo la oportunidad de formar su propia banda y así lo hizo. Discos
como Trouble, LoveHunter, Come & Get It o Ready & Willing son piezas
inolvidables para casi cualquier fan de la música de aquella época.
Durante los siguientes años el rumbo que tomó la banda no fue de mi especial
agrado, despidiendo a los músicos que la hicieron grande, contratando a jóvenes
promesas, orientándose a un sonido mucho más comercial, más americano y
olvidando en cierta medida aquellas cosas que la hicieron grande.
Y no os engañéis, todo esto fue obra de David Coverdale, desde un punto de
vista comercial he de reconocer que fue un éxito total, incluso los trabajos musicales
que realizaron durante aquella época fueron relativamente buenos, quien no recuerda
1987 o Slip Of The Tongue, a músicos como Steve Vai, Vivian Cambell, Adrian
Vandenberg, John Sykes, Rudy Sarzo o Tommy Aldridge.
Pero lo dicho, algo de esa magia, de esa esencia desapareció en esos años,
la banda cayó en el olvido a partir de los 90, pero volvió a resurgir allá por
2006 totalmente reformada, David Coverdale había conseguido un nuevo line-up
con músicos reconocidos:
Doug Aldrich (Lion, Burning
Rain o Bad Moon Rising...)
Reb Beach (Winger,
Dokken...)
Marco Mendoza (Blue Murder,
John Sykes...)
Además de muchos otros múscios más. Editaban en 2008 Good To Be Bad, un muy buen
disco y aunque con un sonido mucho más duro y contundente que lo que se le recordaba
a la banda, este fue el primer disco en el que se pudo apreciar el cambio de
voz de Coverdale, algo más ronca y rota, incluso había ciertas ocasiones en las
que no parecía el mismo, pero nada muy preocupante. La cosa fue un poco a
peor con su siguiente trabajo discográfico Forevermore en el que la voz de
David ya presentaba un deterioro considerable, una pena, puesto que este
trabajo pese a ser algo más monótono que su predecesor dejaba grandes temas
como la propia Forevermore.
Con la edición de su Dvd Made in Japan (un guiño apenas visible a su época
en Purple y la edición del directo con el mismo nombre) los temores quedaban no
solo confirmados sino que una especie de gran pesar se volvió sobre
mí, parecía que la voz de Coverdale se había apagado para siempre, su cuerpo
había dicho basta, un verdadera pena, pero es algo natural, un vocalista de más
de 60 años y que ha estado activo durante más de 40 a un gran nivel vocal, es
todo un mérito y que no todo el mundo puede decir.
Después de su último álbum editado en 2011 parecía que las cosas se
enfriaban, no había noticias de nuevo trabajo musical en los siguientes años, algo que aunque por un lado podía parecer algo malo creo que era lo más
lógico dado el estado vocal del frontman, incluso tuve la oportunidad de verlos
en directo en Barcelona en 2013 si no recuerdo mal y pese a que me hacía gran
ilusión poder ver a una de las bandas de mi infancia por primera vez, he de
reconocer que el show que ofrecieron fue un poco lamentable, la banda estuvo
genial, entregada haciendo lo que tenían que hacer pero David no podía, su voz
en directo era algo que jamás habría podido imaginar, ya no solo tenía que apoyarse en los
coros de sus compañeros en el escenario, sino que su voz completamente ronca,
rota y desaliñada no podía llegar a las notas que los temas le pedían y a cada
minuto que pasaba la cosa iba a peor, y todo esto en un concierto que no llegó
ni a los 90 minutos.
A mediados de 2014 saltaba la noticia de que Doug Aldrich abandonaba la
banda, el que fuera principal compositor junto a Covedale de los dos últimos
álbums dejaba Whitesnake y pese a que por declaraciones decía que todo había
sido de buena voluntad, se podía intuir que no había sido tan cordial como
parecía. Supongo de Aldrich estaba cansado de girar tocando lo mismo viendo el
nivel de su jefe y de sus posibilidades de cara a un futuro inmediato.
Llegamos a este 2015, Whitesnake ya ha encontrado el sustituto de Aldrich,
se trata de Joel Hoeksta antiguo miembro de bandas como Night Ranger, Rock of
Ages o Trans-Siberian Orchestra, pero esta no es la noticia, la banda saca
nuevo material, un disco denominado The Purple Album, ya solo al oír ese título
mis peores presagios parecía que se iban a hacer realidad, se trataba de
regrabaciones de los clásicos de Deep Purple en la época en la que David
Coverdale estaba entre sus filas.
Realmente era necesario? Sin escuchar el disco ya os podría responder que
claramente, no.
Según palabras de Coverdale, creía que podía darles un aire nuevo a los temas,
mejorarlos y hacer cosas que en aquella época no se atrevía o no era capaz.
Espera, espera un momento, me estás diciendo que dado tu estado vocal actual
pretendes regrabar canciones de hace 40 años, unos clásicos y pretendes
mejorarlos? Preferí dejar las aguas tranquilas y esperar a escuchar el disco, y
cuando lo hice fue todo lo que esperaba e incluso mucho peor.
No solo la regrabación era innecesaria, sino que había temas que cambiaban prácticamente
por completo, escuchar Stormbringer y darte ganas de ponerte a llorar al escuchar
el solo, no se salvaban ni temas más tranquilos, como la balada Soldier of
Fortune, en el que la voz está tan retocada que parece otra persona la que está
delante del micrófono.
De este desastroso trabajó no culpo a los músicos de la banda, solo culpo a
Coverdale, a su afán por seguir ganando dinero pese a su nivel actual, a seguir
exprimiendo la máquina en la que Whitesnake se convirtió por desgracia hace ya
muchos años.
Este disco no es un homenaje, no es una regrabación por vocación, simple y
llanamente el señor David Coverdale no tiene ni ganas ni capacidad para
componer nuevos temas así que recurre a los clásicos, sabe que seguirá habiendo
gente que comprará sea lo que sea lo que edite, pero yo no voy a ser de esos,
así que el vocalista para mí se equivoca.
Además no estoy en contra de las versiones o regrabaciones de clásicos para
nada, es más, este año ha sido editado un de mis discos favoritos para este
2015, y se trata de regrabaciones de canciones de Scorpions de los 70 de la
mano de Uli Jon Roth, y me ha parecido un trabajo sensacional, con mucha clase
y mucho gusto, respetando la esencia de las canciones originales.
Y si con todo esto no fuera necesario, ha saltado la notica hace pocos días
que Whitesnake estará en la próxima edición del Rockfest Barcelona en 2016, mi
recomendación es que no esperéis disfrutar de la banda en directo, yo si fuera
vosotros ni me plantearía ir si como motivo principal de asistencia es
Whitesnake, pues no son más que una escasa y lejana sombra de lo que fueron en su
tiempo. Los años pasan, las bandas y los músicos se hacen mayores, hay quien
sabe reconocer tu momento, si estás en forma o no, si realmente tienes algo que
ofrecer a gente que paga más de 50 € por ver a la banda de su infancia, y no
para llevarse una decepción.
Yo seguiré disfrutando de Whitesnake, de sus discos de los 70, 80, 90's, de
un grupo que marcó una época, de uno de los mejores vocalistas de la historia y
que con su actitud actual parece tirar toda su carrera por la borda. Esta no deja
de ser una opinión personal, podéis o no estar de acuerdo, he intentado ser lo
más respetuoso posible con los aquí mencionados, pero la realidad es la que
podemos ver a través de nuestros ojos, escuchar a través de nuestros oídos y
eso no puede falsificarse.
Esta ha sido la caída de un gigante, esperemos que sea de las pocas y de ser
así que lleguen lo más tarde posible, gracias.
A continuación os dejo los viocelips oficiales para los temas Stormbringer, Soldier of Fortune y The Gypsy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario